8 jul 2011

De Festivales, Encuentros, Ferias y otros

"Festival", "Premio", "Encuentro", "Feria", son algunos de los muchos encabezados que se pueden otorgar a los eventos artísticos, empresariales, educativos o políticos.

En todo caso, valdrá la pena realizar las consideraciones necesarias para elegir uno de ellos dado que cada cual definirá una modalidad específica, marcará el caracter de sus actividades y la modalidad de participacion de los invitados.

Un Festival es -para el caso nuestro- un evento que logra organizar una serie de presentaciones artísticas y su valor primordial está centrado en el contacto del espectáculo con el público. Un Festival es la muestra de lo mejor que se puede seleccionar, de acuerdo a las posibilidades y, generalmente, pretende incentivar e impulsar la "formacion y/o consolidacion" de publico.

Los llamados Premios, van a la valorización del trabajo del artista y su incentivo a traves del "premio". Recomendable la pre-existencia de un comité calificador que, bahjop parámetros claros, determine el puntaje de cada postulante.

Los Encuentros, hacen mas bien referencia al espacio y posibilidad que se les brinda a los artistas -con el pretexto de sus funciones artísticas- para que se encuentren a compartir un conjunto de temáticas que hacen a su oficio y el contexto.

Una Feria podrá tener distinto caracter pero su caracteristica principal será la concurrencia a un espacio común de un conjunto de productos, actividades, aspectos, que una sociedad, un área de la sociedad, un grupo de interés ofrece.

Con seguridad que las mencionadas son algunas de las muchas modalidades de eventos, pero bien, el asunto es que si a un evento lo denominamos de una manera y le damos el contenido del otro, se tiende a distorsionar el mismo o desorientar a los participantes o concurrentes.

No hay comentarios: