22 jul 2011

TEATRITO DEL PARQUE: el futuro que nunca llega

Es posible que muchos de los seguidores de este espacio de socialización de nuestras acciones, tareas, sueños y metidas de pata, sientan o piensen que somos algo parecido al "pastorcito mentiroso" que tanto repetir "viene el lobo, vien el lobo", al final, cuando realmente vino, nadie le creyó y sufrió las consecuencias.


En este caso "Estamos a pùnto de lograr la concesion del espacio para construir y administrar el teatrito, ya estamos por..." nos hace ver como mentirosos aunque las consecuencias podrían ser mas benignas... por lo menos eso se espera.


Pero veamos a grandes rasgos los pasos y trabas que hemos debido superar:


Primero "El estado no hace trato con personas naturales sino con instituciones", lo que nos obligó a dedicarle unos buenos seis (6) meses a la constitución de una entidad legalmente reconocida.


Segundo, esperanzados y con los planos arquitectonicos bajo el brazo, "iniciamos el trámite" ante una instancia del ejecutivo que se encargo (en algo así como tres meses) de redefinir el diseño arquitectónico y elaborar presupuestos.


Tercero. Comenzó el periplo. Al menos seis instancias debían dar su visto bueno o realizar observaciones a la propuesta en los ambitos medio ambientales, desarrollo hunao, bienes municipales, area jurídica y no se que mas. Cada instancia tenía en su poder el legajo por semanas y a veces meses. Había que estar pendientes para ver donde se "trancaba" para "averiguar en que esta el trámite Nº 201/2010..."


En circunstancias extremas tuvimos que recurrir a algunos amigos o amigas para que " nos hablara" a alguna repartición donde el "jefe no tenia tiempo".


Finalmente todas las reparticiones e inclusive aquellas que no tienen nada que ver ("pero por si acaso") han acabado de dar su aval... Pasó a Secretaría General del Ejecutivo pues es la vía de paso al Concejo .... y en Secretaría cnsiderarn necesario hacer otras consultas...


Esperemos que de una vez el proyecto se derive al Concejo Municipal y éste de vía libre al unico teatro de títeres de Bolivia-

1 comentario:

Carlos el Narrador dijo...

Hola El Waky

En el caso del pastor mentiroso, el anunciaba un mal: Viene el lobo. La gente corría en su auxilio y el al final se reia de sus vecinos.

En lo del teatro del parque, ustedes con sus reiterados anuncios, nos proclaman una esperanza. Por ahora estan en el casi. Dios quiera, se anuncié ya prontito que tienen la concesión.

Hay una novela: El Cantar de Agapito Robles, es de Manuel Scorza. Agapito, es el abanderado de la comunidad y tiene habilidad y destreza para conjurar las trabas burocráticas. El, una noche en una cueva, es visitado por el alma de un viejo tayta, quien en vida, llevaba un juicio por tierras a nombre de una comunidad. Contó a Agapito, que iba de instancia en instancia, llevando un papel para trámites... murió en medio de su gestión.

O como aquel dirigente gremial, quien abogaba por los jubilados. Este caso, no es de novela, es real. El dirigente, imbatible, abogaba por sua asociados, para lograr que salgan las resoluciones con las pensiones para sus compañeros. Era una pugna contra la mole burocrática. En una de las audiencias, él se desplomó en medio de la sala. Muró de burocracia. La noticia ocurrió hace dos años aquí en Lima. Causó conmoción y zozobra en la ciudad de Lima.

Saludos El Waky... y ojalá se den un tiempito para interactuar con sus lectores, a travez de esta magia de el blog.

Carlos el baterillero