sábado, 20 de octubre de 2012

Se nos había olvidado... las batallas por la cultura

Doloroso el fin de semana que nos toca vivir en Cochabamba. Max Munkel -Oficial Superior de Cultura del Gobierno Municipal- "ha recibido la orden de renunciar".

A Max lo conocimos hace un año y medio cuando -despues de una lamentable gestión de su antecesor-  asumía el cargo municipal.  Hasta ese momento, no teníamos ninguna referencia de sus antecedentes, desus intereses, de su historia, de su perfil, de sus logros o su especialidad... vale decir, ninguna historia previa nos ligaba con él... ni siquiera sabíamos escribir su apellido de manera correcta... (Munquel, escribíamos en nuestras primeras cartas).

Bueno, a unos dias de su posesión, se llevaba a cabo la renovación del Directorio del IBART (la organizacion de teatristas de Cochabamba) donde nos tocó asumir la responsabilidad de ponernos a la cabeza y "sacar a flote" el único Premio Nacional de Teatro... el Peter Travesí.

"Cuenten con todo lo que requieran de la Oficialía para sacar adelante este evento; la única condición es hacerlo con transparencia y respetando las decisiones democráticas" -fué la frase de Max y el compromiso ético que desde ese momento se iría a constituir en la base de una alianza que nos permitió ir pensando que era posible construir un futuro que se diferenciara del pasado vergonzoso. Excepto la gestión de Gustavo Rodriguez -que fué únicamente transitoria- todas las que nos tocó conocer en nuestros diez años de vida artística activa, estuvieron manchadas de irregularidades (por decir menos).

Pero al margen del Peter... las puertas de la Casa de la Cultura se abrieron mágicamente. Los artistas individuales, las asociaciones, los colectivos y los gestores fueron encontrando en la Casa de la Cultura un espacio referencial. Hubo incluso oportunidades en las que Max "nos cedió su oficina" para encarar reuniones y trabajos de interes para la comunidad.

Un paso mas grande y profundo, fué la apertura de la Oficialía a la participación de los actores en el diseño del Plan Operativo Anual 2012. Todos -músicos, plásticos, teatristas, danzantes, etc- nos pusimos a pensar y elaborar propuestas... por primera vez veríamos reflejadas nuestras aspiraciones en un plan concertado; la democracia se hacía palpable... la formalidad del voto se convertía en participación.

Si uno se toma la tarea de comparar la cantidad de actividades culturales promovidas por la Oficialía de Cultura bajo la dirección de Max Munkel respecto a las de sus antecesores... la diferencia es abismal. Un ejercicio mas agudo nos llevaría a comparar el "tipo de actidivad"... la diversidad... y acá la diferencia es mucho mayor: cantidad de libros editados por la Oficialía; concursos realizados en literatura, pintura, teatro, fondos concursables; exposiciones, talleres, seminarios, encuentros, acuerdos y convenios con universidades, entidades nacionales, legaciones diplomáticas de paises hermanos.

De manera particular, el teatro también fué beneficiario del cambio en la visión de la gestión municipal de la Casa de la Cultura. El presupuesto destinado al teatro por gestiones previas, se ha casi triplicado, superando el exclusivo apoyo que se brindaba al Peter Travesí para ampliarse hacia los "fondos concursables", como incentivo para la producción teatral en el municipio; para llegar a la posibilidad de pensar en nuevas generaciones, habilitando fondos que hicieran posible los concursos de teatro estudiantil y barrial; promoviendo temporadas de teatro abiertas al público, con el afan de que el público tuviera la posibilidad de acercarse a propuestas de calidad, sin el pretexto de sus altos costos en las entradas; apoyando iniciativas independientes que permitieran llegar con propuestas artísticas para la niñez; editando una agenda cultural de alta calidad, de manera regular.

Por lo relevante y por la posibilidad de ser mostrado como documentación, es abrumadora la producción bibliográfica de la gestión de Max Munkel... para una muesta... el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí -como no había sucedido durante sus 19 versiones previas- sacó a la luz novedosas entregas peridísticas e impecables memorias del evento... por suerte -y "lastimosamente"- el Premio Nacional de Teatro ... comienza a dejar huellas de su existencia

Para que no queden temas pendientes, maliciosos rumores, interpretaciones tendenciosas... el Colectivo Katari, de manera orgánica o a través de sus distitntas expresiones, hasta la fecha (20-0ct-2012) "no se ha beneficiado de contratos preferenciales ni  ha recibido ningún dinero..." Por tanto, con nuestro compromiso y con nuestras reflexiones, no estamos pagando ningun favor... porque a nadie le debemos nada.
----------o--------
No estamos comprometidos ni personas ni con partidos... sus cambios son inesperados. Nos guían principios y valores... son los únicos que no cambian. Hasta la victoria siempre. Grober Loredo - Colectivo Katari - Títeres Elwaky

No hay comentarios: