lunes, 27 de febrero de 2012

LA VIDA Y PASION DE LAS Y LOS TITIRITEROS

Con certeza que uno de los limitantes para la construccion de una tradición titiritera nacional tiene que ver con el desconocimiento de "quienes fueron los que hicieron (o son y siguen haciendo) de éste oficio la razón de su vida".

Del escaso material con el que se dispone y que recoge la vida, experiencias y producción de nuestros artistas, una grán proporsión tiene el caracter de "autobiografía". Contribuye a este "vacio" el bajo desarrollo del periodismo cultural pero también "la estrecha mirada" de los artistas que no han sido capaces de romper el cerco alrededor de su propio ego... y sólo hablan de ellos mismos.

Sin ser la solución definitiva sino solo una seña de que es posible transitar por otros caminos, hace unos años, habíamos inciado la tarea de recoger las voces de los protagonistas; esperamos -en breve- dar continuidad a este desafío.

En las siguientes entregas recordaremos las entrevistas realizadas a los siguientes titiriteros: Gonzalo Cuellar (titiritero boliviano, director del elenco nicaraguense "Guachipilin"), Hugo Alvarado (Títeres "La Farandula"), Federico Rocha (Títeres "El Kusillo"), Jose Luis Lora (Títeres "Del Barrio"), Cesar Siles (Títeres "Farolito"), Augusto Plaza (antiguo titiritero), Juan Rodriguez (Títeres "Paralamano") y Oscar Navarro (Títeres "Del Sinfin".

Sin temor a equivocarnos y para reestablecer el equilibrio, la siguiente tanda estará dedicada prioritariamente a las compañeras titiriteras bolivianas.

No hay comentarios: