lunes, 10 de octubre de 2011

NOTAS CRITICAS: "Passport - puerto de paso" - Entre dos aguas Un teatro

FRONTERAS ABIERTAS PARA... LAS MERCANCIAS
Por: Alexia Loredo - Aliya Ellenby
Colectivo Katari


La obra consiste en una humilde y creativa exploración escénica con el tema de las fronteras y lo que significa cruzarlas. La principal actriz, una payasa, se transforma en distintos personajes que no logran este objetivo ¿o será que saca todas las capas de sí misma que tendría que dejar o cambiar? Da igual, después de impresionantes cambios de vestuario, ella se da cuenta de que sólo los objetos pueden pasar, así que en un acto de ingenuidad se convierte en maleta. Pero siendo objeto tampoco se salva de las emociones del ser humano. En un baile magistral se enamora, se embaraza y nace una maletita. Y con esta “cubierta” de objetos, viven uno de los momentos más desgarradores que se pueda vivir al cruzar la frontera.

Esta obra llega a la esencia del trabajo del clown. Nos hace reír durante una hora, tocando uno de los temas más serios y cotidianos del mundo de hoy. Critica estructuras de poder sin que como público una sienta el bombardeo de consignas o información cuyo verdadero reto es poder ser expresadas en sensaciones e imágenes.

La escenografía es utilizada incluso para esbozar otros personajes a la vez. Uno se pregunta: ¿cómo cruzar una pared de ladrillos en escenario? Ella logra eso y más, incluso un encuentro íntimo con la figura de autoridad que no la deja pasar.

Logra, en fin, cruzar los muros del público, toda defensa o prejuicio para simplemente sumergirnos en el sentir de muchos momentos humanos que suelen perderse en las estadísticas.

No hay comentarios: