4 oct 2011

KUSI KUSI: la eterna historia de los titiriteros

Esta vez les escribo para contarles las desventuras y venturas de un grupo de títeres del Perú: Kusi Kusi. Ellos tienen una trayectoria de 48 años. Trabajan en los bajos del teatro La Cabaña, que está dentro de un parque.

Bien, el parque está cerrado por dos meses, debido a la realización de una feria gastronómica, que dicho sea de paso, es en estos momentos orgullo nacional.

El Caso es que Kusi Kusi se queda sin trabajo... y sin ingresos: ¿Pues de donde para afrontar los gastos? Me apena que los Kusi Kusi, siendo tan mayores, tengan que estar pendientes del ejercicio de un trabajo, mas que de la realización de una profesión.

Pese a los reclamos, no han sido escuchados por los organizadores de la feria. Kusi Kusi y su perro Mantequilla, muñecos personaje, pues a guardarse en el baúl.

Hubo entonces una acción de porfiado reclamo para que se llegara a una solución. Eso del facebook y los blogs ayudan. Es también valioso que hayan autoridades que tengan apertura y capacidad de escucha.

Bien, la alcaldía de Lima, ha hecho una propuesta: Dos funciones que harán los Kusi Kusi los días 11 y 12 de octubre a las 11 de la mañana, nada menos que en el primer escenario nacional, El Teatro Municipal. Este ciertamente, no es el Bolshoi de Moscú, ni el Scala de Milán, pero en el Municipal, se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional, Luisa Fernanda, El Belle Canto... y con todos ellos, llamados "Arte Mayor" se "codearán" las artes escénicas de los muñecos: ¡Los títeres, llegaron al Teatro Muncipal!

La función será a precio popular: cinco soles, casi 1.50 US dólares, ya que el objetivo de los Kusi Kusi, es que vayan la mayor cantidad de escolares... aquellos que no han tenido la dicha de ver un espectáculo de muñecos.

Yo me he puesto contento. En la calle me crucé con Gastón Aramayo, integrante de los Kusi Kusi, esposo de Vicky, la otra integrante. Gastón -para más datos- es boliviano... se enamoró de una titiritera peruana. Dije en la calle me encontré con Gastón, quien me dijo: Los Kusi Kusi, en El Municipal... creo que casi lloro, en verdad lo hice.

Saludos amigos... se me ocurre, que si Elwaky significa amigo ¿El plural, será: Elwakys?

Carlos el baterillero
Lima - Perú

(NR. "Elwaky" es el diminutivo de "el Huascar" que, si alguna traduccion tendría, le cae bien el amigo)

1 comentario:

Carlos el Narrador dijo...

Hola

En una oportunidad, José Padilla, Pepito Títeres, me comentó qu Elwaky, era: El Amigo.

Me entero ahora que es una acepción de diminutivo: El Huascar.

¿Elwaky, es palabra Aymara?

Huscara, es el nombre del monitor peruanos, que mantuvo en jaque a la armada chilena en la infausta Guerra del Pacífico. El Huscara era comandado por Don Miqguel Grau. Actualmente el navio, se encuentra en Chile en el puerto de Talcahuano.

Saludos