lunes, 16 de julio de 2012

10 años de Elwaky; a modo de celebración

Hoy 16 de julio de 2012, nos reunimos alrededor de una sopa de maní (que cada vez nos parece mas rica) casi todos (faltó el Chelito que está en EEUU) los que habíamos creado Títeres Elwaky... claro, con diez años encima.


Le dimos una mirada de nostalgia a ese tiempo que no sabíamos por qué caminos nos iría a traer; recordamos a nuestros primeros muñecos y el primer retablo (que colgaba del techo); vinieron a nuestra memoria recordamos la viejas tardes de domingo en las que hicimos las primeras presentaciones en Quillacollo, llamando a los chicos que pasaban por la calle.

Vino -como siempre- el recuerdo de la primera "gran función", cuando nos arriesgamos a presentarnos en el Teatro Adela Zamudio... sin luces, sin sonido... a voz en cuello y un reflector que convertía en fantasmas a los muñecos.


Con el pasar del tiempo -ya corrían los primeros meses de vida- comenzamos a creer que éramos los inventores de los títeres y -por tanto- los mejores titiriteros. La llegada de un elenco argentino (Leomar) nos hizo pisar tierra y -como se hizo nuestro estilo y valor- pedir ayuda...

Después vendrían otros maestros, otros aprendizajes, otras experie
ncias. Sin duda el Teatrito del Parque Vial f
ué la que mayores desafíos supuso, pero también la que se convirtió en escuela nuestra y escuela de espectadores... Nosotros empeñados en explorar, consolidar, mejorar nuestros espectáculos... brindar espacio a elencos que pudieran aportar en esta escuela, el público aprendiendo a apreciar el arte titiritero, intuyendo, madurando criterios, opinando, aplaudiend
o o rechiflando.

Dejo ahí el recuerdo... algún día escribiremos esa bella historia.
Ha terminado el almuerzo. Se acerca el día de la partida a los Festivales en la Argentina y actual el elenco (Alexia y Carmen) debe ensayar... al frente se coloca Bayardo -que cuando comenzó esta historia tenía 9 añitos- para hacer comentarios al trabajo que comienza a adquirir otro grado de madurez.

Si, estamos celebrando los 10 primeros años de vida, pero también inaugurando los diez siguientes.

No hay comentarios: