jueves, 26 de julio de 2012

NEGLIGENCIA: siempre es posible estar peor

ACTO DE FE

VACIO. El título dá alguna pista de lo que acá estaba escrito. Con plena conciencia de lo que ello significa, hemos decidido retirar la nota de éste espacio... "En algo hay que creer y queremos volver a creer en la palabra empeñada". Títeres Elwaky - Colectivo Katari

miércoles, 18 de julio de 2012

UTOPIAS: ¿con que se come?

El año 2009, en Lima - Perú, conocimos a Carlos "el baterillero" y desde entonces nos honra con el seguimiento a nuestras historias relatadas en este espacio. A continuación reproducimos sus dos últimas reacciones... Abrazos Carlitos.


Hola Elwaky

Extrañaba ya una entrada en su blog.

Estos primeros diez años, son la oportunidad de mirar lo que se avanzó. Ustedes tuvieron una visión y a partir de allí explicitaron su opción. Saludos a su amigo Huascar Cajías.

Me llamó la atención la palabra: copagiro. No he podido ubicar una definición.

En estos días, me estuve preguntando: ¿Para qué sirven las utopías?... pues para caminar. En su historia personal, a ustedes, todavía les restan cincuenta. Dios les acompañe por eso. Saludos


Carlos el baterillero
………………
Hola Elwaky

Yo en Lima, para entregar mis baterías, me desplazo en bus. Intento estar alerta, para aprender de lo que ocurre a mi alrededor.

Vi a través de la ventana a un señor apoyado en un arbolito. De pronto el bus paró, abrió la puerta y el señor subió a saltitos, le faltaban los dos brazos y una pierna. Dio un discurso y con un ademán de cuerpo, extendió el bolsillo de la camisa, para colectar monedas. Un ambulante cargado de bultos que viajaba como pasajero, fue el primero en dar... yo me quebré al mirar el esfuerzo del señor y me preguntaba: ¿Para qué sirven las utopías?

He leído el texto de su blog acerca del IBART y el esfuerzo acometido por ustedes, para salvar al Peter Travesi... lo logran, pero como en las raras partidas de gana-pierde, ustedes consiguen ingratitud, olvido y dificultades, entonces: ¿Para qué sirven las utopías?

Es algo que me voy preguntando día tras día.

Siento que ustedes me dan un derrotero: "Volver a los caminos...", o sea CAMINAR, aunque eso para el señor que subió al bus, signifique dar solo saltitos... para no quedarnos detenidos, para eso nos sirven las utopías, pues son las utopías las que dan sentido a nuestras vidas.

Saludos amigos. Yo hoy estoy comenzando una nueva etapa en mi vida. Por el momento, solo pienso en seguir caminando.

Carlos el baterillero

martes, 17 de julio de 2012

TRABAJO CON EL SECTOR PUBLICO: un salto al vacio

A fuerza de insistencia, el 15 de julio del 2011 fuimos elegidos y posesionados en la dirección del altisonante "Instituto Boliviano del Arte"... en realidad, de la asociación de teatreros de Cochabamba.

Graciosa la situación porque los propios teatreros objetan que los títeres sean teatro... pero no quedaba otra que sea un titiritero quien "maneje la institución".

Vistas las cosas por dentro, el IBART es apenas un nombre que en algún momento tuvo prestigio ya que de èl eran parte "los jóvenes y señoritas bien de las familias bien"; pisaban fuerte, tenían acceso a salas, recursos, medios... se escogían entre ellos, se premiaban, se hacían entrevistas, se levantaban monumentos, ponían sus fotos en las paredes de los edificios públicos... El IBART fue... ahora es solo un fantasma que se sacude cuando siente que lo habitan aquellos para los que nunca estuvo pensado.

Sintetizando la cosa, se nos encomendó la tarea de "salvar el Premio Nacional de Teatro Peter Travesi". Había que entender que palabra "salvar" tenía una significación especial: hacer una manejo transparente de los recursos y hacer una elección transparente de los premiados... si esto iba acompañado de una organización "pasable" del evento.... misión cumplida.

La mitad del asunto fué resuelto en nuestra primera medida: si organizamos no podemos participar y menos ser elegidos para recibir los premios (como lo habían hecho TODOS los organizadores de las 19 versiones pasadas) o sea, era voluntad política pero también desprendimiento y postura ética.

En el camino nos propusimos algunas tareas complementarias.... ampliar el espacio para la presencia de propuestas teatrales en el Teatro Acha (es del 10 % del tiempo útil) pero antes recuperar un espacio en el Directorio del Teatro. Esta gestión y resultados fueron cuestionados por aquellos que afirman que "no hay teatro en Cochabamba... que el IBART debe dar soluciones estructurales a los problemas del teatro... que no necesitamos del Acha...").

Por otra parte, en una alianza fructífera con la Oficialía, desarrollamos la propuesta de "fondos concursables para incentivar la producción teatral" y se incluyeron en el POA el proyecto de "Festival de teatro estudiantil"... y mas.

En torno al Peter, después de haberlo "salvado", se nos ocurrió "sentar las bases para su institucionalización". Hicimos el esfuerzo organizativo y económico; en verdad los costos del Premio Peter Travesi 2011, "subvencionados" por Elwaky, permitieron un "saldo a favor de 7 mil bolivianos"... Ninguna de las 19 versiones anteriores reportó saldo a favor.

Bueno, pero con esa platita ("sólo con una parte", para los o las mal pensadas) encaminamos un encuentro de diálogo, debate y discusión altamente valederos, rico en aporte e innovación, amplio en contraste y consenso... y salieron dos documentos....

Pero en todo esto... en verdad, cuando el proceso tomó su curso, levantó vuelo propio y se comenzaron a advertir vientos nuevos.... comenzamos a sentir el acoso y la agresión del poder en un menú amplio como la censura a nuestras opiniones, reclamos de fidelidad, persuación, amenaza... muerte civil, chantaje.

Y aquí estamos... con la certeza cada vez mayor que la falta de institucionalidad es el marco del que siempre aprovecharon las castas influyentes, el ambiente que fomenta y exige de lealtades, el que traba el desarrollo del arte y la cultura...

Volver a los viejos caminos nuestros... eso es lo que debemos hacer.

lunes, 16 de julio de 2012

10 años de Elwaky; a modo de celebración

Hoy 16 de julio de 2012, nos reunimos alrededor de una sopa de maní (que cada vez nos parece mas rica) casi todos (faltó el Chelito que está en EEUU) los que habíamos creado Títeres Elwaky... claro, con diez años encima.


Le dimos una mirada de nostalgia a ese tiempo que no sabíamos por qué caminos nos iría a traer; recordamos a nuestros primeros muñecos y el primer retablo (que colgaba del techo); vinieron a nuestra memoria recordamos la viejas tardes de domingo en las que hicimos las primeras presentaciones en Quillacollo, llamando a los chicos que pasaban por la calle.

Vino -como siempre- el recuerdo de la primera "gran función", cuando nos arriesgamos a presentarnos en el Teatro Adela Zamudio... sin luces, sin sonido... a voz en cuello y un reflector que convertía en fantasmas a los muñecos.


Con el pasar del tiempo -ya corrían los primeros meses de vida- comenzamos a creer que éramos los inventores de los títeres y -por tanto- los mejores titiriteros. La llegada de un elenco argentino (Leomar) nos hizo pisar tierra y -como se hizo nuestro estilo y valor- pedir ayuda...

Después vendrían otros maestros, otros aprendizajes, otras experie
ncias. Sin duda el Teatrito del Parque Vial f
ué la que mayores desafíos supuso, pero también la que se convirtió en escuela nuestra y escuela de espectadores... Nosotros empeñados en explorar, consolidar, mejorar nuestros espectáculos... brindar espacio a elencos que pudieran aportar en esta escuela, el público aprendiendo a apreciar el arte titiritero, intuyendo, madurando criterios, opinando, aplaudiend
o o rechiflando.

Dejo ahí el recuerdo... algún día escribiremos esa bella historia.
Ha terminado el almuerzo. Se acerca el día de la partida a los Festivales en la Argentina y actual el elenco (Alexia y Carmen) debe ensayar... al frente se coloca Bayardo -que cuando comenzó esta historia tenía 9 añitos- para hacer comentarios al trabajo que comienza a adquirir otro grado de madurez.

Si, estamos celebrando los 10 primeros años de vida, pero también inaugurando los diez siguientes.

sábado, 14 de julio de 2012

UN DIA COMO HOY, HACEN DIEZ AÑOS

Mi compañera y yo logramos constituir una familia que se estabilizó en los términos mas tradicionales. De alguna manera, nuestros horizontes de vida habían tomado cuerpo y eran palpables: la egoista ambición del éxito personal, familiar... y de los hijitos... ganar plata, encaminar carreras, conseguir buenos empleos.(Alexia, Carmen y Claus - Berlin 2009)

Aún teniendo "las cosas claras" ... un vacío invadía nuestras vidas.

A lo mejor tenía que ver con nuestras historias personales y familiares: hijos de la mina, historia de martires masacrados en los campamentos, frio y olor a copagira; quisá eramos cuestionados por nuestro pasado reciente, nuestra militancia en los barrios perifericos de La Paz y las organizaciones polìticas que no quedaban conformes con los discursos sino que reclamaban la "entrega de la vida"; quisá era nuestro mas remoto instinto de libertad y alegría...

Sucede entonces que un día como éste 16 de julo -pero del 2002- despues de especular familiarmente y barajar lárgamente distintas alternativas, tomamos la decisión de iniciar nuestra actividad titiritera. "Hacer muñecos, inventar historias, viajar por el mundo y... caminar por rutas desconocidas".

Luego vino la eleccion del nombre... No recuerdo de entre que opciones fue elegido éste, pero si el porqué.

Huascar Cajias fué un jovenzuelo (cuando lo conocimos) con una mente brillante como no hemos visto otra en nuestro país. El fué el que nos recibió cuando desde El Alto, marginales y desarrapados, bajamos a "integrarnos a la ciudad"; él nos dio las ideas mas lindas, el nos demostró que la necesidad del cambio de la sociedad no venía solamente desde los pobres, sino también del entendimiento de las leyes sociales; él tejió la base sonbre la que han levantado varios de los proyectos que ahora comienzan a vivir su madurez (no los nombro porque la mezquindad les impide reconocer el aporte de Huascar Cajias).

Creiamos y creemos que poner a nuestro elenco el nombre de tan entrañable amigo era la mejor manera de prolongarlo en el tiempo, de alargar su vida, de llevarlo entre nosotros. ELWAKY viene de "el Huaqui"... y este 16 de julio cumple sus primeros 10 años de vida de los cincuenta que nos quedan por vivir.

Salud y gloria amigos
Hasta la victoria siempre camarada Alej