domingo, 23 de enero de 2011

IMAGINA

Bolivia se realizan tres Festivales Internacionales de Títeres de alta jerarquía.

Como promedio, cada evento reúne a quince elencos extranjeros (asiáticos, europeos, latinoamericanos) y diez nacionales.

Se ha contabilizado que el último festival ha atendido a 12.000 espectadores.
Sin excepción, los tres eventos se realizan en las salas principales de las ciudades sede, además de presentaciones en provincias y comunidades del área rural.

El sistema educativo oficial ha incorporado a los títeres en la materia de "apreciación artística" y los niños tienen al menos tres funciones de títeres al año en sus escuelas... una de las cuales pertenece al Festival Internacional.

Por otra parte, por su solidez y calidad técnica, por el contenido y originalidad...Cinco agrupaciones artísticas nacionales han sido invitadas a Festivales en Corea, Alemania, Mexico y Francia. Dos de los directores de dichos elencos han realizado talleres especialmente solicitados por las escuelas de títeres de Berlín y París.

Atrás quedó el viejo "teatrito del Parque" -convertido en museo- pues hoy se ha inaugurado la octava sala exclusivamente dedicada a los títeres en Bolivia. La -hasta hace unos meses- "escuela temporal de títeres" se ha convertido en la "Academia Plurinacional de objetos animados" y los primeros en participar, en calidad de estudiantes, son los integrantes de los más antiguos elencos de nuestro país... buen ejemplo para el futuro.
Para eso sirve la utopía....para caminar.
Nota escrita por Grober Loredo, a finales del 2009. ¿Hemos avanzado en algo hacia este sueño?

domingo, 16 de enero de 2011

FRAGILIDAD PLUS... ETERNA?

Hace unos meses, pocos habrían dudado de la validez histórica de los cambios que había emprendido Bolivia, a la cabeza del presidente y el instrumento político que lo impulsa.

De manera particular, los artistas habíamos depositado nuestras esperanzas en la llamada revolución democrática CULTURAL, como oportunidad de recuperar, consolidar y desarrollar todo el potencial que guardan las culturas que habitan estas tierras. Lastimosamente, la revolución parece haber llegado a su límite... "no podrá ir más allá de lo que ya avanzó... volvieron a vencer las fuerzas nacionalistas y no las revolucionarias" y, junto a esta sospecha que cada vez se hace mas constatación, las fuerzas sociales sufren el habitual acomodó: nuevas élites intelectuales, nuevas estructuras habitadas por viejos hábitos, nuevos ricos, nuevos reyes chiquitos.

Ejemplos deben haber varios... pero para los títeres, la fragilidad extrema se expresa en dos hehcos recientes:

1.- TARIJA. El año 2009 tuvimos la oportunidad a encontramos con un cultor de los títeres en la ciudad de Tarija: Cesar Siles - Títeres Farolito. Al siguiente año, Cesar organizó el 2do encuentro Nacional de Títeres con cuyo éxito fue posible comprometer a las autoridades a auspiciar otro evento para el 2011. La autoridades regionales fueron destituidas y con ellas destituidas las esperanzas....

2.- COCHABAMBA. Elwaky ha dado vida al único y exclusivo espacio para los títeres en Bolivia. No fue una tarea fácil y sus costos habría que compararlos con otras experiencias (por ejemplo el Taller Nacional de Títeres que tuvo una vida de 30 años y un equipo rentado por el Estado y, cuyos resultados no se aproximan a los del Teatrito del Parque). Al cabo de 8 años y cuando el proyecto de "reconstruir el teatrito" andaba viento en popa, "las autoridades pertinentes" han decidido suspender cualquier tramite... más aún, prohibir las funciones de títeres en el yá clásico espacio.

Podríamos arriar las banderas y darnos por vencidos... y eso es lo que pretenden. Hace unos años, una voz de América dijo que "si las revoluciones son verdaderas, o se triunfa o se muere en su intento"... nuestra apuesta por un arte libre es radical... o vencemos o moriremos en el intento. Nuestra motivaciones trascienden el interes personal, el mero negocio de circunstancia... nuestra moral es superior a la de ellos.

martes, 11 de enero de 2011

!!AY FRAGILIDAD¡¡

Por mucho esfuerzo que se empeñe, por prolongado que sea el tiempo dedicado, por mas frutos que se hayan cosechado, por mas que se hayan alcanzado reconocimientos... los emprendimientos artísticos navegan en un mar de fragilidad extrema.

Para el caso, no hablamos del conjunto de limitaciones internas, sino mas bien de aquellas que desde el exterior afectan a las propuestas (su existencia o no) y a la sociedad que -a veces sin percatarse- pierde opciones que podrían (o pueden) redundar positivamente en la construccción comunitaria. Para dejarnos de abstracciones, dos ejemplos de FRAGILIDAD que en este momento ocurren en Nuestra América.

1.- BOLIVIA. Para el 9 de enero de 2011, Elwaky anuncia el inicio de la primera temporada de títeres en el teatrito del Parque Vial de la ciudad de Cochabamba. Cuando se hacen presentes en el espacio, los encargados no les permiten el acceso a los predios "sino previa cancelación de CUARENTA ENTRADAS". Vale decir, incremento en mas del 100 % de la tarifa establecida... no se relizaron las funciones.

2.- MEXICO. "... la dirección nacional del programa "Alas y Raíces" quiere dejar fuera a los títeres como una de las disciplinas drámaticas, en la muestra nacional de los grupos infantiles de teatro, que se llevará a cabo aquí en Jalisco en septiembre de este 2011... pedimos a los grupos de otros países a que nos apoyen envíando su desacuerdo a: http://eragelt@conaculta.gob.mx "
Muchas veces hemos gozado por la "ausencia del Estado" y la posibilidad de autodeterminarnos, mas esto no significa que avalemos la arbitrariedad de "cualquiera que se pone un gorro y se cree dueño de vidas y haciendas". Resistir y seguir la lucha es la consigna... por siempre.

domingo, 9 de enero de 2011

PARQUE VIAL: ayer y mañana (imagenes)















Estas tres últimas, son imagenes del Teatrito del Parque Vial en su estado actual (enero 2011); las tres primeras, las imagenes del sueño... que comienza a realizarse.¿Diferentes no?

jueves, 6 de enero de 2011

PARQUE VIAL: la ultima temporada

Este domingo 9 de enero damos inicio a la ultima temporada de títeres en el ya tradicional y antiguo anfiteatro (teatrito) del Parque Vial.

Bajaremos las banderas de la partida y el primero en arrancar será La Farandula (Hugo Alvarado). Coincidencia o no, Hugo es uno de los mas antiguos en el oficio -activo- en nuestro país

El domingo 16 estará a cargo de Bayardo Loredo (con Historias de circo). De los titiriteros en ejercicio y conocidos, Bayo es el mas jovenes de los cultores del arte en Bolivia


El domingo 23 tendremos la presencia de Carmen Cardenas con "Choloman y el pirata". Elwaky, con esta obra, estuvo presente el mes de diciembre en varios ecenarios de Buenos Aires y duplicados de sus principales personajes fueron entregados para la muestra delMuseo argentino de títeres.

Para terminar el mes, el domingo 30 de enero contaremos con la presencia de Marcelo Arias que estará presentando "EL regreso del lobo", ya tradicional pieza del repertorio de títeres Elwaky (éstos tres últimos, de títeres Elwaky) con propuestas solistas.

Esperamos que la temporada se prolongue hasta finales del mes de febrero donde, iniciaremos el desmantelamiento y la contrucción del Nuevo Teatrito... waaaaauuuuuu, un sueño que comenzamos a acariciar.
Que sea en buena hora.