jueves, 28 de abril de 2011

EL FUTURO DEL PETER TRAVESI

En este momento en que ha concluido el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz y se viene desarrollando una otra versión del Encuentro Departamental de Títeres de La Paz, venimos preparando lo que será el Encuentro de teatristas cochabambinos, evento en el que definiremos el futuro rumbo que deberá tomar el hasta ahora (único) Premio Nacional de Teatro Peter Travesi.

No por casualidad mencionamos los eventos de Sta Cruz y La Paz. Ambos nos dan una pauta de la calidad artistica que puede lograrse (alta o no), del profesionalismo y seriedad de las entidades gestoras, de las fuentes de financiamiento y el papel del Estado (empresa privada, ONGs, Alcaldías, Gobernacion, etc). El éxito de ambos eventos, la respuesta del público ligada a la calidad de las propuestas, su sostenibilidad financiera ligada a la respuesta del público, son conclusiones que deberán considerarse al momento de perfilar el futuro caracter del Peter Travesí.

De una cosa estamos seguros... siguiendo el ejemplo del exitoso festival cruceño: debe cobrarse entradas para funciones artísticas en las salas y teatros "oficiales" (habituales, conocidos, acondicionados, etc); ésta es una prueba de fuego que nos permite medir la calidad de las obras que se presentan, ademas de ser una fuente que contribuye a la sostenibilidad de los eventos. Complementariamente a ésto (en el pepel promotor), los espectáculo deben llegar a los barrios, las provincias, etc, bajo las mas diversas formas de subvención.

Hacer que el público valore la calidad de sus artistas vía la calidad de sus espectáculos, es la mejor manera de garantizarnos un futuro para todos. Subvencionar espectáculos, organización, "entradas del púbico"... son engañosas maneras de sostener artificialmente propuestas que no tienen futuro... ni tradición... "¿Si presento mi espectáculo en las principales salas de la ciudad gratuitamente -donde la gente está habituada a pagar- es porque tengo la certeza que nadie está dispuesto a pagar un centavo por él?".

martes, 26 de abril de 2011

ARTE EN LA RADIO... titeres, musica, cuentos...

Estimados y estimadas:
Títeres Elwaky las y los invita a seguir el programa radial "Las grietas"


LAS GRIETAS
todos los sábados a Hrs 8:00
por radio Cepja FM 90.3
por internet: http://www.cepja.org/radio.htm

"Las grietas" es el nombre del programa de radio producido por el Colectivo Katari, del que títeres Elwaky es parte

Por éstas grietas respiramos otros aires, escuchamos otras voces, miramos otros futuros.

Por estas grietas recibimos el canto de los pájaros, vemos a la gente de verdad ... la de plastico está en la pantalla.

Ëstas grietas estan hechas de nostalgia, de consigna eterna, gritos sordos que conservan intactas las esperanzas de aquello que pudo haber sido y no fué... pero será.

Los archivos de audio de programas anteriores los puedes encontrar en http://radiokatari.blogspot.com/

martes, 19 de abril de 2011

SANTA CRUZ: desde los ojos de Elwaky

El domingo 17 de abril pudimos cumplir el viejo sueño de regresar a Santa Cruz y presentarnos en el Parque Urbano. En anteriores oportunidades únicamente habíamos estado en salas de teatro o colegios de la ciudad o las provincias.

En verdad, es otra cosa hacer tu propuesta para un público que -por casualidad- se topa con una obra de títeres... o cualquier otra.

Invitados por una empresa, tuvimos la suerte de contar con las condiciones mínimas para ofrecer un espectáculo: una carpa que nos proteja del sol al publico y a los artistas, un equipo de sonido que amplificara nuestra voz e hiciera posible adornarlo con música y, el respectivo "permiso municipal" para poder utilizar un espacio público.

Dos funciones en las que el público rebasó las espectativas y el espacio, fueron el marco suficiente para prometer otros retornos a la ciudad oriental.

De manera paralela y en otro horario, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, se presentaba un elenco argentino. Las ganas de asisitir a su presentación se nos frustraron dado los altos costos de las entradas: Bs 50.

Santra Cruz sigue siendo una tierra prodiga, un espacio abierto, una oportunidad infinita para cultivar las artes.

viernes, 15 de abril de 2011

UNIMA Bolivia: ¿cómo llevar adelante la tarea organizativa?

"Unión Internacional de la Marioneta" (UNIMA), así es como se conoce en todo el mundo a ésta ONG que agrupa a quienes nos gusta el mundo de la marioneta y trabajamos por recuperarla, ponerla al servicio de la sociedad y promover su desarrollo: titiriteros, gestores culturales, padres y madres de familia, personalidades, literatos y otros.


Fundada en 1929, UNIMA Internacional agrupa a las diferentes asociaciones nacionales de 87 países; es parte de la UNESCO como Organización Internacional No Gubernamental (ONG), haciéndose beneficiaria del Estatuto Consultivo de éste organismo internacional.


A finales del 2011, Jacques Trudeau -Secretario General de UNIMA- cursó una invitación expresa a Grober Loredo para representar (a UNIMA en nuestro país) y promover la organización de UNIMA Bolivia.


Ninguno de los dos casos (representar y organizar) supone la recepción de beneficio o apoyo económico alguno.


La constitución de un ente que trascienda la organización "gremial" y permita la presencia de los títeres en todos los ámbitos -con las ventajas que ello representa- serán los beneficios que a mediano plazo reportará UNIMA a la sociedad, los titiriteros, gestores culturales, padres y madres de familia, personalidades, literatos y otros.


La tarea organizativa ha sido iniciada con un relevamiento de información referida a los artistas, gestores culturales, personalidades, padres/madres de familia y otros, con la finalidad de cursarles invitaciones para eventos informativos/constitutivos.


Nunca estarán demas sus sugerencias, comentarios y críticas. Mayor información, por facvor escribir a groloredo@yahoo.com

miércoles, 13 de abril de 2011

DIA DEL NIÑO: Elwaky en Cochabamba

Con nostalgia por el pasado que tuvo al Parque Vial como testigo del nacimiento de Elwaky y entorno el desarrollo de un espacio exclusivamente dedicado a los títeres, y también con la certeza por un futuro cada vez más luminoso -ayer 12 de abril- nos tocó retornar al Parque Vial... en otras condiciones. Invitados por el Banco Unión, nos unimos a la celebración de día de la niña y el niño bolivianos.



Por primera vez a lo largo de estos nueve años, los medios de difusión hicieron conocer que Elwaky era parte de programa de festejos y las funciones se vieron abarrotadas de público espectante: "¿Dice que hay función de títeres?", "¿Aquí estará el mejor grupo de títeres de Bolivia?", "¿Cuanto cuesta la entrada?", "¿A que hora comienza la función?", "¿Habrá otra función?" "¿Donde podemos buscarlos para que vayan a nuestra escuela?", "¿Cuando volveran al teatrito?"... entonces, recibimos o fuimos testigos de una infinidad de preguntas que regocijaron nuestro espíritu y, en lugar de elevar nuestro ego, ratificaron nuestro compromiso. Cientos de niños gozando junto a sus papás o hermanos: gritos, risas, bronca... empatía del público con la propuesta artística.

Dos detalles relevantes del Banco Unión: un escenario precioso (una enorme carpa) instalado sobre el cesped de un sector del Parque y, un "títere de dedo" regalado a cada niña/niño espectador para que la obra de títeres sea recreada por los niños en sus casas, escuelas, con sus amigas....

lunes, 11 de abril de 2011

TITERES EN LA PAZ

Títeres Elwaky estuvo en El Prado de La Paz, o sea, la Feria Cultural mas grande del país (mientras no se pruebe lo contrario). Invitados por una entidad financiera cuyo propósito era el de "hacer un regalo especial a los niños en su día", Elwaky ofreció dos obra titiriteras.

En un clima todavía frio, la primera función estuvo a cargo de Bayardo y Alexia Loredo que presentaron "Historias de circo". Una hora después, Carmen Cárdenas y Alexia Loredo, volvieron a enloquecer al público con "Choloman y el pirata". Entre el público asistente, tuvimos la oportunidad de saludar a amigos titiriteros paceños "en receso" y el compromiso de volvernos a encontrar en eventos que vayan a ser organizados por nosotros o por ellos.

Es una pena y una suerte no tener nuestra residencia en La Paz. Pena por las mil y un dificultades que significan acceder a las posibilidades que brinda una "sede de gobierno" (becas, programas de apoyo, acciones concertadas con los ministerios); la presencia centralizada de las embajadas y organizaciones internacionales con las que es posible encarar distintos desafíos.

No estar en La Paz es tambien una suerte. Porque nos salvamos del caos que producen las demandas concentradas geográficamente; porque nos permite trabajar en un ambiente "productivo ideal" como es Cochabamba, donde nuestra obras nacen y maduran en un ambiente de casi "casa de campo", finalmente; a veces suele ser una ventaja decir "de Cochabamba"... cuando todos dicen "de La Paz".

miércoles, 6 de abril de 2011

ESPECIALIZACION: becas para titiriteros

El Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, viene preparando dos cursos taller para titiriteros. El primero referido al títere de mesa y el segundo al títere de guante.

La idea es contar con dos maestros especialistas internacionales que compartan sus conocimientos con un número limitado de talleristas seleccionados. Los talleres se realizarán los meses de mayo y junio en la ciudad de La Paz.

Los participantes de los talleres recibiran un soporte económico por el tiempo que duren los talleres. El plazo para la postulacion a las becas cierra este 11 de abril y los actores titiriteros interesados, podrán recabar los términos de referencia y condiciones de participación escribiendo a ecoclaurivera@live.com

sábado, 2 de abril de 2011

RASTROS: lo que dejó el Festititeres

Varias cosas dejó el FESTITITERES 2011:
1.- La grata sorpresa de conocer a nuevos amigos titiriteros. Jica y Lupi (Colibrí de Venezuela), con una fresca propuesta titiritera que te remite a la infancia y explora los recuerdos de los juegos y la niñez creativa; Laura (Chachakun de la Argentina) con una historia que en todos sus detalles muestra lo que con los títeres se puede lograr a nivel de dramaturgia y manipulación exquisita; Daniel y Betssy (Concolorcorvo del Perú) impecables y coloridos, una historia que te amarra al asiento hasta el último instante; Juan (Paralamano) que encara un tema delicado (discriminacón) sin la necesidad de recurrir al panfleto... que adapta sus texto a circunstncias particulares; Carmen y Alexia (Elwaky de Bolivia) explorando nuevos temas a niveles diferentes de sus anteriores trabajos.



2.- La calidez humana de todo el grupo de artistas que participaron del Festival. El cariño con el que vinieron a Cochabamba y los oidos (tambien el apetito) abiertos para nutrirse de "todo lo que se fuera a decir y permitiera entender a este pais maravilloso".



3.- La necesidad de tocar otras puertas de entidades solidarias con el tiempo suficiente, para tener la certeza que cualquier propuesta futura debe superar la expèriencia reciente.


4.- La necesidad de llegar a acuerdos concertados, claros y trasnparentes con las entidades con las que se pudiera organizar otro evento: distribución de responsabilidades, compromisos económicos "irrenunciables" y ecuanimes, logotipos, volantes, afiches, logistica, publicidad, etc.



5.- Un borrador de "red nacional de festivales internacionales" integrada por amigos y hermanos de Sucre, La Paz y Cochabamba.


6.- Un "sueño acumulado" que todavía se está cobrando nuestras horas.


Con seguridad hay "mas cosas"... pero ahí los dejo... tengo sueño.