sábado, 14 de julio de 2012

UN DIA COMO HOY, HACEN DIEZ AÑOS

Mi compañera y yo logramos constituir una familia que se estabilizó en los términos mas tradicionales. De alguna manera, nuestros horizontes de vida habían tomado cuerpo y eran palpables: la egoista ambición del éxito personal, familiar... y de los hijitos... ganar plata, encaminar carreras, conseguir buenos empleos.(Alexia, Carmen y Claus - Berlin 2009)

Aún teniendo "las cosas claras" ... un vacío invadía nuestras vidas.

A lo mejor tenía que ver con nuestras historias personales y familiares: hijos de la mina, historia de martires masacrados en los campamentos, frio y olor a copagira; quisá eramos cuestionados por nuestro pasado reciente, nuestra militancia en los barrios perifericos de La Paz y las organizaciones polìticas que no quedaban conformes con los discursos sino que reclamaban la "entrega de la vida"; quisá era nuestro mas remoto instinto de libertad y alegría...

Sucede entonces que un día como éste 16 de julo -pero del 2002- despues de especular familiarmente y barajar lárgamente distintas alternativas, tomamos la decisión de iniciar nuestra actividad titiritera. "Hacer muñecos, inventar historias, viajar por el mundo y... caminar por rutas desconocidas".

Luego vino la eleccion del nombre... No recuerdo de entre que opciones fue elegido éste, pero si el porqué.

Huascar Cajias fué un jovenzuelo (cuando lo conocimos) con una mente brillante como no hemos visto otra en nuestro país. El fué el que nos recibió cuando desde El Alto, marginales y desarrapados, bajamos a "integrarnos a la ciudad"; él nos dio las ideas mas lindas, el nos demostró que la necesidad del cambio de la sociedad no venía solamente desde los pobres, sino también del entendimiento de las leyes sociales; él tejió la base sonbre la que han levantado varios de los proyectos que ahora comienzan a vivir su madurez (no los nombro porque la mezquindad les impide reconocer el aporte de Huascar Cajias).

Creiamos y creemos que poner a nuestro elenco el nombre de tan entrañable amigo era la mejor manera de prolongarlo en el tiempo, de alargar su vida, de llevarlo entre nosotros. ELWAKY viene de "el Huaqui"... y este 16 de julio cumple sus primeros 10 años de vida de los cincuenta que nos quedan por vivir.

Salud y gloria amigos
Hasta la victoria siempre camarada Alej

1 comentario:

Carlos el baterillero dijo...

Hola Elwaky

Extrañaba ya una entrada en su blog.

Estos primeros diez años, son la oportunidad de mirar lo que se avanzó. Ustedes tuvieron una visión y a partir de allí explicitaron su opción.

Saludos a su amigo Huascar Cajías.

Me llamó la atención la palabra: copagiro. No he podido ubicar una definición.

En estos días, me estuve preguntando: ¿Para qué sirven las utopías?... pues para caminar.

En su historia personal, a ustedes, todavía les restan cincuenta. Dios les acompañe por eso.

Saludos