jueves, 22 de noviembre de 2012

ELWAKY: tras una entrevista en radio

Reproducimos la nota publicada en vociferarte... "tras las huellas del arte" en el blog que, ademas incluye el registro de audio. Gracias Sergio y Franz. La entrevista pueden encucharla en

 http://www.ivoox.com/titeres-elwaky-audios-mp3_rf_1591364_1.html

Títeres Elwaky

El viernes 16 del noviembre tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con parte del “Colectivo KATARI”, más propiamente con las integrantes de la compañía de “Títeres ELWAKY”, ellas son Carmen y Alexia, pero además tuvimos la gran oportunidad de cruzar algunas palabras con un tercer integrante que se apareció de sorpresa, ya que no sabíamos que iba ha venir, él era “CACHITO” uno de los títeres de esta compañía y que nos demostró como era en esencia un niño en el común del día a día.

Entre los tres nos hicieron más amena la noche del viernes ya que por una parte Carmen y Alexia respondían a nuestras consultas y por la otra CACHITO nos las evadía todas, a lo mejor, como cualquier niño lo haría. La compañía de Títeres ELWAKY siente que a la hora de poner en escena una de sus presentaciones se encuentra una interacción entre el público y los títeres propiamente dichos. Esta relación sería tan mágica, que luego de algunos minutos los niños –que son el público— se olvidan de que tras el títere hay una persona que hace toda la trama y que da vida al personaje titiritezco, el mismo que en un determinado momento es uno más al interior del grupo de niños, los cuales sienten, ríen y lloran con las aventuras o desgracias que le pasan al títere que están espectando.
Carmen y Alexia nos mostraron que tras el escenario del títere existe otro mundo, el cual esta lleno de emprendimientos, de proyectos, en suma, de otra forma de practicar la vida en comunidad.

Títeres ELWAKY es solo una de las partes de toda la comunidad que conocemos con el nombre de “Colectivo KATARI”, una asociación que reúne a varias de las distintas expresiones que conocemos dentro el universo de las artes. Además, Títeres ELWAKY nos explicó que en realidad los títeres de alguna forma solo reflejaban la realidad de nuestra sociedad, y que esa forma estaba muy llena de parodia.

Las sociedades que saltan al siguiente nivel, deben tener la capacidad de poder reírse de sus realidades, de sus virtudes y de sus defectos. Desde el VociferARTE… tras la huellas del arte, esperamos que Títeres ELWAKY siga parodiando nuestras realidades y cotidianidades, para en un momento poder reírnos de ellas, sin tener que sentirnos necesariamente ofendidos.

No hay comentarios: