31 ene 2012

TEATRITO DEL PARQUE: "nuestra única posibilidad"

En la úlima nota les hacíamos saber de los avances logrados -con las autoridades municipales y los ejecutivos de la empresa administradora de areas verdes- en cuanto al proyecto del Teatrito de Títeres del Parque Vial.






Sin duda que, el hecho de haberlos sensibilizado sobre la necesidad de preservar y apoyar la existencia de un espacio artístico es el logró mayor, por lo menos hasta ahora.

Por otro lado, la necesidad que los administradores de areas verdes tienen de "generar ingresos económicos que les permitan cubrir los costos de funcionamiento, salarios, inversiones, mantenimiento, etc", ligado al aporte que debieran hacer los títeres por el uso del espacio (teatrito), son una limitante sin solución por al menos dos razones:

1.- Que el proyecto de reconstrucción considera una inversión de 10 mil dolares por parte de nuestro elenco, inversión que estámos dispuestos a realizar recibiendo un mínimo de garantias. Ëste -segun nosotros- es ya un importante aporte económico que incluso podría ser considerado como "pago adelantado de alquileres por diez años".

2.- Que los ingresos económicos generados por los espectáculos de títeres del teatrito del Parque Vial no permiten cubrir siquiera sus costos mínimos, los que son subvencionados (en base a la autoexplotación) por los artistas y gestores, toda vez que "ésta es una sala de promoción de los títeres".

Una ligera observacion y ejercicio nos permite concluir que:


a) el teatrito tiene una capacidad para 80 espectadores;

b) el promedio histórico de espectadores por función es de 50 personas;

c) el precio promedio de las entradas es de Bs 4 (niños Bs 3, mayores Bs 5);

d) la recaudación promedio por función es de Bs 200;


Las preguntas que rondan por el aire son:

¿Cuanto se debe pagar como mínimo a un elenco profesional o semi profesional?

¿Quien se hace cargo de los costos administrativos?

¿La promoción del arte no es mas bien una labor del Estado?


¿QUIEN LE DA SOLUCIÓN A ESTE ENTUERTO?

2 comentarios:

Carlos el Narrador dijo...

Hola amigos

Estuve viendo la cotización del Bs. No se si el dato sea el correcto, pero es un promedio de 7 Bs por 1 dolar ¿Es así?

Partiendo de lo anterior, una entrada a 4 Bs, es algo así como 0.55 de dólar. Traducido a Nuevos Soles, da S/. 1.40... precio mas que simbólico aquí en el Perú por una entrada a títeres, donde hay espectáculos desde 1.2 dólares hasta 3.50... claro, también hay los gratuitos.

Sigo comparando. Creo que los espectáculos que recurren a la "gorra" (donación voluntaria) logran mejor recaudación que el ejemplo que ustedes han detallado.

Aquí en Perú, hay entidades que compran la función a los titiriteros (caso Casa España o Telefónica) y pagan digamos unos $100. Hay otros casos donde pagan a los titiriteros un porcentaje y este puede ir de un 30% de taquilla a un 60% (son números digamos gruesos, hay mucha variabilidad). Si la taquilla fue de 100 soles (pues les toca 130 Bs), considerando 50-50 como promedio de reparto. Fatalmente he visto espectáculos con muy escazo público y taquillas que no llegan ni a 30 soles... ciertamente con esos montos, no se saca ni para el pasaje.

Les escribo y me pongo a pensar lo de grandioso que va haciendo la Municipalidad de Lima, que va promocionando las artes y contrata grupos, pagando no menos de $100 por función. Claro, hay otros grupos que se presentan a la gorra, pero hay el auspicio de la municipalidad en el tema de la difusión, que es muy importante, ya que sin difusión, pues no hay público.

¿Cuánto se le debe pagar a un grupo como mínimo?, pues pienso unos $60.00. De acuerdo al ejemplo de ustedes.

¿Quién se hacer cargo de los costos administrativos? En mi opinión, quienes administren el teatro o local de espectáculos: energía, mantenimiento, difusión etc. Nota: la taquilla debe reservar un monto, para el mantenimiento del local.

¿La promoción del arte no es mas bien una labor del estado?
Pues la respuesta mía, es afirmativa, pero tal parece nuestros estados, no se dan por aludidos. Afirman que tienen prioridades frente al arte: hospitales, educación comedores etc. Como si fuera que el arte no tuviera importancia alguna. El arte mantiene la memoria de un pueblo, entretiene, educa, crea identidad. Gracias al arte, somos concientes que el ser humano, no solo vive para comer y procesar lo que come.

Una pregunta Elwaky: ¿Si ustedes invierten esos 10,000, consideran que se incrementará la asistencia a las funciones, para recuperar la inversión en un plazo razonable? ¿cuántas funciones tenían ustedes por semana?

Ciertamente, los espectáculos de títeres no suelen ser multitudinarios, y no pueden serlos. Los títeres se gozan casi en intimidad. No obstante, sería bueno que su capacidad de público esté por los 120 y se tenga un asegurado de 100 espectadores promedio. También que haya la mayor cantidad de funciones posibles por semana... aunque entiendo que los días clásicos son o sábados o domingos.

Otra pregunta: ¿Si no hubiera teatro de títeres, habría otro uso de ese espacio, y ese uso, sería rentable para el parque?

¿Se cobra una entrada por ingresar al parque víal? Si la respuesta es afirmativa, pues los títeres, están también contribuyendo a que haya asistencia al parque.

Si lo miro del lado de empresa, los títeres no son una carga para el parque, son el plus.

Creo una manera de empezar es llegar a un acuerdo con la administración y fijar un porcentaje para el parque, de acuerdo a la taquilla que se logre. Si yo fuera el empresario adminsitrador, me interesaria promocionar los títeres, ya que eso me asegura mejor participación de la taquilla.

En cuanto a lo de inversión que ustedes consideran, yo todavía lo tendría en stand-by. Debería primero lograr una experiencia con la adminsitración del parque en cuanto a promoción del espectáculo y reparto de taquilla.

Tengo presente, que mi análisis puede ser muy ligero. No conozco cuanto es el costo de vida en Bolivia. Usé para mis cálculos el tipo de cambio siguiente: 1 dolar = 2.69 soles.

Perdón por la largura de este comentario.

Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Elwaky

Nuevamente yo. Un detalle, no había dado el suficiente peso a: "ésta es una sala de promoción de los títeres", y como promoción, es que de seguro, ustedes mantienen esos precios por los boletos de ingreso.

Estoy quizás opinando, desconociendo la realidad de su ciudad. Busqué información en Google sobre Cochabamba y me parece una urbe muy desarrollada y con gente de nivel de ingresos no escazos... claro, la información sobre ciudades, generalmente muestra solo "lo turístico".

Saludos amigos.

Carlos el baterillero