14 dic 2011

NO AL TEATRITO DEL PARQUE VIAL, NO al arte, NO a los títeres, NO a los niños y la familia

A principios del 2003, Títeres Elwaky inició la recuperación de un espacio abandonado en el interior del parque Vial: el anfiteatro. A lo largo de siete años de trabajo autogestinario, se logró convertir a este espacio en un referente para los títeres en nuestro país y nuestro Continente.

Entre 2003 y 2009, pasaron por el "Teatrito del Parque" mas de veinte elencos internacionales y casi todos los grupos de títeres de nuestro país.

Este escenario fué sede de al menos tres festivales internacionales y un encuentro nacional de títeres. De manera estimativa, en el Teatrito del Parque se han realizado alrededor de mil funciones y recibido casi cien mil espectadores.

Por cierto, la del Teatrito de Títeres del Parque Vial es una experiencia sin precedentes en la historia del arte, la cultura y los títeres en nuestro país.

En el intento de consolidar el Teatrito -contribuyendo al arte, la cultura y la sociedad- dándole la gerarquía que se merece el arte milenario, a mediados del 2010 se inciaron las gestiones para lograr la concesión del espacio, proceder a su reconstrucción y gestión independiente.Tras casi un año y medio de trámites, bocetos, diseños, presupuestos, firmas de todas las instancias municipales... el proyecto ha sido vetado por la empresa que administra las areas verdes del municipio, dado que "tienen proyectado convertir a ese espacio en una guardería infantil", incongruente desde todo punto de vista para la filosofía de "espacio de recreación y educacion alternativa" que ostenta el Parque Vial.

Sin duda que acudiremos a todas las instancias posibles para que este caro anhelo de contar con la PRIMERA SALA DEDICADA DE MANERA EXCLUSIVA A LOS TITERES EN BOLIVIA sea una realidad.

Pedimos apoyo a todas las autoridades, personas, instituciones, medios de comunicación, amigos, compañeros y colegas realmente comprometidos con el arte y la cultura, a traves de cartas de solidaridad y respaldo enviadas a http://titereselwaky@yahoo.com



Si bién este es un escollo en el camino de darle al arte un lugar de dignidad, sabemos que las conquistas sociales nunca han sido concesiones del poder, sino producto de la lucha popular.

No hay comentarios: