viernes, 22 de junio de 2012

TEATRITO DEL PARQUE: fojas cero

Después de ocho años de trabajo a "puro pulmón" para constituir un espacio para los títeres en Bolivia, entregamos la propuesta formal para que se nos entregue (en cualquier modalidad) la administración independiente del teatrito del Parque Vial, previa reconstrucción que la iríamos a realizar con recursos económicos propios.

Tuvimos que sacrificar cientas de horas de los gestores de títeres Elwaky; recibimos el apoyo de la Oficialía de Planificación -quien se encargó de los estudios técnicos y juridicos, además del diseño arquitectónico.... El trámite pasó por todas las instancias... cinco, diez, quince informes y firmas.

Recurrimos a todas las intancias estatales regionales responsables de la gestión cultural y su apoyo fué inmediato.

La historia tuvo un final agridulce: las normas prohiben la "cesión de areas verdes"... pero podía concretarse un convenio de administración con el Ejecutivo edil que sería avalado por el Concejo Municipal... mas aún, las inversiones las realizaría la propia Empresa Municipal de Areas Verdes y Recreación Alternativa (EMAVRA).

Sucede ahora que el proyecto no es de prioridad. ¿Habra que comenzar de nuevo?. Posiblemente si, pero las fuerzas ya no nos dan. Adios teatrito del Parque Vial.

jueves, 14 de junio de 2012

ELWAKY: 10 razones para celebrar los10 años

A un mes de cumplir los diez (10) años de vida de títeres Elwaky, nos preguntamos las razones por las que habría que celebrar. Estas son las primeras cinco de 10 razones.
1.- Por habernos escogido para prolongar en el tiempo la vida, las ideas, la perspectiva política y la ética de nuestro entrañable Huascar Cajias (Elwaky).
2.- Por habernos puesto detrás de uno o mil muñecos, para diluir en ellos la vanidad que suele emborrachar a los artistas.
3.- Por habernos dado la oportunidad de acercarnos a los mas de cien mil niños y haber podido dialogar con ellos sin importar el idioma o la cultura...
4.- Por habernos permitido convertir nuestros sueños en realidad y no en recuerdo... la vieja idea de la indpendencia y autogestión, "celula madre" del Colectivo Katari.
5.- Por habernos dado la oportunidad de ganarnos cada peso, cada pan, cada sonrisa... sin vendernos (a nada ni nadie), sin mendigar, sin renunciar a nuestras mas profundas convicciones.
FOTOS. Superior - foto 2003; inferior - foto 2012

sábado, 2 de junio de 2012

PICNIC 1955: un momento de la historia en el teatro

¿Que tiene de particular este espectáculo y por qué se publica en este blog? Les invitamos a especular y enviarnos sus conjeturas.

Picnic 1955 es un espectáculo de Solana Landaburu y Diego Kogan, que estará realizando funciones en el Teatro Payró. Es el año 1955. Un grupo de compañeros de un frigorífico disfruta de un picnic. Todos, además, comparten la orquesta vocacional del sindicato. Están contentos: es un día de descanso, de juegos, de comida, de brindis. Nadie intuye lo que sucederá más tarde. “Picnic 1955″ aborda los bombardeos del 16 de junio de 1955, uno de los sucesos más salvajes de nuestra historia reciente.

Elenco: Natalia Villena, Antonia De Michelis, Andrea Marina Villamayor, Mariana Ciolfi, Patricia Barberis, Javier Maestro, Juan Carrasco, Norberto Portal, Pablo Bocanera, Valentina Díaz Díaz, Mora Mangone, Bayardo Loredo, Isadora Plateroti, Marisa Nuñez y Marcelo Cruz Ruiz
  • Dirección de Títeres: Oscar Navarro Correa
  • Asistencia de dirección: Carolina Pingitore y Oscar Navarro Correa
  • Vestuario: Antonia De Michelis
  • Música: Ricardo Ache
  • Diseño grafico: Juan Carrasco
  • Catering en el escenario: Luchy Kogan
  • Iluminación: Ignacio Spaggiari /
  • Proyecciones: Santiago Carlomagno