24 dic 2011

Para no perder el alma... Payasíteres de Chile

Señor
Edwin Castellanos
Alcalde Municipal de Cochabamba
Señora María Isabel Caero
Presidenta del Concejo Municipal
Presente:

De nuestra consideración:

Mediante la presente carta, solicitamos encarecidamente a Uds. interceder a favor del “Teatrito del Parque” proyecto gestionado por nuestros colegas de la agrupación “Títeres Elwaky”.

Este exitoso y comprometido Proyecto Cultural, ha sido seguido muy de cerca por muchos colegas titiriteros y personas interesadas en la cultura popular –tanto de Bolivia- como también de otros lugares de Latinoamérica y Europa. Nos es doloroso saber que hoy, por intereses meramente comerciales, se pretende reemplazar a los títeres por propuestas nada innovadoras.

Permítannos contarles que los títeres han acompañado desde tiempos inmemorables en todos los lugares a los hombres en el desarrollo de la cultura de cada región del mundo, y que si no quedan vestigios tangibles, es porque siempre han sido generados con materiales precarios, y también porque a los grandes historiadores, más les interesa lo voluminoso que lo cotidiano, pero no les quepa ninguna duda, que los primeros habitantes de Cochabamba, contaban con muñecos para narrar historias de generación en generación como ha ocurrido en todos los pueblos del mundo.

Ocupar un lugar como este Teatrito del Parque, para habilitar un espacio dedicado a la recreación alternativa –de la que no negamos su importancia, pero que tienen espacio de sobra- es permitir que la globalización que agobia a los artistas regionales sean desplazados definitivamente por influencias foráneas alejadas de nuestros usos y costumbres.

Pero no es un problema solo para los artistas de la región. Cuando no existe una cultura popular que afiance la idiosincrasia de cada lugar, los pueblos pierden el alma. Y un pueblo sin alma, es un pueblo que queda a merced de intereses mezquinos; un pueblo en que cada uno de los individuos carece de identidad.

Cochabamba es un lugar de una tremenda riqueza cultural. Los títeres han sido y son parte de este patrimonio cochabambino

De ustedes depende que en el futuro, sigan siendo parte de la vida cultural de la región, especialmente para el enriquecimiento de los más pequeños.

Los titiriteros, artistas populares y gestores culturales confiamos en que así será.

Un abrazo fraterno


SERGIO HERSKOVITS ALVARES
ELENA ZÚÑIGA ROMERO
Compañía PAYASÍTERES
(Elenco Chileno-Húngaro residente en Argentina)

Buenos Aires; 20 de Diciembre del 2011