jueves, 31 de marzo de 2011

FESTITITERES 2011: despues del fin

Ayer 30 de marzo, en los tres escenarios del festival (Teatro Adela Zamudio, El Tapeque y Ayni Pacha), llegó a su fin el FESTITITERES 2011.


Con seguridad será necesario hacer una memoria y evaluación de nuestro evento. Será necesario identificar los aciertos y errores... apuntarlos... para reincidir en ellos o no hacerlo en el futuro.


De las cuatro versiones que tiene el festival, ésta es la de mayor alcance, lo que no quiere decir que éste sea su límite... sino que cada vez adquiere mas cuerpo, difusión y credibilidad.


Indudable reconocimiento se merecen el Banco Económico, por su apoyo efectivo y compomiso; Educar es Fiesta por su precioso espacio y constancia en el trabajo cultural e; ICEL, por la posibilidad que brindo a los niños de las escuelas de Tiquipaya para ser tambien parte del FESTITITERES.


Al equipo de Katari y Elwaky: Carmen, Alexia y Bayo por su invalorable aporte en todo... aún en las labores invisibles pero vitales; a Antonieta que volvió a enorgullecernos con sus artes que forman pàrte del afiche y banners; a Daniel -siempre y sin dudarlo- que pone al servicio de estas empresas colectivas, su capacidad de cada vez mejor diseñador; a Gabi y Mauri, que robandole tiempo al trabajo, ayudaron a resolver cualquier necesidad; a Chelo y Aliya que sabemos que siempre estarán.


Al equipo internacional de Katari... a los Katari alemanes que vibran con nosotros. A Clausito que fué el que inauguró la propuesta de padrinos artisticos; a Pablo "el soñador" que tiene mas sangre latina de la que se imagina; a Mia por permitirnos contar con ella en todo instante y para cualquier tarea.


Finalmente, a los mas importantes: los hermanos artistas que se asomaron por estos pagos para compartir lo mejor que tienen y el público que, otra vez, dió constantancia de que responde si se lo convoca con propuestas que enriquezcan nuestra vida interior.


Grober Loredo

lunes, 28 de marzo de 2011

FESTITITERES 2011: en marcha

Este domingo 27 de marzo -tanto en el Teatro Adela Zamudio como en el Circo el Tapeque, de manera simultanea- arrancó el FESTITITERES 2011.


Tres funciones abarrotadas de público, le dieron el marco a las historias contadas por los títeres del Concolorcorvo (Perú) y Chachakun (Argentina). El festival continúa hasta el día miercoles.


De mucho tiempo -y esperemos como señal de retorno- los títiriteros tuvieron la posibilidad de conectarse con los amantes de los títeres.


El acto de inauguración oficial tuvo la presencia de Estela Rivera en calidad de Directora de Culturas de la Gobernacion de Cochabamba, Juan Argandoña en representacion y como Presidente del Consejo Departamental de Culturas y Pedro Mendez en representacion de la principal entidad auspiciadora del evento (Banco Union S.A.).


Esperemos que en pocos meses, paralelo a la reinauguracion del Teatrito del Parque, estemos llevando a cabo otro encuentro artístico titiritero en nuestra ciudad.

domingo, 27 de marzo de 2011

FESTITITERES 2011: la hora cero

Son las 4 de la madrugada de este 27 de marzo; hasta hace unos minutos le dabamos los toques finales a los detalles del festival.


A esta hora (4 de la madrugada), los hermanos de Concolorcorvo y Chachakun se encuentran a punto de llegar a Cochabamba via terrestre (¿algun día podremos traerlos en avion?). Les quedaran un par de horas de descanso y luego, a arrancar el FESTITITERES.


Entre tanto lleganm del largo viaje e intentan conciliar un sueñito ligero, nosotros seguiremos inagotables la tarea de poner a punto el teatro, disponer de un orden y responsabiliddes, instalar el sonido y las luces, darle un acogedor toque al ingreso, vender entradas y recibir a los invitados.


Será neccesario un pequeño acto de inauguracion donde los involucrados (por obligacion, conciencia o ganas de pasarla bien) digan su palabra. Esperamos la presencia de la Directora de Cultura de la Gobernacion, del Preseidente del concejo Departamental de Culturas, del Gerente de la principal entidad auspiciadora del evento. Nosotros diremos lo que nos toca....


Lueguito estaremos con Chachakun ... abriendo el telon de estos cuatro dias.


Ha llegado la hora cero y no hay posibilidad de dar paso al costado y menos atrás.

viernes, 25 de marzo de 2011

Festitíteres 2011

Amigos y amigas, acá va el programa del Festitíteres en el teatro Adela Zamudio. El costo de la entrada general es de 10 Bs.

Domingo 27

10:30 hrs. “El investigatopo” Chachakun – Argentina
16:00 “Ramón el dormilón” Concolorcorvo – Perú

Lunes 28

16:00 "El pequeño circo más grande del mundo” (marionetas) Colibrí – Venezuela

Martes 29

16:00 “La ratita presumida” títeres Paralamano – Argentina

Miércoles 30

16:00 “Aventuras de Malaquito” títeres Elwaky – Bolivia

Los y las esperamos.

Mayor información y reservas al 72289297 o titereselwaky@yahoo.com

jueves, 24 de marzo de 2011

FESTITITERES: la cuenta regresiva

Si bien la confirmación de la realización del FESTITITERES marcó el inicio de la cuenta regresiva, en nuestra conciencia ha sido el domingo 20 -mientras arrancaba el festival en Sucre- el que nos ha enviado directamente al mundo del futuro que irremediable o afortunadamente nos alcanza.

Aunque por varias semanas hemos estado anunciando el Festival a traves del blog y el facebook, recién el domingo pasado comenzaron las "verdaderas" labores de promoción y difusión del FESTITITERES.

Pese a la consabida "falta de apoyo" de las instancias a las que recurrimos (Ministerio de Culturas, Municipio, Gobernacion, empresas privadas y ONGs) , este domingo 20 tuvimos un refrescante baño de humildad, de retorno a nuestros orígenes, de encuentro con las posiblidades que nos permitieron superar una primera gran etapa: "la promoción artesanal con el megáfono en una mano y el muñeco en la otra".

El dia lunes comenzamos nuestro TOUR por los medios de comunicacion que recibieron con respeto y cariño esta propuesta tieiritera que refresca el ambiente artistico.

Por suerte, al final del lunes, nos llegó la grata noticia de la posibilidad de contar con el respaldo de una importante entidad nacional... (esperamos para mañana la efectivizacion de su compromiso).

Con la capacidad desarrollada al interior del Colectivo Katari, teníamos preparados los diseños de afiches, banners, volantes que... esperaban los fondos necesarios para ser imprimidos... y ya están...

A marcha forzada ahora, es imopresionante el despliegue maquinal pero comprometido de todo un colectivo que tiene decidido que este evento sea de los más exitosos... pero también que siga reforzando los cimientos del futuro compartido que soñamos y a veces palpamos.

Todo está a punto... que comience la función.... y el domingo se abriran las cortinas tanto del Teatro Adela Zamudio como de El Tapeque, pues tendremos una inauguración simultánea en ambos espacios ... como nunca antes ha sucedido en la aventura titiritera de Bolivia. Nos vemos a las 10:30 de la mañana del este domingo 27 de marzo, donde tú elijas... wuaaauuuu, hay para elegir.

Pero además, para ponerle la cereza que faltaba, la inauguración será simultanea.

domingo, 20 de marzo de 2011

FESTITITERES 2011: PROGRAMA OFICIAL

DOMINGO 27 DE MARZO

GRAN INAUGURACION
Hrs 10.30
Teatro Adela Zamudio
“El investigatopo”
Títeres Chachakum – Argentina

Hrs 10:30
Carpa El Tapeque
“Ramón, el dormilón”
Concolorcorvo - Perú (*)

Hrs 16:00
Teatro Adela Zamudio
“Ramón el dormilón ”
Títeres Concolorcorvo - Perú

LUNES 28 DE MARZO
Hrs 10:30
Villa Pagador
“El investigatopo”
Títeres Chachakum - Argentina

Hrs 16:00
Teatro Adela Zamudio
“El pequeño circo mas grande del mundo”
Títeres Colibrí – Venezuela

Hrs 19:00
Carpa El Tapeque
“El investigatopo”
Títeres Chachakum - Argentina

MARTES 29 DE MARZO
Hrs 10:00
Villa Pagador
“El pequeño circo mas grande del mundo”
Colibrí – Venezuela

Hrs 16:00
Teatro Adela Zamudio
“La ratita presumida”
Títeres Paralamano - Argentina

Hrs 19:00
Carpa El Tapeque
“El pequeño circo mas grande del mundo”
Colibrí – Venezuela

MIERCOLES 30 DE MARZO
Hrs 10:30
Villa Pagador
“La ratita presumida”
Títeres Paralamano – Argentina

Hrs 16:00
Teatro Adela Zamudio
“Malaquito y el condenado”
Elwaky - Bolivia

Hrs 19:00
Carpa El Tapeque
“La ratita presumida”
Títeres Paralamo – Argentina

(*) "Concolorcorvo" realizará 3 funciones adicionales

sábado, 19 de marzo de 2011

LA ULTIMA SEMANA ANTES DE...

Esta es la ultima semana, antes de la siguiente.

La diferencia entre esta y aquella es que "esa", viene poseida por espìritus que transcienden los milenios...

Los titiriteros, viejos sacerdotes y sacerdotizas, sólo son portadores de las voces, los movimientos y los gestos que vienen del mas allá.

¿Cambiará en algo la vida a su paso? ¿Serán capaces de hechizar al viento? ¿Provocaran el espanto o la risa?

El dominmgo 27 de marzo -a las 10:30 de la mañana- arranca el FESTITITERES 2011. Como no lo habíamos hecho antes, la inauguración será simultanea, tanto en el Teatro Adela Zamudio como en El Tapeque.

¿Quien dijo que solo las películas de la meca (¿meca?..... ahhhh, claro) del cine merecen estrenarse en varias salas al mismo tiempo?

Estamos en los ultimos detalles del programa... leves variaciones. El oficial lo publicamos este lunes.

Los interesados en comprar entradas anticipadas o solidarias, pueden hacerlo comunicandose al 4295968 (Colectivo Katari) o al 4457694 (Educar es fiesta).

domingo, 13 de marzo de 2011

FESTITITERES: contigo, títeres para todos

Cada dia está mas cercano el Festival Internacional de Títeres, FESTITITERES 2011. Los grupos han confirmado su participación, se han definido los escenarios, se tiene listo el diseño del afiche oficial y las entradas, se tiene reservado el lugar del hospedaje, se han desplegado una parte de las capacidades para difundir el evento... hay espectativas.

En todo caso, nos gustaría que al evento asistantan tambien los niños y niñas que habitualmente no tienen la posibilidad de acceder a espectáculos pensados para ellos (para todos los niños) y de la gerarquía de los que presentará el Festititeres. Un dato es suficiente para comprobarlo... el precio de las entradas es de Bs 10 para menores. ¿Algun niño de escuelita fiscal podrá siquiera pensar en pagar ese precio por un espectáculo? y si lo piensa ¿De donde conseguira esa cantidad de dinero?... El tema también pasa por la necesidad de cubrir los costos del festival... transporte, alojamiento, comida, pago de los elencos por su trabajo.... (eso se alcanza a cubrir cobrando Bs 10 por niño).

¿Cual la alternativa, la solución al menos coyuntural? La respuesta es: SOLIDARIDAD.

Les invitamos a ustedes amigos y amigas a comprar entradas y regalarselas a los niños de escuelitas fiscales. Hemos preparado ofertas especiales con rebajas cada vez mayores mientras mayor sea el número de entradas que sean compradas.

Ya sea una persona que compra 10 entradas o, dos colegas de trabajo que se juntan y adquieren 50 entradas o, una empresa que apadrina a 200 niñas y niños.

Si tienen su residencia en Cochabamba, no tienen mas que llamar al 72210859 y nos haremos presentes donde nos indiquen. Si viven en otra ciudad o país, escríbannos a titereselwaky@yahoo.com y les haremos llegar el número de cuenta bancaria para que nos depositen el valor del núimero de entradas que quieran solidariamente donar a los niños.

Gracias anticipadas. Títeres Elwaky

viernes, 11 de marzo de 2011

LAS OBRAS DEL FESTIVAL: Chile


Obra: El mago de los muñecos
Elenco: Liberarte
País: Chile

Reseña de la obra

Espectáculo de Muñecos (Marionetas, Muppets y títeres), Magia y Pantomima.

Cuenta la historia de un viejo mago que viaja con su maleta repleta de muñecos en busca de la felicidad. En su camino decide detenerse y darles vida a todos sus muñecos, con ayuda del público.

Uno a uno los muñecos, como el Conejo Tin, Raúl el aprendiz, el Pato Tutu-rututu, comienzan a cobrar vida entre trucos, polvos mágicos y divertidas rutinas.

martes, 8 de marzo de 2011

LAS OBRAS DEL FESTIVAL: Venezuela


Obra: El pequeño mas grande circo del mundo
Elenco: Colibri
Pais: Venezuela

Una carpa ha sido instalada… los vagones del tren llegan repletos de fantasía, la alegría que desborda, sus personajes, la música interpretada por diminutos muñecos que anuncian la llegada del circo…

Pronto aparecen las cebras amaestradas, los felinos, el aro de fuego que han de cruzar… los malabaristas; siempre hay algo sorprendente que esperar.

Todos aquellos personajes que pueblan la memoria del circo hacen de este circo liliputiense un espectáculo grandioso que nos despierta los sentidos y la imaginación. Con la ilusión vino el circo y con otra ilusión se va.

Este espectáculo sin palabras, que a través de las imágenes y el sonido nos muestra aquel tradicional circo de antaño, se presenta con la técnica de marionetas y objetos en movimiento.

LAS OBRAS DEL FESTIVAL: Perú


Obra: Ramón, el dormilón
Elenco: Concolorcorvo
Pais: Perú

Reseña de la obra

Entre campos y cipreses desafiando a las estaciones, un pequeño cuervo se escapa de un lienzo de Van Gogh y robándole unos segundos al tiempo nos comparte una divertida y sencilla historia…

Se cuenta que en algún rinconcito del mundo, Rosita tiene fama de ser la mejor jardinera y de poseer los girasoles mas bellos que se hayan visto, Ramón es su mejor amigo y siempre queda al cuidado del jardín, mientras tanto Saulo que es un enamorado de la naturaleza, es invadido por una gran debilidad…los girasoles, y sólo un pequeño descuido de Ramón meterá a todos en graves problemas.

Por cierto antes de hacer el viaje de regreso nuestro pequeño cuervo nos dijo: Muchas veces la belleza suele cegarnos y llevarnos a cometer locuras eternas o torpezas temporales, claro eso depende de cada uno… ¿No?.

LAS OBRAS DEL FESTIVAL: Argentina


Obra: El investigatopo
Elenco: Chachakum
Pais: Argentina

Reseña de la obra

El Investigatopo es la clásica obra de títeres de guante, con equívocos y desbordes, típicos en esta técnica.

Inspirada en la obra de Alberto Cebreiro “Robo en el Gallinero”, Laura Ferro recrea esta tierna historia para chicos y grandes.

Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar “de la prisión”. Nuestra heroína tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida “poner un huevo en libertad” y criar a su pollito a campo traviesa.

La historia se complica cuando aparece un hambriento zorro que hurta el preciado huevito.

He aquí en donde hace su entrada un detective que agiliza la causa “El Investigatopo”. Éste se pone a trabajar de lleno para ayudar a la angustiada gallina, que lo único que quiere en la vida, es que aparezca su huevito sano y salvo. El topo intenta resolver el conflicto y de forma divertida, sin proponérselo, llega a un final inesperado.

miércoles, 2 de marzo de 2011

FESTITITERES COCHABAMBA 2011


Con esfuerzos compartidos entre Títeres Elwaky (Colectivo Katari) y Educar es Fiesta, del 27 al 30 de marzo se realizárá en Cochabamba el Festival Internacional de Títeres FESTITITERES 2011.

Se tiene asegurada la participación de cuatro elencos representativos de sus respectivos paises, ademas de elencos nacionales.

Concolorcorvo (Perú), Chachakum (Argentina), Liberarte (Chile) y Colibri Venezuela).

Serán escenarios del Festival el Teatro Adela Zamudio (mañanas y tardes) y El Tapeque (noches).

Los precios de las entradas están establecidos en Bs 10 (niños) y Bs 15 (mayores).

Las compras anticipadas de entradas al por mayor tendrán especial consideracion y rebaja.