viernes, 8 de julio de 2011

ENCUENTROS TITIRITEROS: una mirada crítica

Desde el año 2009 a la fecha, se han llevado a cabo en Bolivia tres eventos de convocatoria nacional.

La presente tiene el sentido invitar a todos los interesados, a una evaluación general del proceso.

¿Cuales los aciertos y cuales los límites de este camino? ¿Hemos avanzado y en que planos? ¿Los Encuentros son lo que habíamos pensado originalmente o se han convertido en sólo activismo?

Por otra parte, habiendo trancurrido ya tres años del Primer Encuentro ¿Se han renovado las producciones titiriteras? ¿Podemos afirmar que hay una maduracion artística promisoria, con perspectiva, con futuro?

Mas allá todavia. ¿Porqué no se convocan a grupos nacionales a los festivales internacionales que se llevan a cabo en Bolivia? ¿O cual la imagen que se tiene de nosotros, cuando los grupos nacionales "consiguen" una plaza en eventos de otros paises?

¿Nos animamos a evaluarnos, a escribir y debatir? Y para que el dialogo sea constructivo, habrá que dejar de lamentarse por lo que "otros no hacen o nos hacen" y comenzar a pensar que es lo que nosotros hacemos, cuales nuestras capacidades, cuales nuestros aportes, cuales nuestros esfuerzos... pensando que "debemos hacernos cargo de nosotros mismos".

Finalmente compañeras, amigos, colegas... "un sentimiento de frustración se me ha instalado en Tarija y me acompañará hasta no sé cuando"

No hay comentarios: