viernes, 15 de febrero de 2013

Bolivia ¿títeres sin tradición?

Son varias semanas que tengo ante mi una cuartilla en blanco.

De a poco, comienzo a emborronar fechas y nombres... la data mas antigua se remonta a 1879 y se pierde. Vuelven a aparecer datos inciertos que nos remontan a las minas de Potosí de principios del siglo XX; el nombre de un par de titiriteros y algunos títulos de sus obras.

Estamos alrededor de la década de los 50 y aparecen otros nombres... y casi nada mas.

¿Quienes? ¿Qué trataban? ¿Que técnicas utilizaban? ¿Donde se presentaban? ¿Cuantas funciones realizaron? ¿Cuales las características de los espectáculo? ¿Cual el origen social de los titiriteros? Son las preguntas pendientes de ser respondidas.

Hay mas información a partir de finales de los sesenta (del siglo pasado) y es en 1972 que se encuentra alguna referencia a un seminario sobre "Los títeres en la Educación"... y 1975 marca la creación del Taller Nacional de Teatro de Muñecos y Objetos Animados -dentro de la estructura estatal nacional- a la cabeza de Jaime Gonzales, que extenderá su vida activa por 30 años. Con diferencia de apenas unos años y dependiente del municipio paceño, también se pondra en marcha el Tallerde Títeres Juancito Pinto.

La década de los 80 marcará la irrupción de un conjunto mas amplio de elencos artístico/titiriteros, concentrados en las ciudades de La Paz y Cochabamba, con grán influencia de la escuela argentina (Dario Gonzales y Matias Marchiori).

Las décadas siguientes estarán habitadas ya sea por grupos surgidos de éstas experiencias o por nuevas experiencias "sin antecedentes" comunes.

A nivel de evenos relevantes, nos encontramos con el FESTIÑECOS, como encuentro competitivo que reune en La Paz a elencos nacionales y extiende su ciclo vital entre 1997 y 2005; con caracter local, La Paz desarrola un amplio conjunto de festivales (ASDETI) y Tarija organiza dos festivales denominados TITITEREANDO. En calidad de eventos internacionales, del 2004 al 2006 se realiza en Cochabamba el TITIRITAY; del 2005 al 2012, Sucre cobija al FIESTITERES y del 2006 a la fecha Cochabamba es sede del FESTITITERES.

La información compilada hasta este momento no nos dá pié a considerar la existencia de alguna linea consistente de continuidad. Tampoco nos permite identificar -en ningún sub periodo de éste recorrido- un grán número de grupos artísticos que hayan hecho de los títeres un oficio o profesión.

Si bién es en la última década que los títeres alcanzan mayor visibilidad en Bolivia a través de los festivales, una mirada a detalle devela la ausencia en los mismos (o escasa presencia) de grupos nacionales.


Por mucho empeño que se haya realizado, tampoco es posible encontrar "conexiones" que liguen a ésta expresión con manifestaciones prehispánicas vinculadas a las culturas originarias.

Es éste esquema del que partimos.

Una tarea importante -sin duda- será dotar de cuerpo a éste "esqueleto"... responder a las preguntas planteadas lineas arriba.

En todo caso consideramos que existe una pregunta mayor: ¿Porqué en Bolivia no se ha podido establecer una tradicion titiritera? Y por otra parte deberemos preguntarnos (e intentar responder) si en la actualidad se está trabajando en ese sentido.

Hay mucho por hacer.

Grober Loredo O. - Títeres Elwaky



2 comentarios:

Carlos T dijo...

"Hay hermanos, muchísimo que hacer"

Hola Elwaky. Impresionante la tarea que se imponen. ¿Y eso es tener perfil bajo?... pues yo diría que no he visto perfil que vuele tan alto, casi como lo hacen las estrellas.

Ustedes están en la búsqueda del Santo Grial de la historia titeril de su Bolivia. Se han empeñado en descubrir el Eslabón Perdido que conectará las andanzas de los muñecos en los tiempos de Bartolina Sisa, con los muñecos que en la actualidad se pasean por el cyberespacio boliviano.

Retador el trabajo que les espera para completar el rompecabezas de la historia de las artes escénicas menores... que dicho sea de paso, no se porque les llaman menores a los artificios y hazañas de los muñecos.

Cualesquiera sean las ideas que de Él tengan, pues Dios los acompañe en su esfuerzo amigos. Vallejo el autor de la frase con la que inicio mi comentario, desde la eternidad en que se encuntra, les dará el empujón necesario.

Saludos

PS: ¿Tienen facebook?... búsquenme como Carlos Torres, mi foto es un "muchacho" (o sea yo) con casaca de colorines esperando turno para narrar sus historias.

Anónimo dijo...

Se dice TITIRITESCO, no TITIRITERO a la actividad del que hacer titeres.