martes, 31 de enero de 2012

TEATRITO DEL PARQUE: "nuestra única posibilidad"

En la úlima nota les hacíamos saber de los avances logrados -con las autoridades municipales y los ejecutivos de la empresa administradora de areas verdes- en cuanto al proyecto del Teatrito de Títeres del Parque Vial.






Sin duda que, el hecho de haberlos sensibilizado sobre la necesidad de preservar y apoyar la existencia de un espacio artístico es el logró mayor, por lo menos hasta ahora.

Por otro lado, la necesidad que los administradores de areas verdes tienen de "generar ingresos económicos que les permitan cubrir los costos de funcionamiento, salarios, inversiones, mantenimiento, etc", ligado al aporte que debieran hacer los títeres por el uso del espacio (teatrito), son una limitante sin solución por al menos dos razones:

1.- Que el proyecto de reconstrucción considera una inversión de 10 mil dolares por parte de nuestro elenco, inversión que estámos dispuestos a realizar recibiendo un mínimo de garantias. Ëste -segun nosotros- es ya un importante aporte económico que incluso podría ser considerado como "pago adelantado de alquileres por diez años".

2.- Que los ingresos económicos generados por los espectáculos de títeres del teatrito del Parque Vial no permiten cubrir siquiera sus costos mínimos, los que son subvencionados (en base a la autoexplotación) por los artistas y gestores, toda vez que "ésta es una sala de promoción de los títeres".

Una ligera observacion y ejercicio nos permite concluir que:


a) el teatrito tiene una capacidad para 80 espectadores;

b) el promedio histórico de espectadores por función es de 50 personas;

c) el precio promedio de las entradas es de Bs 4 (niños Bs 3, mayores Bs 5);

d) la recaudación promedio por función es de Bs 200;


Las preguntas que rondan por el aire son:

¿Cuanto se debe pagar como mínimo a un elenco profesional o semi profesional?

¿Quien se hace cargo de los costos administrativos?

¿La promoción del arte no es mas bien una labor del Estado?


¿QUIEN LE DA SOLUCIÓN A ESTE ENTUERTO?

miércoles, 25 de enero de 2012

TEATRITO DEL PARQUE: aguzar el ingenio

Es primera instancia, agradecer a todos los hermanos, amigos y colegas de los títere que tan gentil y solidariamente nos hicieron llegar -desde muchas partes del mundo y la ciudad de Sucre- sus cartas de respaldo.

La inmensa cantidad de misivas fueron expuestas a la prensa y/o adjuntadas a las notas que nos tocaron enviar a las autoridades... e hicieron lo que tenían que hacer, es decir: "hacer sentir a las autoridades que no estamos solos, que somos parte de una comunidad que supera las fronteras geogrtáficas y culturales... pero mas, que cerrar un espacio cultural reconocido por la gente y los artistas es UNA ESTUPIDEZ".

Las condiciones han cambiado sustancialmente, lo que no quiere decir que la cosa se ponga facil. Por suerte se ha hecho "sentido común" la idea que el teatrito debe ser reconstruido y dedicado a los títeres; por otra parte, el principal interés de los administradores del Parque Vial es "el aporte económico que los títeres deberían realizar a la empresa para ayudar cubrir los costos de funcionamiento del parque".

Esta nueva situación podría plantear varias alternativas. ¿Te animas a plantear alguna?

lunes, 16 de enero de 2012

ELWAKY: 10 años vida

Con una función experimental brindada de forma gratuita a los niños de un colegio vecino, el 16 de julio del 2002 nació formalmente títeres Elwaky.

Mil ideas nos pasan por la cabeza cuando pensamos en los diez años de vida en el arte que ELWAKY está punto de cumplir. Tienen ustedes alguna sugerencia de ¿Cómo festejar nuestro decimo aniversario?

Esperamos sus aportes

domingo, 15 de enero de 2012

jueves, 12 de enero de 2012

FESTIVAL INTERNACIONAL: ligas mayores

Desde octubre del 2011 venimos organizando lo que serán los festivales de cuatro ciudades, bajo el paraguas de la RED NACIONAL DE FESTIVALES INTERNACIONALES DE TITERES

Durante todo el mes de abril, un conjunto de seis elencos internacionales recorreran por Santa Cruz, Sucre, La Paz y Cochabamba, en un primedio de 7 dias por ciudad.

Se estima que se desarrollaran alrededor de 80 funciones de títeres en escenarios de distinta naturaleza.

Se han tendido las invitaciones a elencos y agrupaciones artísticas a cuyos espectáculos hemos podido asistir de manera directa o a través de colegas de alta confianza.

No se tiene todavía definido el itinerario ni las fechas exactas por ciudad, en espera de respuestas a las solicitudes de salas teatrales en las distinta ciudades.

Es de nuestro interés que los colegas bolivianos puedan asisitir -sin costo alguno- a la mayor cantidad de funciones posible y tengan la oportunidad de departir con las delegaciones internacionales. Para dicho propósito, los interesados (elencos activos y con una antiguedad de 5 años) deberán enviar una carta solicitud al correo de títeres Elwaky.

Los festivales (en el marco de la RED) serán autofinanciados por los ingresos de las presentaciones y auspicios de entidades amigas.

lunes, 9 de enero de 2012

TEATRITO: un sueño como bastion de la esperanza

Tarde pero seguro, haremos en breve una carta de apoyo al parque vial; pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de apoyarles por medio del blog.

Sostener un espacio tan importante para la cultura de Cochabamba no es poca cosa, Elwaky ha demostrado que con esfuerzo y amor se puede hacer de un sueño un bastión de esperanza.

Leyendo a Saint Exupery me di cuenta de lo que sucede, la gente grande no entiende de “serpientes boas que digieren a un elefante”, y entre esa gente grande están los cientos de inoperantes de la administración pública, que incluso se les hace difícil distinguir “el sombrero”. Para estos personajes, parece que es más útil convertir los espacios culturales en monumentos a la desidia y la inutilidad.

Es importante el rescate urgente del espacio con el apoyo incondicional de todos y todas quienes formamos parte del ámbito artístico en Bolivia, ahora es tiempo de apoyar con presencia física para impedir la arbitrariedad de un funcionario o una institución obtusa. No importa si este espacio es el primero en Bolivia que se dedica a los títeres, no importa si es el único, no importa si es el último, no importa si tiene historia o recién la está construyendo, lo que importa es que un espacio para hacer cultura, y que los encargados de administrarla prefieren plantar helechos y justificarlo como “espacio verde para la recreación”.

Después de tantos intentos fallidos para hermanarnos entre los pocos que hacemos teatro de títeres en Bolivia, creo que este es un buen momento para juntar fuerzas y pechar pal mismo camino.

¡Un abrazo obreros de Elwaky!

Paralamano

sábado, 7 de enero de 2012

CREAR Y GESTIONAR: dos caras de la misma tarea

Habría que ser un genio para con sólo la capacidad artística ser capaces de sentar presencia en la sociedad, en el ahora y en el después. Sin duda hay casos en los que el artista (genio) dedicó su tarea única y exclusivamente a la creación y éstos son los casos que sin duda merecen reconocimiento.

Pero, con seguridad, nosotros (los que escribimos y leemos esta nota) no tenemos "ese grado de genialidad", por lo que requerimos desarrollar mayor número de recursos para hacer de la nuestra una tarea sostenible y trascendente.

La tarea creadora nos exige formación permanente, atención frente a nuevos desarrollos, disposición a la incorporacion de elementos, exploración, ajuste, entrenamiento. Estas serán condiciones imprescindibles para la elaboración/creación de productos preciosos.

Pero la tarea no estará completa si no somos capaces de desarrollar las habilidades y conocimientos para la gestión artística. En unos casos será el mismo artista el que deba cumplir esas labores y -para hacerlo- requerirá de estudio y dedicacion; en otros casos, podrám plantearse procesos de especializacion de los colectivos en los que, unos concetrarán sus esfuerzos en el producto artístico y otros en su gestión, en la busqueda de espacios de difusión, la exploración de oportunidades, el desarrollo de audiencias, la coordinacion con entidades similares u otras instancias articuladas a la cultura, el bosquejo de nuevos desafíos, etc.

Si con estos elementos nos acercamos a la realidad de los títeres en Bolivia, quisá`podamos conlcuir que fué altamente dañina la mirada despectiva que se otorgó a la gestión artístico/cultural y tal vez éste sea el momento de darle la importancia que se merece.

NOTA: la presente nota fué publicada simultaneamente en titerenet.com

miércoles, 4 de enero de 2012

BOLIVIA PERDIO, aunque muchos ni siquiera saben qué es lo que se perdió

Hola, buen día Elwaky, a pesar del día

Soy habitual lector de su blog. Habitual comentarista también. Recuerdo su entrada acerca de: "Viene el lobo..."

Bueno, esta vez, el lobo ganó. Aunque creo es mas certero decir: Bolivia perdió. Agravando lo anterior, y dicho con todo respeto, muchos bolivianos, ni siquiera saben que es lo que se perdió.

Dicen que mal de todos, consuelo de tontos. Amigos de Elwaky, les contaré que Lima, tiene ahora una alcaldesa, es la doctora Susana Villarán. El 2011, ha sido su primer año de gobierno. Ella ha dado impulso a las manifestaciones culturales. Domingo a domingo, muchas calles y plazas de Lima, dan cabida a espectáculos como: Cine, teatro, danza, circo y por supuesto ¡Títeres!. La señora Villarán dice: "Así como los impuestos que recaba el municipio sirven para la limpieza, sirven también para el disfrute de cultura libre de costo, esa es tarea también de la municipalidad."

Lo anterior, ha procurado trabajo para muchos grupos. También el rescate de las plazas como punto de reunión. Y contribuido por añadidura, a la limpieza del alma limeña, para hacerla mas sensible y humana.

No obstante lo anterior, la alcaldesa corre el riesgo de ser vacada en este 2012. Se le achaca que no hace "obras" y que es improvisada. La campaña de revocatoria, tiene fuerza a través de radio, TV y periódicos. No me extrañaría que la revocatoria ocurriera... es el mundo al revés, el caerse para arriba, el salir para adentro.

Vuelvo a leer el texto de su entrada y perdón, pero me desanimo al enterarme de las ocurrencias finales con el teatrito del Parque Vial... dicho sea de paso, que no he podido conocer personalmente.

Claro, aunque lo parezca, se que no están derrotados. Si el titiritero quedara derrotado, ¿quién sería el alma de los títeres?

Ustedes pelearon en buena lid. Desde el cielo Don Federico García Lorca y su "Cristobitas" de seguro han venido siguiendo la brega que ustedes asumieron.

Dios les bendiga Elwaky.

Carlos el baterillero