jueves, 18 de agosto de 2011

EVENTOS TITIRITEROS: madurez y dignidad

Si bien los espectáculos artísticos, los talleres de actualización/mejoramiento o los contenidos de los debates de los temas de interes colectivo son lo central de los Festivales, Concursos, Encuentros y otros, el hospedaje y la alimentación tienen su relevancia.

De un conjunto de razones, mencionamos dos de las prncipales:

1.- Un artista participante de cualquier evento, lo hará en la plenitud de sus condiciones si ha descansado de manera cómoda. Si ha sufrido frio, si su sueño ha sido interrumpido por ruidos o escándalos o tenido que aguantar malos olores... con seguridad que su capacidad estará mermada, ademas de afectar (con su "mal humor") al conjunto de participantes.

En el caso de la alimentación, si bien es válido conocer espacios populares (mercados) y comida típica, será valedero pensar en una alimentación lo mas saludable posible. Respecto a los espacios, deberá tenerse en cuenta -con preferencia- aquellos que otorguen un mínimo de "privacidad" (No estar expuestos al agitado trajín o a la urgencia de atender a otros clientes que reclaman las mesas de los artistas invitados al evento).

2.- Un otro elemento es el trato digno que nos merecemos. Ademas del tiempo transcurrido desde los primeros eventos (encuentros de teatro popular), ¿Debemos seguir repitiendo las prácticas juveniles de nuestros encuentros de "aventura"? Pero también consideremos que son los propios artistas los que organizan los Festivales, premios o lo que se llame... ¿Si los propios titiriteros no respetamos a los titiriteros, que esperamos del resto?

Y para cerrar. Al margen de eventos puntuales que han incurrido en estas fallas, una grán mayoría yá ofrece condiciones dignas y similares a la de eventos que se realizan en paises con mayor tradición.

Para desafiar. ¿No será que los titiriteros nacionales se tragan cualquier cosa?¿O será que son tan malos nuestros espectáculos que no nos atrevemos a reclamar un mejor trato? ¿O quizá le tenemos miedo a "no ser invitados" a una siguiente versión si decimos nuestras observaciones?

Atentamente. Grober Loredo

No hay comentarios: