sábado, 31 de diciembre de 2011

SE ACABO, PERDIMOS: un enorme paso atras

Con la negativa definitiva al proyecto del Teatrito del Parque Vial... si nuestra apuesta fué sincera, debíamos estar en este momento con la moral por los suelos, cabizbajos, silenciosos, con las lágrimas a punto de rebalsar de los ojos, con un vacio en el pecho, sin palabras... y no es así.

Dimos todas las batallas posibles, quisá no las mas importantes, quien sabe sino las que debían darse, quien sabe si a tientas y en solitario.

Pero las fuimos dando a lo largo de todos estos años (en julio del 2012 cumpliremos 10 años de vida de Elwaky), desde aquel 16 de julio en que decidimos cambiar el rumbo de nuestras vidas y, en familia, optar por la libertad junto a los títeres.

Dimos la batalla por abrir las puertas de ese "deposito" abandonado; y la batalla mayor de darle vida domingo a domingo, aún a costa del cansancio y el hambre.

Dimos batallas nocturnas llenando de afiches las paredes, para que la gente conociera que los títeres habían encontrado un hogar para compartirlo.

Dimos la batalla con los medios masivos de divulgacion para que le dieran espacio y reconcieran la importancia de una propuesta que iba persistiendo primero y madurando, luego.

Le dimos la batalla a nuestra ignoracia y nuestra mediocridad; fuimos capaces de derrotar a nuestra soberbia y abrir la mente a los maestros... en calidad de alumnos que tenían "todo por aprender".

Le dimos dura batalla al egoismo individualista y fuimos capaces de convocar y realizar el primer encuentro nacional de titeres; le dimos vida y mantuvimos por 2 años el blog de todos los participantes del evento titiritero... hasta que nos pareció que el esfuerzo no debíamos hacerlo sólo nosotros.

Fuimos combatientes frente al conformismo del "así estamos bien... para que mas?" y nos lanzamos a organizar festivales internacionales; le perdimos el miedo a cruzar la frontera y mostrar nuestro trabajo y nos atrevimos a cruzar los mares y seguirlo mostrando.

Fuimos y somos capaces de mantener activo y novedoso -por varios años- éste espacio en la web que, en la práctica, es el único en Bolivia.

Le dimos la batalla a la realidad de "contar con espacito humilde y silencioso" y fuimos capaces de soñar en "un espacio digno" para todos.

En este sueño -cuando parecía convertirse en pesadilla- nuestro llamado a la solidaridad fué respondido desde todo el mundo, prueba por demas evidente que habíamos hecho huella.

Perdimos en esta última batalla; estamos obligados a dar un paso atras para reacomodar nuestras fuerzas... en todo caso, no estamos derrotados... esperamos dar dos pasos al frente.

jueves, 29 de diciembre de 2011

SOLIDARIDAD desde todas partes

CHILE, DICIEMBRE DE 2011
Fuerza amigos. Desde Temuco – Chile difundiremos la lucha que ustedes están haciendo para preservar tan maravilloso espacio. Nuestro cariño y apoyo para ustedes queridos hermanos y hermanas de la Bolivia titiritesca.
Larry Malinarich
Director Cía. Titerike

ECUADOR, DICIEMBRE DE 2011
Saludos compas de Elwaky. Como parte del grupo La Puerta títeres, apoyamos decididamente su esfuerzo, lucha, creatividad y tenacidad con la que han trabajado todo este tiempo. Esos espacios no se pueden perder y estaremos con ustedes en todo lo que sea necesario para que así sea, por el bien de la cultura y el arte de Cochabamba y de latinoamérica. Un fuerte abrazo y aguante Elwaky!!!
Hugo Palacios
La Puerta Títeres

BARILOCHE – ARGENTINA, DICIEMBRE DE 2011A quien corresponda:
De ninguna manera, nos podemos permitir un golpe en contra de movimientos culturales y populares, hoy más que nunca tenemos defender y continuar con estos espacios de expresión. Desde Bariloche mando un fuerte abrazo a todo ese predio de titeres y belleza. Ruego sensibilidad, inteligencia, sentido común y madurez politica, a todos los responsables de semejante medida.
Carlos Carnota
Títeres La Escalera

DICIEMBRE DE 2011Nuestro respaldo solidario con la causa titiritera, es hora que se crea en proyectos formadores, autónomos, en los que es necesario el arte como elemento liberador…. dentro de este campo, el mundo de los títeres es una alternativa para la formación de nuevos ciudadanos….entonces: ¿por que los administradores públicos no apoyan lo que debería ser su obligación?… animo compañeros, se que lograran sensibilizar a las autoridades. Exitos
Nestor Gaibor Maldonado

MADRID – ESPAÑA, DICIEMBRE DE 2011Títeres Sol y Tierra de Madrid (España), apoya la existencia del Teatro de Títeres “El Teatrito del Parque Vial de Bolivia” Un abrazo.
Víctor Torre
Títeres Sol y Tierra

EL SALVADOR, DICIEMBRE DE 2011Animo hermanos! No renuncien, ánimo mis amigos!
Desde El salvador reciban nuestro apoyo y oraciones, para que todo sea resuelto con verdad, justicia y solidaridad. Estaremos con ustedes en este camino de la cultura y el arte. Un abrazo fraterno latinoamericano.
Títeres Cucara Macara

CHICLAYO – PERU, DICIEMBRE DE 2011¿Hasta cuando los títeres van hacer excluidos en algunos países? No podemos permitir un golpe en contra de movimientos culturales y populares; hoy más que nunca tenemos que defender y continuar con estos espacios de expresión… piénsenlo antes de hacerlo… donde van a ir a sonreír sus hijos o sus nietos? PIENSENLO ANTES DE DESTRUIR
Azucena Arrasco Ruiz
"Titeres AMIGOS"

BUENOS AIRES – ARGENTINA, DICIEMBRE DE 2011Hermanos queridísimos de siempre. Ya les envié una carta y en Argentina está circulando su pedido por entre muchos colegas que están enviando las notas correspondientes a su pedido. no aflojen!!!! si es necesario “tomar” las instalaciones de su espacio ni lo dudes, toda la comunidad latinoamericana está con ustedes. Un abrazo y hasta la victoria siempre!!
Oscar Navarro Correa
Grupo Del Sinfin – Argentina

MANAGUA - NICARAGUA, DICIEMBRE DE 2011Queridos hermanos de Elwaky, nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional para mantener abierto este espacio del Parque Vial, que ya está en el corazón de los niños/as. Estoy seguro que las autoridades darán marcha atrás en este intento insensato de cerrar la salita, donde vivimos en varias ocasiones, la experiencia de compartir con la niñez Cochabambina la magia de los títeres, titiriteros de Hispanoamérica hay que cerrar filas alrededor de esta causa justa. SALVEMOS LA SALITA DEL PARQUE VIAL.
Gonzalo, Zoa, Camilo, Tamara y David
TITERES GUACHIPILIN

MADRID – ESPAÑA, DICIEMBRE DE 2011Querido Grober, en este caso podemos citar aquella frase de John Lennon: “Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad.” Somos muchos los que soñamos contigo el sueño de rescatar El Teatrito del Parque Vial. ¡Ánimo!, no hay nada tan justo como soñar una realidad mejor para todos.
Un fuerte abrazo.
Jose Luis Garcia
TITERENET

COSTA RICA, DICIEMBRE DE 2011Pasamos en Costa Rica por una situación parecida, el apoyo y solidaridad de cientos y cientos de personas grupos y organizaciones permitieron que se gane la partida al cierre de la Sala. Adelante con la lucha, los títeres somos sobrevivientes de muchos cataclismos. Mi solidaridad y apoyo al TEATRITO DEL PARQUE VIAL
Anselmo Navarro
Cucaramacara
MTM Teatro de Muñecos.

CARACAS – VENEZUELA, DICIEMBRE DE 2011Saludos colegas titiriteros.
Desde Venezuela apoyamos la iniciativa de los Títeres Elwaky de seguir operando en el Teatrito del Parque Vial, estuvimos por esos predios hace algunos años y vivimos la ardua labor que realizan, no desmayen, les enviaremos la carta de solidaridad.
José Luis Romero
Teatro de Títeres Panelín

COSTA RICA, DICIEMBRE DE 2011No podemos permitir que el arte en ninguna de sus manifestaciones, sea pisoteado por quienes no tienen sensibilidad. Y menos esos seres preciosos de cartón y muselina con alma y corazón, creados con nuestras propias manos para alegría de los niños. Somos colombianos pero ahora estamos viviendo en Costa Rica. Un abrazo de solidaridad.
Carmen Zarate el
Títeres Abracadabra

RIO NEGRO - ARGENTINA, DICIEMBRE DE 2011Estamos con ustedes para lo que necesiten y desde yá fuerza, y que la resistencia siga con el camino del arte; que no se bajen los animos y adherimos con lucha…abrazo
Maria Cristina Solis
BOGOTA – COLOMBIA, DICIEMBRE DE 2011
Somos solidarios, existe una carta que firmar, que acción se puede coordinar, se publicara en todos los facebook, que estrategia tienen ?
Un abrazo solidario
Paciencia de Guayaba

DICIEMBRE DE 2011El teatro de títeres es la mejor técnica de transmitir educación a los niños… por eso os invito a vosotros querendones de éste arte a apoyar desde la distancia a los compañeros de Cochabamba – Bolivia. Yo y Luisito estamos listos para el llamado a la defensa de una educación con efectividad… ¡que vivan los niños!.
La casita mágica de Mel

lunes, 26 de diciembre de 2011

TITERES SANTA CRUZ: crónicas de un festival

Luego de temer por varios días que los bloqueos nos impidieran realizar el festival, lo iniciamos con un día de retraso. El verano cruceño nos recibió con una temperatura promedio de 30 grados. Nos alojamos muy cerca del centro, en una zona comercial-turística de esta ciudad de curiosa distribución de anillos concéntricos, donde encontrar y pagar unos cuantos jugos es más difícil de lo que parece, si no sabes adónde ir: lo más lejos del centro posible.

Una semana antes del festival, nuestro principal escenario (CBA) nos canceló por refacciones, y habíamos tenido que encontrar uno nuevo: el museo de arte contemporáneo. Gente muy amable nos recibió allí con lo que pudo, un patio fresco para las funciones y reprimendas por no haber hecho más difusión del evento.
La convocatoria fue modesta, sin embargo el público asistente se conectó con cada espectáculo, participando o conmoviéndose con las siguientes propuestas:
Oscar, el gaucho boliviano, nos enterneció con su historia en guante: “Rolando en el palacio de la tristeza”, que trata de cuánto sentido le puede dar a la vida algo tan simple como el cariño expresado, los abrazos y besos.

Desde Colombia, Carlos nos trajo una obra en marionetas: “El burrito que quería cantar”, con la cual lo conocimos el 2009 en el FITECA (Perú). Esta obra tuvo un ritmo y lenguaje muy distintos al de Oscar, y la idea de fondo de querernos como somos y explorar nuestro potencial. Ambas propuestas se destacaron por su calidad de interpretación y solidez dramática.

Otras dos obras de guante mostraron los grupos bolivianos: “El regreso del lobo feroz” (acerca de las otras versiones de una historia), e “Historias de circo” (acerca de la libertad en el arte), puesta antes en escena por el Sin Fin. Pero la novedad fue “Desde los sueños”, una obra musical de títeres y teatro, en la que un juglar acompaña a un niño en la odisea cotidiana de vivir, y a través de sus conflictos escolares y personales con una nueva amiga, hasta el reencuentro final, con ella y con la vida.

El calor y la humedad cruceños se mezclaron con la amabilidad de la gente que encontramos, con la farándula que intuimos (limusinas-rinoceronte alquiladas por adolescentes para pasear por la plaza principal, muchas tiendas de ropa, la tv…), con las divisiones sociales que comprobamos, con el movimiento cultural que poco a poco contactamos… y en fin con el gran potencial de esta urbe, a la que deseamos pronto volver. Pero por favor, no en verano

Alexia Lorca
NOTA: el arte fue realizado por Altonieta Loayza; el diseño, por Daniel Acarapi

domingo, 25 de diciembre de 2011

TITERES, una tarea que va mas allá del teatrito

Ser titiritero en Bolivia (sea dramatrgo, interprete, escenografo, músico, constructor o gestor) implica mucho mas de lo que la mayoría de la gente supone .

"Contar unos cuentitos", "Hacer hablar a los muñecos", "Escribir pequeñas historias", "Conseguir funciones", "Pintar unos cerros y arbolitos", "Hablar con los amigos para que te contraten"....

El compromiso del titiritero está mas allá de la urgencia de establecer "espacios decentes" para los títeres y los titiriteros; es mas importante que institucionalizar festivales, abrir las puertas de las escuelas, concretar instancias de capacitación y formación, proteger los derechos de autor, haber ablandado el corazón de los empresarios y del Estado para apoyar las iniciativas artístico educativas... todo eso está bien y no hay que abandonarlas como tareas....

Pero la tarea del titiriteto boliviano es mayor aún.... es llegar a esa "inmensidad de olvido largo" donde la patria nos reclama, allá donde la sonrisa de las wawas son el pago inconmensurable.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Para no perder el alma... Payasititeres de Chile

Señor
Edwin Castellanos
Alcalde Municipal de Cochabamba
Señora María Isabel Caero
Presidenta del Concejo Municipal
Presente:

De nuestra consideración:

Mediante la presente carta, solicitamos encarecidamente a Uds. interceder a favor del “Teatrito del Parque” proyecto gestionado por nuestros colegas de la agrupación “Títeres Elwaky”.

Este exitoso y comprometido Proyecto Cultural, ha sido seguido muy de cerca por muchos colegas titiriteros y personas interesadas en la cultura popular –tanto de Bolivia- como también de otros lugares de Latinoamérica y Europa. Nos es doloroso saber que hoy, por intereses meramente comerciales, se pretende reemplazar a los títeres por propuestas nada innovadoras.

Permítannos contarles que los títeres han acompañado desde tiempos inmemorables en todos los lugares a los hombres en el desarrollo de la cultura de cada región del mundo, y que si no quedan vestigios tangibles, es porque siempre han sido generados con materiales precarios, y también porque a los grandes historiadores, más les interesa lo voluminoso que lo cotidiano, pero no les quepa ninguna duda, que los primeros habitantes de Cochabamba, contaban con muñecos para narrar historias de generación en generación como ha ocurrido en todos los pueblos del mundo.

Ocupar un lugar como este Teatrito del Parque, para habilitar un espacio dedicado a la recreación alternativa –de la que no negamos su importancia, pero que tienen espacio de sobra- es permitir que la globalización que agobia a los artistas regionales sean desplazados definitivamente por influencias foráneas alejadas de nuestros usos y costumbres.

Pero no es un problema solo para los artistas de la región. Cuando no existe una cultura popular que afiance la idiosincrasia de cada lugar, los pueblos pierden el alma. Y un pueblo sin alma, es un pueblo que queda a merced de intereses mezquinos; un pueblo en que cada uno de los individuos carece de identidad.

Cochabamba es un lugar de una tremenda riqueza cultural. Los títeres han sido y son parte de este patrimonio cochabambino

De ustedes depende que en el futuro, sigan siendo parte de la vida cultural de la región, especialmente para el enriquecimiento de los más pequeños.

Los titiriteros, artistas populares y gestores culturales confiamos en que así será.

Un abrazo fraterno


SERGIO HERSKOVITS ALVARES
ELENA ZÚÑIGA ROMERO
Compañía PAYASÍTERES
(Elenco Chileno-Húngaro residente en Argentina)

Buenos Aires; 20 de Diciembre del 2011
Señor
Edwin Castellanos
Alcalde Municipal de Cochabamba
Señora María Isabel Caero
Presidenta del Concejo Municipal
Presente:

De nuestra consideración:

Mediante la presente carta, solicitamos encarecidamente a Uds. interceder a favor del “Teatrito del Parque” proyecto gestionado por nuestros colegas de la agrupación “Títeres Elwaky”.

Este exitoso y comprometido Proyecto Cultural, ha sido seguido muy de cerca por muchos colegas titiriteros y personas interesadas en la cultura popular –tanto de Bolivia- como también de otros lugares de Latinoamérica y Europa. Nos es doloroso saber que hoy, por intereses meramente comerciales, se pretende reemplazar a los títeres por propuestas nada innovadoras.

Permítannos contarles que los títeres han acompañado desde tiempos inmemorables en todos los lugares a los hombres en el desarrollo de la cultura de cada región del mundo, y que si no quedan vestigios tangibles, es porque siempre han sido generados con materiales precarios, y también porque a los grandes historiadores, más les interesa lo voluminoso que lo cotidiano, pero no les quepa ninguna duda, que los primeros habitantes de Cochabamba, contaban con muñecos para narrar historias de generación en generación como ha ocurrido en todos los pueblos del mundo.

Ocupar un lugar como este Teatrito del Parque, para habilitar un espacio dedicado a la recreación alternativa –de la que no negamos su importancia, pero que tienen espacio de sobra- es permitir que la globalización que agobia a los artistas regionales sean desplazados definitivamente por influencias foráneas alejadas de nuestros usos y costumbres.

Pero no es un problema solo para los artistas de la región. Cuando no existe una cultura popular que afiance la idiosincrasia de cada lugar, los pueblos pierden el alma. Y un pueblo sin alma, es un pueblo que queda a merced de intereses mezquinos; un pueblo en que cada uno de los individuos carece de identidad.

Cochabamba es un lugar de una tremenda riqueza cultural. Los títeres han sido y son parte de este patrimonio cochabambino

De ustedes depende que en el futuro, sigan siendo parte de la vida cultural de la región, especialmente para el enriquecimiento de los más pequeños.

Los titiriteros, artistas populares y gestores culturales confiamos en que así será.

Un abrazo fraterno




SERGIO HERSKOVITS ALVARES
ELENA ZÚÑIGA ROMERO
Compañía PAYASÍTERES
(Elenco Chileno-Húngaro residente en Argentina)

Buenos Aires; 20 de Diciembre del 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los Títeres y los Concejales en una audiencia pública

Este día miercoles 21 de diciembre de 2011, Títeres Elwaky fué recibido en audiencia pública del Concejo Municipal. Como no podía ser de otra manera, nos fuimos con nuestros títeres.

Mientras el representante del elenco usaba de la palabra haciendo conocer los antecedentes de las actividades en el Teatrito del Parque Vial, la importancia del arte para la sociedad y las dificultades con las que se ve enfrentada la aprobación del proyecto de "comodato y reconstrucción" de éste espacio, los muñecos hicieron de sus anchas.

Las y los concejales -hasta ese momento displicentes en la presentación de otros ciudadanos que participaban con sus reclamos o solicitudes frente al máximo organismo deliberante- tuvieron que concentrar su atención... no les quedaba otra, pues una barra de muñecos acompañaba con gestos y movimientos toda la alocución del vocero de Elwaky.

Si bien la demanda fué recibida con complacencia por la totalidad de Concejales, dejaron la decisión -paradojicamente- en manos de la persona que se opone al proyecto. Vale decir que, debe ser alguna instancia o autoriadad superior la que le convenza u ordene a que cambie de opinión... para luego ser aprobada por el Concejo.

Nos tomaremos unos dias para respirar y retomar fuerzas para continuar con este empeño.

Agradecerles a todas las amigas, los compañeros y colegas que desde distintos paises de Europa y América (del Norte, Centro y Sur) nos hicieron llegar sus cartas de solidaridad; en unos días las entregaremos públicamente al Señor Edwin Castellanos (Alcalde Municipal de Cochabamba).

Solidaridad argentina; para continuar una inmensa tarea en el arte

Buenos Aires . Argentina, diciembre de 2011

Sr. Edwin Castellanos
ALCALDE MUNICIPAL DE COCHABAMBA
Sr. María Isabel Caero
PRESIDENTA – CONCEJO MUNICIPAL DE COCHABAMBA
Cochabamba – Bolivia

“SALVEMOS EL UNICO TEATRO DE TITERES DE BOLIVIA”

Me dirijo a ustedes habiendo tomado notoriedad pública en la comunidad teatral latinoamericana del riesgo que corre la “Readecuación del Teatro de Títeres del Parque Vial”, sostenido por el Teatro de Títeres Elwaky/Fundación Katari.

2003 es la fecha de inicio de las actividades artísticas del grupo Elwaky y del Colectivo Katar en el espacio del Parque Vial de la ciudad de Cochabamba, escenario único en su modalidad en Bolivia, en el cual tuve la oportunidad de trabajar desde el año 2004 y desde entonces, anualmente, hasta la fecha. Conociendo en forma personal la inmensa tarea que implica el sostenimiento del proyecto y de su alto valor en el desarrollo socio-cultural de la comunidad cochabambina, así como el indispensable puente de acercamiento entre artistas de todas las latitudes de nuestro continente es que les hago llegar el pedido de “apoyar definitivamente” los procesos fundamentales que el arte y sus hacedores entregan con enorme pasión y profesionalismo. En este caso puntual: la NO detención del proceso del Teatrito del Parque Vial, cuya difusión alcanza, repito, niveles internacionales.

Esperando reconsideren cualquier medida que obstaculice el engrandecimiento cultural de Nuestra Patria Grande, es que les envío éstas líneas en apoyo al trabajo realizado por los compañeros de Elwaky y del Colectivo Katari.

Los saluda atentamente.

OSCAR NAVARRO CORREA
Grupo Del Sinfín – Argentina.
DNI 20.545.895



NOTA: Oscar Navarro, es Premio Nacional de Dramaturgia - Argentina 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

HAY UN TEATRITO EN MADRID; solidaridad desde España

Madrid – España, diciembre de 2011

Señores
Edwin Castellanos
Alcalde Municipal de Cochabamba
María Isabel Caero
Presidenta del Concejo Municipal

A las autoridades responsables del Parque Vial de Cochabamba en Bolivia.

Les rogamos encarecidamente ayuden a que sigan realizandose las funciones de títeres en el teatrillo del Parque Vial de Cochabamba, representaciones que vienen desarrollandose desde el 2003.

En la Ciudad de Madrid, existe un Teatro de Títeres en el Parque del Retiro, sin duda el Parque más emblemático de la Ciudad, dicho teatrillo tiene una tradición de casi 100 años y el Gobierno Municipal le dota de medios para que actúen durante todo el año numerosas compañías de títeres de todo el
Mundo.

Para que los niños y niñas de Bolivia puedan seguir viendo títeres en el Parque Vial de Cochabamba les pedimos apoyen el proyecto que lleva a cabo Títeres ELwaky en el citado Teatrillo.

Atentamente:


Víctor Torre Vaquero
Codirector
Títeres Sol y Tierra S.L.
C/ Ecoaldea, nº 1, 28170 Valdepiélagos (Madrid)
España
Tfo.: 918416045
www.solytierra.com
http://actuacionessolytierra.blogspot.com

lunes, 19 de diciembre de 2011

CELCIT: solidaridad con el teatrito del Parque Vial

Buenos Aires, diciembre de 2011

Sr. Edwin Castellanos
ALCALDE MUNICIPAL DE COCHABAMBA
Sr. María Isabel Caero
PRESIDENTA – CONCEJO MUNICIPAL DE COCHABAMBA
Cochabamba – Bolivia

REF: SALVEMOS EL UNICO TEATRO DE TITERES DE BOLIVIA

De nuestra mayor consideración:

Hemos tomado conocimiento del riesgo de truncarse que corre la “Readecuación del Teatro de Títeres del Parque Vial” -proyecto a diseño final y financiamiento asegurado- impulsado por el Teatro de Títeres Elwaky/Fundación Katari.

Pensamos que la tarea que, desde 2003, Elwaky viene desarrollando en dicho espacio, tanto en favor de la niñez y la familia como de los artistas nacionales e internacionales que visitan con frecuencia el hermano país, no debe detenerse.

A lo largo de los 35 años de existencia de este Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), han sido muy escasas las referencias del quehacer titiritero en Bolivia, situación que cambia sustancialmente con las actividades artísticas que tienen como sede al Teatrito del Parque Vial y cuya difusión alcanza nivel internacional.

Siendo una experiencia exitosa y enriquecedora para toda la sociedad, y habiendo dado los pasos decisivos en un emprendimiento artístico en el que muy pocos están dispuestos a arriesgar, les solicitamos contribuyan para que se consolide éste, no solo un proyecto de una agrupación artística, sino de una sociedad que busca ansiosa nuevas alternativas para recrearse y soñar.

Les saludamos atentamente.

Carlos Ianni
Director


CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
Moreno 431. (1091) Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail: correo@celcit.org.ar. Internet: www.celcit.org.ar

SALVEMOS EL TEATRITO DEL PARQUE: solidaridad desde Perú

Trujillo - Perú, 19 de diciembre de 2011

Señor:
Edwin Castellanos
Alcalde Municipal de Cochabamba – Bolivia
Presente.

Estimado Señor:

Desde Perú queremos hacer extensivos, de un lado, a usted nuestro pedido y por otro lado al grupo ELWAKY TITERES nuestra solidaridad, en este momento en que el espacio que ellos se han ganado con el apoyo y participación de la comunidad está en riesgo de perderse.

En tiempos en que está demostrado que el arte quizá será el último bastión de la razón y presencia humana sobre este planeta otrora azul.

Entiéndase que no es sólo el grupo el que se queda sin espacio donde laborar, es la comunidad la que pierde el espacio lúdico donde recrearse, donde llevar a lo niños un fin de semana; es incomprensible como se pretende cerrar una iniciativa de este tipo. Deberían estar felices de tener a un grupo de personas que bajo una consigna de autogestión hayan conseguido que el público, integrado por familias enteras, vaya los fines de semana a deleitarse con el arte de Elwaky y de otros colegas que han pasado y presentado su obra. Iniciativas como la que emprende este grupo boliviano hay pocas en América latina y hay que aplaudir, no vaya a pasar que se van del país y luego hay que bregar por traerlos a casa nuevamente…

Señor, a recapacitar; los titiriteros son como las aves libres, pero con nido; como las hormigas trabajadores y con principios; como cóndores que vuelan alto, tanto como sus propios sueños.

Muy atentamente,

Carlos Benites Arteaga
"El Botón" Teatro de Títers
DNI 18110688

SALVEMOS EL TEATRITO DEL PARQUE: solidaridad desde Colombia

Habiendo puesto en antecedentes a todos los compañeros y amigos sobre "el riesgo de perder la única sala exclusivamente dedicada a los títeres en Bolivia", hemos recibido cartas de apoyo de distintas companías; ésta corresponde a "Sol y luna" de Colombia.


Medellin, 18 de diciembre de 2011

Doctores

Edwin Castellanos
ALCALDE MUNICIPAL DE COCHABAMBA
Maria Isabel Caero
PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COCHABAMBA

Cordiales saludos:

La cultura es pilar fundamental del desarrollo de los pueblos, los títeres aportan en este sentido, no solo la capacidad de diversión, sino también el análisis, la reflexión, el espíritu crítico que un ciudadano debe tener para consolidar su país cada día con mejor calidad de vida.

Somos conocedores de la problemática que se está presentando frente al tema del “Teátrito del Parque” ubicado en el interior del parque Vial de Cochabamba. Respetuosamente, El Teatro de Títeres Sol y Luna (Medellín –Colombia), solicita a usted(s) sea atendida de la mejor manera posible la solicitud de Títeres Elwaky , quienes vienen realizando un trabajo comprometido con la comunidad no solo local sino también nacional e internacional.

Agradecemos la atención a la presente, esperando respuesta positiva para continuar con un espacio que genere sonrisas y formación en los niños para un mañana mejor

Nestor Gaibor Maldonado
TEATRO DE TITERES SOL Y LUNA
Medellin - Colombia

viernes, 16 de diciembre de 2011

TITERES BOLIVIANOS en el Museo Argentino del Títere

A esta altura del año 2011, preparábamos el retorno de Buenos Aires a Cochabamba.

En los mismos días, el Museo Argentino del Títere -fundado por Sara Bianchi y Mane Bernardo-cerraba sus actividades anuales.

En acto especial de reconocimiento a los artistas, personalidades e instituciones que habian aportado con su trabajo a la continuidad del trabajo de la benemerita institución -matizado por una deliciosa "variete"- Elwaky tuvo el honor de ser nominado como "el primer elenco boliviano que se presenta en el Museo Argentino del Títere".
En el mismo evento, Elwaky hizo entrega al Museo de dos personajes (muñecos) de la obra "Choloman y el pirata". Desde hace unos meses "Choloman" y la princesa "Wara" forman parte de la exposición permanente del Museo en el sector denominado "Títeres de America"



miércoles, 14 de diciembre de 2011

NO AL TEATRITO DEL PARQUE VIAL, NO al arte, NO a los títeres, NO a los niños y la familia

A principios del 2003, Títeres Elwaky inició la recuperación de un espacio abandonado en el interior del parque Vial: el anfiteatro. A lo largo de siete años de trabajo autogestinario, se logró convertir a este espacio en un referente para los títeres en nuestro país y nuestro Continente.

Entre 2003 y 2009, pasaron por el "Teatrito del Parque" mas de veinte elencos internacionales y casi todos los grupos de títeres de nuestro país.

Este escenario fué sede de al menos tres festivales internacionales y un encuentro nacional de títeres. De manera estimativa, en el Teatrito del Parque se han realizado alrededor de mil funciones y recibido casi cien mil espectadores.

Por cierto, la del Teatrito de Títeres del Parque Vial es una experiencia sin precedentes en la historia del arte, la cultura y los títeres en nuestro país.

En el intento de consolidar el Teatrito -contribuyendo al arte, la cultura y la sociedad- dándole la gerarquía que se merece el arte milenario, a mediados del 2010 se inciaron las gestiones para lograr la concesión del espacio, proceder a su reconstrucción y gestión independiente.Tras casi un año y medio de trámites, bocetos, diseños, presupuestos, firmas de todas las instancias municipales... el proyecto ha sido vetado por la empresa que administra las areas verdes del municipio, dado que "tienen proyectado convertir a ese espacio en una guardería infantil", incongruente desde todo punto de vista para la filosofía de "espacio de recreación y educacion alternativa" que ostenta el Parque Vial.

Sin duda que acudiremos a todas las instancias posibles para que este caro anhelo de contar con la PRIMERA SALA DEDICADA DE MANERA EXCLUSIVA A LOS TITERES EN BOLIVIA sea una realidad.

Pedimos apoyo a todas las autoridades, personas, instituciones, medios de comunicación, amigos, compañeros y colegas realmente comprometidos con el arte y la cultura, a traves de cartas de solidaridad y respaldo enviadas a http://titereselwaky@yahoo.com



Si bién este es un escollo en el camino de darle al arte un lugar de dignidad, sabemos que las conquistas sociales nunca han sido concesiones del poder, sino producto de la lucha popular.

domingo, 11 de diciembre de 2011

SE COSECHA CUANDO SE SIEMBRA

El año que viene tiene para Elwaky y el Colectivo Katari, un conjunto de desafios en distintos planos.

  • De manera oficial se hara la presentación y difusión del disco infantil "Desde los sueños" que, además de todo, ha adquirido la forma de espectáculo familiar de títeres, teatro y música.
  • El titiritero mas joven de nuestros elencos (Bayo) emprenderá estudios especializados en un país vecino... y estará ausente por al menos tres años.
  • Alexia -música, nóvel dramaturga, editora de los blogs, etc- estará fuera del país por seis meses, en el afan de adquirir nuevos conocimientos que potencien nuestro trabajo y poniendo al servicio de los migrantes (en ese país) las habilidades con las que cuenta.
  • El teatrito del Parque Vial, seguirá en la agenda, ya sea para "continuar los trámites" o para realizar el largo sueño de contar con la primera sala exclusivamente dedicada a los títeres.
  • El Festititeres, como evento internacional tendrá su sexta versión... en Cochabamba y Santa Cruz. Esperamos reeditar la experiencia de RTED NACIONAL DE FESTIVALES INTERNACIONALES DE TITERES.
  • Intentaremos realizar el primer festival de titiriteras mujeres, con compañeras de nuestro país y paises vecinos...
  • Continuaremos "metidos" en el Peter Travesi
  • Continuaremos con la recopilación de "la vida en el arte" de los titiriteros bolivianos, con la certidumbre de que lo que hoy hacemos es continuación de lo que otros inicaron.
  • Reeditaremos las Ferias de los titeres...
  • Muchos etceteras....
Y para que todo eso suceda, las tareas ya comenxzaron este 2011, hace varios meses... o sea, no será milagro, sino fruto de mucho esfuerzo y dedicación exclusiva a la promoción del arte de los títeres.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Talleres en vacaciones

Hola a tod@s! Para los niños, en estas vacaciones el colectivo Katari (del cual Elwaky es parte) ha preparado los siguientes talleres:

* Expresión corporal y teatro para niños de 6-10 años.
* Motivación a la lectura para niños de 3-6 años.
* Estimulación musical para familias con bebés de 0-3 años.

Todos se realizarán en nuestra sede: "La casa del primer chanchito", ubicada en la plaza Virrey Toledo #1277 (cochabamba-bolivia). Para más información sobre el contenido de los talleres, fechas y horarios, visita el blog del colectivo: valelapenavivir.blogspot.com.
Y si tienes otras consultas, llámanos a los números: 4794432 o 65717565. Te esperamos!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

REFACCIONES DE FIN DE AÑO

Como toda maquinaria, herramienta o instrumento de trabajo, también los espacios en la web requieren de "mantenimineto y reparación"

En esa tarea estamos, pero sin frenar el trabajo.

Esperamos que, de a poquito, vaya surgiendo una imagen remozada de nuestro blog.

Una asignatura pendiente es sin duda el espacio para videos, ya sean de nuestras actividades como de aquellos compañeros con los que compartimos una misma perspectiva.

Un otro desafío es reemplazar los links de páginas que no se actualizan por aquellos que tienen actividad y novedades permanentes.