10 jul 2011

OSCAR NAVARRO: Premio Nacional de dramaturgia

Oscar Navarro, amigo titiritero que estuvo en nuestro país en varias oportunidades, ha recibido (entre 290 participantes) el Primer Premio Nacional de Dramaturgia 2011, en la República Argentina.

Es especial la alegría que nos provoca este hecho dado que Oscar ha dejado marcada su huella y estilo en las producciones de títeres Elwaky.

Lo conocimos de manera casi casual el año 2004, cuando se llevaba a cabo la primera versión de Títiritay. Él había llegado como director de la obra que trajo a dicho evento el elenco de "Gabriela clavo y canela".

En lo que se llamó "la yapa del Festival", llevado a cabo en ambientes del teatrito del Parque Vial, nos pidio actuar con una obra uniperonal, con la que nos deslumbró.

A partir de esa oportunidad, no hemos dejado de invitarlo o visitarlo anualmente, con el objetivo de trabajar bajo su dirección artística.

Si ustedes quieren escuchar su voz y conocer algo de su vida y visión del trabajo que realiza, los invitamos a buscar su nombre en el espacio de AUDIOS EN EL BLOG, en la columna derecha de este nuestro espacio.

Nos hemos comunicado con él y hemos comenzado las conversaciones para tenerlo en Cochabamba a fines del presente año. Será interesante ver el interés y esfuerzo material que podemos realizar los titiriteros nacionales para llevar a cabo un taller intensivo con él, sobre quisá la mayor debilidad que presentan las obras de elencos de nuestro país. Para el caso Recibimos sugerencias, reservas y apoyo efectivo.


En la foto, Marcelo Arias (de pié), Carmen Cardenas, Oscar Navarro (polera rayada) y Grober Loredo, en la puerta del Teatrito el año 2008.

2 comentarios:

osjar dijo...

Pero que grato que se alegren tanto conmigo! Hermanos, familia amiaga, siempre un placer el compartir alla, aca, o a traves del cyberespacio, los caminos que como artistas latinoamericanos vamos transitando y compartiendo. Un abrazo y hasta la victoria siempre! Ósjar

Anónimo dijo...

Queridos compñeros titiriteros de Bolivia:
Ha pasado más de mes y medio en que participamos del festival de titeres en Tarija, como parte de nuestra gira por algunos países de Latinoamerica.
No nos dimos tiempo para sentarnos a hacer una devolución, ya que la gira nos consumió mucho trabajo de producción y mucho paseo por paises tan singulares como Bolivia y Perú.
Lo vivido en Tarija ha sido muy intenso, y merece el análisis de todos los que participamos en ese encuentro.
Entre las viviencias más positivas, destacamos el encuentro con un número significativo de titiriteros de Bolivia -uno de los objetivos de nuestra gira- para el intercambio cultural entre nosotros.
Hubo un intento de diálogo sobre temas de crecimiento profesional, problemática de los titiriteros locales, información sobre los titiriteros de la Argentina, que no pudieron llegar a desarrollarse por una actitud incoherente e inexplicable del organizador. Supuestamente era un encuentro para estimular el diálogo y la información, que se vio truncada. Lo que significó la pérdida de una importante oportunidad que no se da frecuentemente... Proponemos que se revise este tema, que se decida en conjunto para mejorar la calidad de los encuentros.
Com respecto a la calificación "internacional" del encuentro, la consideramos impropia, ya que dos elencos de un mismo país como unicos invitados extranjeros, no corresponden a esa figura, sino tener un mínimo del
40% de invitados de los distintos
países.
A su vez, siendo las unicas artistas extranjeras que le dimos carácter "internacional" al festival, nos vimos perjudicadas con sólo 3 funciones para los dos elencos, sumado a las precarias condiciones de alojamiento y comida del festival, que no condicen con la dignidad que el organizador debe tener en cuenta para este tipo de eventos, cuyos protagonistas principales son los titiriteros, quienes deben gozar de la mejor contención para realizar su trabajo en las mejores condiciones para bien del publico.
Sí debemos destacar que las funciones estuvieron bien organizadas, en lugares muy adecuados, con buena infrestructura, con buena afluencia de público, un capital de fundamental importancia, que le da sentido a la continuidad del trabajo.
En síntesis, destacamos algunos aspectos:
1- El festival fue un acontecimiento cultural importante que destaca la presencia de los títeres en Tarija, aportando al desarrollo de este arte en Boliva.
2- No se posibilitó el encuentro entre colegas para profundizar el crecimiento profesional, artístico y organizativo.
3- Dignificar nuestra profesión también significa brindar una infrastructura digna en las condiciones de alojamiento, comida, cachet y lugares de encuentro de los participantes, que en definitiva, son la base sobre la que se sostiene el festival.
4- Destacamos como muy positivo la actitud de los grupos de Bolivia de poner todo el esfuerzo para poder juntarse y sostener festivales, que necesitan para poder organizarse y crecer en la profesión.
5- Rescatamos como un aporte fundamental, la gestión realizada a fin de lograr la presencia del Estado apoyando el arte de los títeres, un eje fundamental para el crecimiento de la actividad cultural en la comunidad.

Esta es una mirada con toda humildad y respeto por el trabajo de los compañeros, mirada siempre desde afuera, con mucho cariño, y deseando lo mejor para todos.
Muchísimas gracias por habernos brindado la oportunidad de conocerlos y participar del festival, hasta la próxima!!! Maria Celia y Monica.