15 jun 2011

ENCUENTRO NAL. DE TITERES: participantes

El proceso de organización del Encuentro Nacional de Títeres "Titereteando Tarija - 2011" continua con su marcha incontenible.

A la fecha se han superado las primeras fases: convocatoria, presentación y selección de elencos.

Por otra parte, los organizadores del evento, han hecho conocer la lista de grupos que -habiendo cumplido los requisitos estipulados en la convocatoria- han sido seleccionados.

Entonces, la primera semana del mes de julio podremos disfrutar en la ciudad de Tarija del arte y el talento de: "Trapitos y botones" (Oruro), "Contracara" (La Paz), "Kusillo" (Cochabamba), "Purgatorio" (La Paz), "Sotavento" (Argentina), "El Abrojito" (Argentina), "El atoj Antoño" (Cochabamba) y "Farolito" (Tarija).


Como en ninguna otra etapa de la que podría ser "historia de los títeres en Bolivia" se dá continuidad -por tercer año consecutivo- a los encuentros nacionales de títeres. En verdad, antes no se realizó ningún otro evento nacional con el caracter y dinámica que ha adquirido esta serie.

El mérito es mayor si se considera que la ciudad de Tarija se encuentra a gran distancia física de la sede de gobierno, las posibilidades de apoyo al arte estan altamente restringidas y el movimiento artístico es muy pequeño.

Si algún día se escribiera algún bosquejo, un artículo, un ensayo o libro referido a nuestra historia, sin duda que tendrá que figurar el nombre del querido Cesar Siles... que no solo pensó en él... sino en un colectivo mucho mayor ... NOSOTROS.


Si bien la historia es un recuento de hechos, personas, causas, procesos del pasado que repercuten sobre el ahora; "el ahora, lo que está sucediendo, sus protagonistas, sus motivaciones..." serán también pasado... serán historia. Una forma sutil de cobardia suele ser el no reconocimiento de "los contemporaneos" que si lo merecen.

Salud y gloria Negrito

No hay comentarios: