27 abr 2012

POLEMICA EN EL FESTITITERES

Nada mas dar un repaso a entradas anteriores para conocer el contenido y argumentos de las obras presentadas en el FESTITITERES 2012; para no perder el hilo, resumiremos en una frase cada una de las propuestas:

  • "Choloman": la defensa de una manera auténtica de vivir y compartir la riqueza en contra de la ambición colinialista.
  • "La muela del diablo": la topografía paceña explicada a traves de la tradicion oral, en un despliegue de amimales antediluvianos.
  • "Principes...otra historia de amor": para convertirse en Rey, el principe debe casarse; elige como pareja a otro principe.
  • "Desde los sueños": el cotidiano vivir de Cachito y María y la mirada crítica al mundo dominado e impuesto por los adultos.
  • "Frankenstein para niños": el ser humano, cualquiera sea su origen, tiene derecho a ser tratado con respeto y amor
  • "El regreso del lobo": despues de mucho tiempo... ha regresado el lobo; quiere reivindicar su nombre y reestablecer un trato justo para los animales.
  • "La niña y el arbol": para lograr el desarrollo -dicen los dueños de la riqueza- es necesario terminar con la naturaleza. ¿Un dilema? ¿Una contradicción? ¿Pura ambición?

Si concluido el festival y con la certeza que ninguna de las obras promueve la violencia, no muestra escenas sangrientas y ni siquiera sugiere la eliminación "del otro". Decía, si en ninguno de los montajes se promueve la afición a los bienes ajenos (robo, corrupción) y mucho menos se dan fórmulas para la apropiación indebida de nada. Sigamos, si cada uno de los títulos y sus contenidos no tienen contenidos racistas, sexistas, homofobos, arribistas, egoistas. Si en ninguna de las obras se muestra o siquiera sugiere escenas o "ideas pervertidas" (en cualquier sentido)... si damos fé de todo eso... pero ademas lo tenemos documentado en registros de video... ¿Por qué se pone a los titiriteros frente a un posible poceso judicial?

No hay comentarios: