sábado, 31 de marzo de 2012

LA LUCHA DEL ARTE: el pan nuestro de cada dia

El día soleado, la plaza despejada. Sin demasiada pompa nos instalamos para festejar siquiera simbólicamente el día mundial de los títeres. Estábamos casi todos los del Colectivo Katari, apoyando a Elwaky y de invitados especiales: Karina y Bernardo, de “Trapitos y botones”.
Grober y los quimbandos armaron el sonido para que -como cada domingo que salimos- una selección especial radial comenzara a sonar y convocar a la gente.
En esas estábamos, armando los teatritos lado a lado para hacer una mini-maratón de títeres, cuando aparecieron los hombres azules. Eran los guardias municipales, viejos conocidos que cada domingo surgen de las profundidades de la fuente de agua, para encarar la noble tarea de pedirnos el permiso para estar allí. Me explico: no nos piden permiso para estar ellos allí (se lo daríamos, creo) sino que exigen ver un papel oficial que nos dé (¡a nosotros!) permiso para hacer esta actividad.
Este tipo de papel no existe. Todas las actividades en la plaza están prohibidas. Entonces ¿qué piden? ¿Un “incentivo” monetario para olvidar esa regla sagrada? De todas formas, no nos importa. Para nosotros, las actividades artísticas no necesitan permiso para ocupar cualquier espacio de la ciudad. Así de simple, aunque claro, podríamos detallar algunos criterios: idealmente no lucrativas (para liberar el espacio que ocupamos, para conectarnos y no por publicitar a un auspiciador o financiador), hechas por el simple gusto y necesidad de hacerlas.
Pero ya estamos curtidos. El asunto del parque Vial puso a prueba nuestras reservas de paciencia. Discutimos, casi no nos movimos (nos hicieron girar un parlante), los despachamos. Media hora después, en plena función, vimos una camioneta llena de guardias parquear en una esquina de la plaza. Bajaron y al acercarse vieron a l@s niños sentad@s en el suelo, atentos. Sus padres y madres concentradas, tranquilas, disfrutando los títeres.

Por esta vez, los guardias se callaron. Se miraron. Se marcharon.

La leyenda advierte que volverán. Nosotros también.

viernes, 30 de marzo de 2012

FESTITITERES: La Quimera e Infinito (Arg-Perú)

El Teatro de Títeres La Quimera de la Argentina, con la colaboración de Infinito por Ciento del Perú, traerán al Festititeres 2012 una obra que -por su temática- se convierte en el espectáculo de mayor atracción del Evento: "Principes... otra historia de amor"

La obra cuenta que todo comienza cuando el príncipe Carlos decide casarse para convertirse en rey y suceder a su madre quien ya ha cumplido con su deber como reina.

Ante él desfilan las princesas candidatas, pero Carlos no llega a decidirse por ninguna de ellas. De pronto aparecerá otro príncipe con quien se entenderá de maravillas…¿Qué pasará en esta historia de amor? ¿Quedará el príncipe encantado por la princesa Ibon? ¿Será tentado por la princesa Adela? ¿Quedará hipnotizado por la princesa Margarita? ¿O simplemente se dejará guiar por su corazón?

Los integrantes de La Quimera creen que es fundamental, especialmente en estos tiempos, empezar a construir un nuevo imaginario donde la diversidad sea algo natural, cotidiano, para un mundo más amplio e inclusivo.

El trabajo propuesto por La Quimera ha recibido gran numero de elogios de la prensa especializada en arte y cultura, ademas de recibir el reconocimiento de "Obra de alto valor cultural y educativo" por la Secretaría de Cultura de la Nación - Argentina.

jueves, 29 de marzo de 2012

FESTITITERES 2012: De trapitos y botones - Bolivia

En una propuesta que combina los títeres de guante con otras técnicas, el teatro de títeres De Trapitos y Botones de Bolivia presentará "La muela del diablo", una obra recomendda para niñas y niños desde los 8 años de edad en adelante.

La leyenda contemporanea "La muela del diablo" escrita por Gladys Dávalos, nos transportará a tiempos remotos, cuando animales extraños habitaban la tierra y donde surgió una colosal guerra entre los seres de las profundidades y los de la superficie, quedando como prueba indeleble: LA MUELA DEL DIABLO

miércoles, 28 de marzo de 2012

FESTITITERES 2012 - La Comparsa - Chile

Con una propuesta para los mas pequeñitos, e un formato que combina la animacion y los títeres, LA COMPARSA dirigida por Patricio Ibarra, nos trae la obra "La niña y el árbol"

Esta obra rescata, valores de amistad y respeto por la tierra y el medio ambiente, donde una niña y su abuela defienden a un árbol que va a ser cortado para construir un edificio de comercio y entretenciones electrónicas. Finalmente -con la ayuda de los niños- el problema se resuelve entregando así un mensaje claro y practico sobre el peligro en el que se encuentra el planeta”

La propuesta teatral consiste –en una primera parte- en una actividad infantil de animación en donde un entretenido mago-clown realiza divertidas rutinas de magia, haciendo participar a chicos y grandes, luego la Rana Juana presenta la obra de títeres “La niña y el árbol”.

lunes, 26 de marzo de 2012

FESTITITERES 2012: Infinito % - Perú

Desde el Perú, el elenco "Infinito porciento", dirigido por antonio Quispe, estará presente en el Festitieres 2012 con la obra "Frankenstein".

La historia cuenta que el Doctor Frankenstein Ramírez por fin ha terminado su Criatura; para él es solamente un experimento. Pero la Criatura viene al mundo con sus propias ideas y necesidades.

Maltratado en el laboratorio, Frankenstein huye en busca de una vida más armoniosa. El doctor sale en su búsqueda pararertornarlo al laboratorio ¿Será posible que vuelvan a estar juntos como buenos amigos, o quizá como un padre y un hijo?

La obra esta dirigida a niños de 5 a 12 años de edad y el tono lúdico de la obra se extiende a lo largo de la misma. La propuesta hace uso libre del espacio escénico y manejo a la vista, lo que está en sintonía con la inquietud que sienten los niños hacia los títeres.

Es una propuesta en títeres de guante y manipulacion directa sobre mesa.

domingo, 25 de marzo de 2012

FESTITITERES 2012: La Quimera - Argentina

La agrupacion argentina de títeres "La Quimera", dirigido por Eleanora Castel, estará presente en el Festititeres 2012 con la obra "Buenas noches Rogelio". El espectáculo está dirigido a público familiar y a niños a partir de los 4 años de edad.
La obra -en la modalidad de espectáculo de mesa y manipulacion directa- cuenta la historia de Rogelio que, disponiendose a dormir en una placida noche de tormenta disfrutando del arrullo de la lluvia en su ventana; pero cuando está a punto de conciliar el sueño… todos los objetos de su habitación y la lluvia misma se confabulan para evitarlo haciendo de su sueño, una pesadilla.

La propuesta sonora y plástica de la escenografía y los personajes nos invitan a un mundo onírico donde la sorpresa, lo posible y lo imposible se unen constantemente.

martes, 20 de marzo de 2012

FESTITIERES 2011: mas allá de un festival

Entre el 20 y 26 de abril del presente año estaremos desarrollando en Cochabamba, la sexta versión del FESTITERES.

Al evento le dimos nacimiento el año 2006 y se ha desarrollado con altibajos; unas veces sólo en Cochamba, otras abarcando hacia Santa Cruz y en ciertas ocasiones intentando conformar la Red nacional en coordinacion con Sucre y La Paz.

Este año nos quedamos solos nuevamente. El Fiestiteres (Sucre) -que iba por la Decimo primera versión- ha levantado las manos y entrado en receso hasta nuevo aviso, dada la inexistencia de apoyo estatal y mezquindad en lo que podría ser el respaldo privado.

Por suerte -y esperemos que no coyunturalmente- el municipio Cochabambino, a través de su Oficialia de Cultura, comienza a mostrar una gestión mucho mas participativa en la elaboracion de su Plan Operativo Anual, lo que ha permitido otorgar un modesto pero importante respaldo al sostenimiento del Festival.

Por otro lado y en el intento de seguir bregando por los títeres y la necesaria "construcción" de un público o la satisfacción de la demanda de un público existente y carente de oferta, haremos el esfuerzo por al menos llevar pequeñas temporadas alas ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Para el caso de Santa Cruz las gestiones estan avanzadas y aseguradas un número razonable de presentaciones en establecimientos educativos que conocen la calidad de espectáculos que ofrece el festival o sus organizadores/productores.

Para la ciudad de La Paz se ha pensado en la posibilidad de realizar presentaciones desde el día 26 de abril en adelante, para lo que se ha tomado contacto con el colega Guido Choquetanga.

Es importante tener en cuenta que las presentaciones artísticas deberán cubrir los costos que la presencia de colegas artistas suponen: transporte interdepartamental y local, hospedaje, alimentacion y el pago por cada una de sus funciones.

Eso es che... el arte no solo como hobie o pasión, sino tambien como profesión y compromiso profundo para hacerlo sostenible y perdurable.

Las siguientes notas harán referencia a las obras que ofrecerá el FESTITITERES y las pequeñas temporadas en Santa Cruz y La Paz.

lunes, 19 de marzo de 2012

NO ESTABA MUERTO, tampoco de parranda... estabamos trabajando

Disculpas sentidas a todos los que buscando alguna novedad, abrieron este blog y se encontraron con que no habia sido actualizado por varios dias.


Imagino los comentarios de los frustrados lectores; desde los mas tolerantes y comprensivos de: "Seguramente no tienen tiempo" ó "estarán preparando alguna sorpresa", pasando por los realistas del "seguro que se pelearon" ó "cambiaron la contraseña y no la recuerdan" y tambien aquellos que dicen "todos son iguales, comienzan con fuerza, ponen todas sus ideas en juego pero se van agotando... mas aún si no reciben remuneracion por ello".


En este caso, las explicaciones que se dieron los amigos del grupo de los "tolerantes" son las mas cercanas a la realidad.


Por una parte porque ya van siete años de titereselwaky.blosgpor.com y haciendo el recuento, éste blog tiene mas de trecientas publicaciones ("entradas") que dan cuenta de actividades, reseñas, reflexiones, polémicas y otras; ademas de incluir un espacio de audio en el que se van acumulando las entrevistas a titiriteros nacionales y colegas que nos visitaron de paises hermanos.


Entonces, el blog seguirá presente porque hay Elwaky para mucho tiempo mas y, precisamente ahí está la primera novedad.... que no queríamos "destaparla" sino hasta que se confirmara la noticia.


Sucede que a fines del pasado año, Bayardo Loredo Cárdenas -el mas jóven del elenco- había iniciado averiguaciones, realizado consultas, solicitado formularios y enviado su solicitud de postulacion a la carrera de Títeres de la Universidad Nacional de San Martin, en Buenos Aires - Argentina. En fecha 9 de marzo del presente año, se trasladó a dicha ciudad y el día 14 fué entrevistado por el equipo docente de seleccion. Su entrevista fué satistactoria e inciará inmediatamente estudios en dicha entidad.


La otra novedad es que la 6ta version del FESTITITERES viene definiéndose en sus detalles finales y será realizado en la ciudad de Cochabamba, entre el 20 y 25 de abril, con elencos de Chile, Argentina, Perú y Bolivia . Este evento -por lo menos en este 2012- es el único que se realizará en nuestro país en este 2012, ya que el FIESTITERES (Festival que organiza "Paralamano" en la ciudd de Sucre), no tendrá su versión Nº 11, por falta de apoyo institucional y empresarial.


La tercera novedad es que para éste 2012, Elwaky se ha planteado tener mayor presencia en las ciudades del eje central de nuestro país (Sta Cruz, La Paz, Oruro, ademas de Cochabamba) y responder positivamente a las invitaciones que se nos hacen desde eventos internacionales organizados en paises vecinos (por el momento, dadas las restricciones económicas).


Finalmente, se tiene planificado para el ultimo trimestre del año la realización de dos trabajos en video. Las características de los mismos serán conocidos en su oportunidad.


Esito sería. Saludos cordiales. Títeres elwaky

lunes, 5 de marzo de 2012

SONETO PARA UN TITIRITERO

Hará ya unos 13 o 14 años, tal vez en 1998, conocí a Gonzalo Cuéllar y supe de su arte titititero. Tambièn conocí a Zoe, su compañera. Hablé de ellos en una poesìa contenida en mi libro "Son estos. Sonetos de la memoria" -un pequeño volumen sonetero que apareciò en el año 2000, precisamente en Cochabamba, con la semblanza poetizada de unas cien personas que me ayudaron a vivir. Porque la poesía es gratitud. Sin embargo, nunca supe si Gonzalo leyó ese trabajo. Ojalá sí. COCO MANTO.

------------ o ------------


GONZALO CUÉLLAR

Todo nace del sueño y de ese loco
personaje, el amor, dice este hombre
digitador de títeres con nombre
que se meten en uno poco a poco.


Está su gente que no se achaparra
movidita y graciosa en Nicaragua,
yendo y viniendo en el rumor del agua
enlazada con cuerdas de guitarra.

El boliviano Cuéllar mide el tenso
universo gestual, abracadabra,
pendiente del guión y la palabra.

Un títere se pierde en el suspenso
del teatro guiñol y dice serio:
Zoe vendrá. Yo creo en el misterio.

Coco Manto