miércoles, 27 de febrero de 2013

Si 30 mil visitas no es nada

Hace apenas unos días, éste blog ha alcanzado las 30 mil visitas...

Si intentáramos compararnos con los sitios web o los facebook de las grandes corporaciones de la comunicación o las empresas transnacionales... mas aún (o menos aún), si hacemos comparaciones en la cantidad de visitas que reciben las páginas o el número de seguidores en twitter de famosos artistas... pues 30 mil no es nada.

Mas esas comparaciones no nos interesan y no nos sirven. No nos interesan porque no son sus principios los que nos guian y no compartimos sus contenidos... escandalo, vanidad, superficialidad, el crimen como negocio, el crimen sin castigo... y menos aún sus valores... el dinero, las ganancias, los nichos de mercado, la moda, el poder... joder.

Los modelos de las páginas exitosas no nos sirven porque si intentamos igualarnos, tendríamos que alinearnos tras sus consignas... compartir su visión. Tendríamos que pretender imponer nuestras ideas, nuestras maneras, nuestros gustos y nuestras aspiraciones; tendríamos que haber estudiado las "fórmulas" que científicamente "llegan" -por los reconditos pasillos de los instintos- a afectar al que se acerque a ellos.

Este espacio -que en la enormidad de mundo virtual- es apenas nada; está hecho sobre todo para nosotros mismos. Es una especie -de alguna manera- de quipus... de señales... de pequeños nudos anecdóticos con los que se va tejiendo nuestra vida.

titereselwaky.blogspot.com es tambien una ventanita por la que las amigas y los amigos pueden mirar al interior de nuestra casa. Pero como toda ventana, es tambien la posibilidad de nutrirnos de luz, de ideas, de imagenes que podemos capturar en nuestra incursión que va mas allá de nuestro propio nido.

Entre las capturas mas valiosas -con seguridad- se encuentra la vida de un número cada vez mayor de titiriteros bolivianos, contados por ellos mismos. "Hablar de otros" es un honor, pero tambien una obligación con el futuro... con la historia.

"¿30 mil no es nada?" El tiempo lo dirá.

jueves, 21 de febrero de 2013

Titeres Internacionales en La Paz y Cochabamba

Desde hace varios años -en Bolivia- abril se ha convertido en una especie de mes de los títeres.

Con gran regularidad... al menos en los últimos 5 años, en las ciudades de Cochabamba y Sucre, se vienen realizando dos festivales internacionales de títeres, el FESTITITERES y el FESTITITERES, respectivamente.

En ambos casos, los eventos son de iniciativa y responsabilidad independiente de dos elencos artísticos: Títeres Elwaky y Títeres Paralamano, lo que supone puntos a favor y puntos en contra.

Desde la primera perspectiva, es ya un logro que éstos eventos hayan superado el fatídico primer festival; otra virtud es que sean organizados por elencos artísticos (que saben lo que quieren) y gestores culturales cuya misión es la de lograr los recursos y conectar a todos los agentes.

De alguna manera, es por las mismas razones y las mismas iniciativas que las ciudades de Sucre y Cochabamba son testigos de una mayor cantidad de espectáculos de títeres.

Este ejercicio permanente (el de las funciones cotidianas) y el de frecuencia anual (los festivales) ha permitiro apreciar múltiples propuestas estéticas, temáticas y técnicas. De ahí surge uno de los límites de éste tipo de organización (independiente, sin auspicio fijo ni dependencia)... o quisá una otra de las virtudes: invitar a los elencos cuyos espectáculos hayan sido apreciados por los directos organizadores o por alguno de los "amigos de alta confianza".

Con estas virtudes y defectos, la segunda quincena de abril será el espacio temporal en el que estaremos disfrutando del FESTITITERES 2013, en las ciudades de La Paz y Cochabamba. 

Cansados de la incertidumbre,  la falta de apoyo y la indiferencia de las autoridades e instituciones, los organizadores del evento de Sucre, han decidido abandonar el esfuerzo.





viernes, 15 de febrero de 2013

Bolivia ¿títeres sin tradición?

Son varias semanas que tengo ante mi una cuartilla en blanco.

De a poco, comienzo a emborronar fechas y nombres... la data mas antigua se remonta a 1879 y se pierde. Vuelven a aparecer datos inciertos que nos remontan a las minas de Potosí de principios del siglo XX; el nombre de un par de titiriteros y algunos títulos de sus obras.

Estamos alrededor de la década de los 50 y aparecen otros nombres... y casi nada mas.

¿Quienes? ¿Qué trataban? ¿Que técnicas utilizaban? ¿Donde se presentaban? ¿Cuantas funciones realizaron? ¿Cuales las características de los espectáculo? ¿Cual el origen social de los titiriteros? Son las preguntas pendientes de ser respondidas.

Hay mas información a partir de finales de los sesenta (del siglo pasado) y es en 1972 que se encuentra alguna referencia a un seminario sobre "Los títeres en la Educación"... y 1975 marca la creación del Taller Nacional de Teatro de Muñecos y Objetos Animados -dentro de la estructura estatal nacional- a la cabeza de Jaime Gonzales, que extenderá su vida activa por 30 años. Con diferencia de apenas unos años y dependiente del municipio paceño, también se pondra en marcha el Tallerde Títeres Juancito Pinto.

La década de los 80 marcará la irrupción de un conjunto mas amplio de elencos artístico/titiriteros, concentrados en las ciudades de La Paz y Cochabamba, con grán influencia de la escuela argentina (Dario Gonzales y Matias Marchiori).

Las décadas siguientes estarán habitadas ya sea por grupos surgidos de éstas experiencias o por nuevas experiencias "sin antecedentes" comunes.

A nivel de evenos relevantes, nos encontramos con el FESTIÑECOS, como encuentro competitivo que reune en La Paz a elencos nacionales y extiende su ciclo vital entre 1997 y 2005; con caracter local, La Paz desarrola un amplio conjunto de festivales (ASDETI) y Tarija organiza dos festivales denominados TITITEREANDO. En calidad de eventos internacionales, del 2004 al 2006 se realiza en Cochabamba el TITIRITAY; del 2005 al 2012, Sucre cobija al FIESTITERES y del 2006 a la fecha Cochabamba es sede del FESTITITERES.

La información compilada hasta este momento no nos dá pié a considerar la existencia de alguna linea consistente de continuidad. Tampoco nos permite identificar -en ningún sub periodo de éste recorrido- un grán número de grupos artísticos que hayan hecho de los títeres un oficio o profesión.

Si bién es en la última década que los títeres alcanzan mayor visibilidad en Bolivia a través de los festivales, una mirada a detalle devela la ausencia en los mismos (o escasa presencia) de grupos nacionales.


Por mucho empeño que se haya realizado, tampoco es posible encontrar "conexiones" que liguen a ésta expresión con manifestaciones prehispánicas vinculadas a las culturas originarias.

Es éste esquema del que partimos.

Una tarea importante -sin duda- será dotar de cuerpo a éste "esqueleto"... responder a las preguntas planteadas lineas arriba.

En todo caso consideramos que existe una pregunta mayor: ¿Porqué en Bolivia no se ha podido establecer una tradicion titiritera? Y por otra parte deberemos preguntarnos (e intentar responder) si en la actualidad se está trabajando en ese sentido.

Hay mucho por hacer.

Grober Loredo O. - Títeres Elwaky



viernes, 1 de febrero de 2013

RENOVACION: novedades en audio

La ventana que va a la derecha (AUDIO: La radio que hacemos) y que contiene una parte del primer ciclo de entrevistas a titiriteros nacionaes y programas de radio (Las Grietas), será renovado en unos días mas.

Quiere decir que "los retiraremos de la circulación" para dar espacio a la nueva tanda de programas radiales que comenzaremos a producir este 2013.

Por una parte LAS GRIETAS (arte, política, resistencia antiimperialista) que éste año será difundido por las siguientes emisoras de señal abierta: Wayna Tambo (La Paz y El Alto), Sipas Tambo (Sucre), Yembatirenda (Tarija) y Cepja (en Cochabamba).

Por otro lado, un nuevo programa bajo el rótulo de PUNTO DE CULTURA, con la actualidad de las artes en el municipio de Cochabamba (Cepja).

¿Sugerencia? Escuchen por última o primera vez los audios que tenemos en este blog... no habrá "otro día"... digo no?