28 ago 2011

EVENTOS TITIRITEROS: objetivo vs. resultados

En general, los eventos artísticos, tienen el objetivo de promocionar el arte. El asunto es que el resultado no siempre coincide con el objetivo.

Los festivales, por ejemplo, persiguen al menos dos objetivos:

1.- Sobre la certeza de la "calidad" de las propuestas artísticas, la promoción estará dirigida a consolidar la audiencia con la que ya cuenta o generar "nuevos públicos".

Si los espectáculos fueran inmaduros, mediocres o malos, el resultado será el contrario... el público no querrá asistir mas a un espectáculo titiritero... y se irá con una "mala idea de los títeres".

2.- La promoción de los elencos puede tambien ser objetivo de un festival; el impacto que logre la obra entre el público les permitirán a los participantes ser invitados a otros festivales, ser contactados por colegios, instituciones, etc.

Si la obra presentada por uno u otro grupo fuera mala, ademas de lo contraproducente para los títeres en general, el elenco quedará "estigmatizado". Para comenzar, nadie opinará de la obra al cabo de la presentación... "que bonitos muñecos"... será la frase lapidaria de aquellos que no serán invitados a otra experiencia.

Sobre la base de una pre seleccion, los concursos o premios se organizan para:

1.- Elegir a los mejores. Dependiendo del caso se elegirá al mejor director, la mejor puesta en escena, la mejor obra, el mejor titiritero, etc., que recibirán un reconocimiento especial.

Como condición, será imprescindible contar con un Comité de seleccion y un jurado los mas idoneos posibles, ademas de reglas claras. Un elemento sensible será la determinación -previa- de categorías donde, lo que se vaya a premiar sea "resultado cualificado de un proceso" de crecimiento, de aprendizaje, de estudio, de experiencia.

Premiar al mas alto, al mas viejo, al mas joven... distorsionarán el espíritu mismo del concepto.

2.- Incentivar el desarrollo y el trabajo de los cultores del arte a traves de premios, ya sean estos materiales (dinero o bienes) o inmateriales (cursos, becas, participacion en otros eventos, etc).

Los encuentros o congresos artisticos, por su parte, tendrán sentido si:

1.- Permiten -fundamentalmente- el debate y discusión sobre aspectos de interes en las áreas propiamente artísticas, de la organizacion gremial, de la gestión artística o las polìticas culturales.

Un evento convocado como Encuentro y que no genere espacios para el debate, no será tal, y los resultados serán contraproducentes por la "espectativas no satisfechas" de los participantes.

Un encuentro no niega la posibilidad -en verdad necesidad- de llevar paralelamente un festival.

No hay comentarios: