sábado, 11 de agosto de 2012

CORDOBA: noticias de viaje


Hola.

Algunas noticias de nuestro viaje :)

"¿No que tocaban armónica? ¿A qué viene todo esto?" Dijo Mariano, uno de los organizadores, mirando los bártulos amontonados en la terminal, con un tono medio en broma y medio en serio. Pensaba que habíamos traído todo eso desde bolivia, cuando en verdad sólo llevamos una maleta con los muñecos, dos mochilas con cosas personales y los fierros de nuestro teatrito. El resto de las cosas era… el equivalente pero de los otros titiriteros. De las otras titiriteras, porque en este festival, definitivamente somos la mayoría.

Luego de dejar las cosas en el guardaequipaje, nos fuimos a visitar a la tía de uno de mis mejores amigos. No la conocíamos, pero fue una de esas ocasiones en que sabes que te espera una maravilla. Y fue así. La tía nos llevó por todo el centro histórico de la ciudad de Córdoba capital, explicandonos la arquitectura, la historia colonial y reciente mientras recorríamos calles, museos y veíamos los shoppings que el neoliberalismo permitió proliferar. Luego fuimos a un restaurant con comida vegetariana deliciosa, donde charlando… charlando descubrimos que conocemos un montón de gente en común en Cochabamba, y nos comprometimos a buscar a Roberto Sanna (es otra larga historia), que es la única motivación por la que esta mujer vendría a Cochabamba aunque sea a pie.


Luego de una tarde hermosa con ella-recuerden, bajadas del bus después de dos días sin ducharnos ni dormir en una cama- volvimos a la terminal, a recoger los equipajes y reunirnos con el resto de las compañeras, para embarcarnos (en bus) hacia la sede de un circuito del festival: Las varillas.


Las Varillas es un pueblo rico, que me hizo pensar que argentina en varios lugares es el justo medio entre Europa y Bolivia… pero al parecer eso solo sucede por ejemplo en pueblos como este, donde la producción de soya transgénica es lo que más mueve dinero. Bicis en la calle, sin cadenas; las casas todas pintadas, muros bajos, un teatro (llamado Colon) mejor que el Adela Zamudio para un pueblo mucho mas pequeño que Cochabamba… detalles.


De acá salimos a algunos pueblos y actuamos en el teatro principal, en funciones auspiciadas por la municipalidad.


Bueno, es esencial hablar de la organización, del concepto del festival y de las diosas que me encontré acá…. pero será en otra porque tengo que bañarme, comer y todo antes de ir a la siguiente sede: Dean Funes. Mas al norte.


Besos
Alexia

No hay comentarios: