jueves, 30 de junio de 2011

SALUD CALENDULA

Conocí a Bayo en un inolvidable viaje al chaco Chuquisaqueño, camino a Tentayape, formaba parte de un colectivo cultural, el colectivo Katari.


Bayo, era un niño al que el viaje largo le ocasionaba trastornos e indisposiciones, un niño que sufría las consecuencias de comer en el camino, dormir en el camino y armar las cosas en medio de la noche profunda, hacer una función, y luego desarmar todo para iniciar el viaje nuevamente para ir a otra comunidad dejada en el olvido.


De eso ya hace años, experiencias de vida que uno suele recibir como una bendición que nos permite ver y crecer bajo una perspectiva de la realidad única y conmovedora. Quizás en ese momento ese niño no entendía aún que estaba allí germinando una semilla que años después se transformaría en una llama creadora.


Bayo ahora, tiene voz grave, su altura me hace pensar que necesitará más de un buen par de metros de tela para cubrir el retablo , tiene un dominio estético para la realización que es envidiable, y además se lanza solista, que no es lo mismo que decir solo, interpretar que un trabajo solista requiere de una sola persona siempre fue un error de vanidosos, para decirlo de otro modo: Bayo arriesga ahora a exponerse en solitario, pero siempre apoyado por la mano de contención llamada colectivo Katari.


La experiencia acumulada en tantos años con el trabajo de Carmen y el apoyo que seguirá recibiendo de todo el equipo de Elwaky, es prueba de que el desarrollo en los títeres de Bayo será un éxito que transformará al colectivo katari y al colectivo de los títeres en Bolivia, esperamos con ansias poder disfrutar su trabajo y compartir experiencias y sueños.


A ver cuándo lo tenemos por Sucre, eso sí, antes de venir se prepara un buen chicharrón con mote pa’ traerlo y compartir.

¡Salud Bayo!, ¡salud Caléndula!


Juan Rodriguez

lunes, 27 de junio de 2011

ENCUENTRO NACIONAL DE TITERES

Entre el 4 y 8 de julio, por cinco dias consecutivos, la ciudad de Tarija tendrá la oportunidad de disfrutar del arte de los titiriteros nacionales e invitados internacionales.

El Encuentro tiene al menos tres virtudes dignas de señalar:

1.- Dá continuidad -por tercer año consecutivo- a un emprendimiento cuyo aporte al arte ya puede advertirse. En ningun otro periodo histórico como en el actual -donde elencos del "interior" asumen la inciativa y organización- se ha tomado con tanta seriedad el desarrollo del arte de los títeres en nuestro país.

2.- Enriquece las posibilidades de mejoramiento en la calidad de las obras artisticas de los elencos nacionales con la presencia de elencos invitados cuya misión encomendada es la de compartir sus técnicas, innovaciones, tendencias; ademas de emitir consideraciones críticas y desinteresadas sobre el estado de las propuestas nacionales.

3.- Desplaza o descentraliza la actividad artística hacia regiones poco atendidas, movilizando recursos locales en beneficio de actores de todo el país. No ocurre lo mismo con el movimiento artístico paceño que -tiniendo en la misma sede a los organismos de cooperacion internacional, la representaciones diplomáticas, las entidades estatales dedicadas a la cultura y las gerencias nacionales de las grandes empresas privadas- accede a recursos únicamente en beneficio local o individual.

En esta oportunidad, Títeres Elwaky no realizará presentaciones artísticas en el evento pero sí estará presente en calidad de invitado y observador.

El éxito del TITIRITEANDO 2011 será tambien el del movimiento nacional. Cesar Siles como persona y cabeza de la organización nos tiende la mano, abre el corazón y deja su ejemplo. ¿Seremos dignos de su confianza y podremos imitarlo?

jueves, 23 de junio de 2011

TITERES ELWAKY SE DIVIDE

Tenia que llegar el momento en el que Elwaky se dividiera, partiera en dos. !! POR SUERTE ¡¡

De lo poco que conocemos de la historia de la composición de grupos titiriteros bolivianos -en general- éstos nacen en núcleos familiares; ya sea la pareja y los hijos o uno de los papás y alguno de sus hijos o hijas.

Con el tiempo, en lugar de consolidarse el grupo artístico, sucede que sufre "deserciones" pues cada cual (los hijos, por ejemplo o alguno de los componentes de la pareja) encuentra su verdadera vocación en otro ámbito o son cooptados por algún empleo que le brinda estabilidad.

Al final -y lo que se ve se anota- los grupos titiriteros bolivianos son "grupos individuales".

Las familias Coconos y Di Mauro (Argentina) o Guzman (Chile) son referencias que no se repiten en Bolivia. Estos han logrado construir una tradicion y heredarla a lo largo del tiempo por la vía consanguinea, una pasión marcada genéticamente.

Pero volvemos a Elwaky. Hace unas semanas nos vimos enfrentados a lo que le sucede a toda familia cuando los hijos alcanzan una cierta edad y su -no siempre- correspondiente grado de madurez: "ya soy grande y quiero manejar mi vida"... aplicado al arte.

Y ahí estamos... nació CALENDULA TITERES con Bayardo Loredo a la cabeza. Festejamos este nacimiento, la certeza de haber sembrado la semilla en terreno fertil.

Es la capacidad multiplicada por dos, es un desgajo... no una deserción.

miércoles, 15 de junio de 2011

ENCUENTRO NAL. DE TITERES: participantes

El proceso de organización del Encuentro Nacional de Títeres "Titereteando Tarija - 2011" continua con su marcha incontenible.

A la fecha se han superado las primeras fases: convocatoria, presentación y selección de elencos.

Por otra parte, los organizadores del evento, han hecho conocer la lista de grupos que -habiendo cumplido los requisitos estipulados en la convocatoria- han sido seleccionados.

Entonces, la primera semana del mes de julio podremos disfrutar en la ciudad de Tarija del arte y el talento de: "Trapitos y botones" (Oruro), "Contracara" (La Paz), "Kusillo" (Cochabamba), "Purgatorio" (La Paz), "Sotavento" (Argentina), "El Abrojito" (Argentina), "El atoj Antoño" (Cochabamba) y "Farolito" (Tarija).


Como en ninguna otra etapa de la que podría ser "historia de los títeres en Bolivia" se dá continuidad -por tercer año consecutivo- a los encuentros nacionales de títeres. En verdad, antes no se realizó ningún otro evento nacional con el caracter y dinámica que ha adquirido esta serie.

El mérito es mayor si se considera que la ciudad de Tarija se encuentra a gran distancia física de la sede de gobierno, las posibilidades de apoyo al arte estan altamente restringidas y el movimiento artístico es muy pequeño.

Si algún día se escribiera algún bosquejo, un artículo, un ensayo o libro referido a nuestra historia, sin duda que tendrá que figurar el nombre del querido Cesar Siles... que no solo pensó en él... sino en un colectivo mucho mayor ... NOSOTROS.


Si bien la historia es un recuento de hechos, personas, causas, procesos del pasado que repercuten sobre el ahora; "el ahora, lo que está sucediendo, sus protagonistas, sus motivaciones..." serán también pasado... serán historia. Una forma sutil de cobardia suele ser el no reconocimiento de "los contemporaneos" que si lo merecen.

Salud y gloria Negrito