martes, 20 de marzo de 2012

FESTITIERES 2011: mas allá de un festival

Entre el 20 y 26 de abril del presente año estaremos desarrollando en Cochabamba, la sexta versión del FESTITERES.

Al evento le dimos nacimiento el año 2006 y se ha desarrollado con altibajos; unas veces sólo en Cochamba, otras abarcando hacia Santa Cruz y en ciertas ocasiones intentando conformar la Red nacional en coordinacion con Sucre y La Paz.

Este año nos quedamos solos nuevamente. El Fiestiteres (Sucre) -que iba por la Decimo primera versión- ha levantado las manos y entrado en receso hasta nuevo aviso, dada la inexistencia de apoyo estatal y mezquindad en lo que podría ser el respaldo privado.

Por suerte -y esperemos que no coyunturalmente- el municipio Cochabambino, a través de su Oficialia de Cultura, comienza a mostrar una gestión mucho mas participativa en la elaboracion de su Plan Operativo Anual, lo que ha permitido otorgar un modesto pero importante respaldo al sostenimiento del Festival.

Por otro lado y en el intento de seguir bregando por los títeres y la necesaria "construcción" de un público o la satisfacción de la demanda de un público existente y carente de oferta, haremos el esfuerzo por al menos llevar pequeñas temporadas alas ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Para el caso de Santa Cruz las gestiones estan avanzadas y aseguradas un número razonable de presentaciones en establecimientos educativos que conocen la calidad de espectáculos que ofrece el festival o sus organizadores/productores.

Para la ciudad de La Paz se ha pensado en la posibilidad de realizar presentaciones desde el día 26 de abril en adelante, para lo que se ha tomado contacto con el colega Guido Choquetanga.

Es importante tener en cuenta que las presentaciones artísticas deberán cubrir los costos que la presencia de colegas artistas suponen: transporte interdepartamental y local, hospedaje, alimentacion y el pago por cada una de sus funciones.

Eso es che... el arte no solo como hobie o pasión, sino tambien como profesión y compromiso profundo para hacerlo sostenible y perdurable.

Las siguientes notas harán referencia a las obras que ofrecerá el FESTITITERES y las pequeñas temporadas en Santa Cruz y La Paz.

No hay comentarios: