9 abr 2012

FESTITITERES 2012 se abre a otro escenario

Las versiones anteriores del FESTITITERES - Cochabamba, han tenido como escenarios al teatrito del Parque Vial, al Teatro Adela Zamudio y -en la última versión- a la carpa circo El Tapeque.
En el caso del Festival que tenemos en puertas (19 al 26 de abril), éste se llevará a cabo en el ya tradicional Teatro Adela Zamudio pero además, en la CASONA DEL MAYORAZGO.
Este nuevo espacio destinado a la cultura, es uno de los últimos vestigios arquitectónicos de la epoca colonial en el area rural cochabambina. El acelerado proceso de crecimiento urbano de las tres últimas décadas ha determinado que ésta -que fue una "casa rural de hacienda"- haya quedado ubicada en plena zona norte de la ciudad.
La recuperación legal y arquitectónica del bien inmueble se ha extendido por al menos quince gestiones municipales: obstacularizadoras, unas; impulsoras, otras; indiferentes, la mayoría.
Ahora bien, habiéndose abierto las puertas de esta remozada Casona el año 2010, la sociedad y el Estado han sido incapaces de darle vida activa y en la actualidad es únicamente "una casa antigua con muebles antiguos".
Sin pretender que el FESTITITERES resuelva la limitaciones estructurales del arte en la ciudad, en esta oportunidad se plantea como una posibilidad que, aparejada de un conjunto de otras acciones, quizá nos permita avizorar otro futuro, más prometedor.

No hay comentarios: