28 abr 2015

A propósito de “Los Títeres en Bolivia”

* Los títeres en Bolivia es la primera publicación que afrontamos como Títeres Elwaky. Puedes descargar su edición digital de la columna de la derecha.
 
Rafael Curci*

Con gran sorpresa y enorme interés recibí este excelente trabajo titulado “Los Títeres en Bolivia”  que es, ni más ni menos, fruto del  esfuerzo bien-comunado  de unos cuantos colegas  residentes allá arriba, bien arribita, en las cumbres más altas del continente.

Poco y nada sabía de los esfuerzos de estos artistas titiriteros que desde hace décadas vienen llevando adelante un oficio tan peculiar como gratificante y al mismo tiempo sacrificado.  Para entender cómo esta arte se desenvuelve en las distintas regiones de Bolivia es necesario hacer un breve repaso y aclarar ciertas variantes históricas, culturales, sociales y políticas que influyeron e influyen en el desarrollo de todas las artes, incluidos los títeres. Y este trabajo hace una reseña muy precisa e ilustrativa al respecto. Claro, es necesario hablar entre otras cosas de “las dos Bolivias”.

El punto más alto de este trabajo reside –me parece-, en el aporte escrito de distintos colegas titiriteros que vuelcan en estas páginas su experiencia y práctica concreta vivenciadas aquí, allá, ya sea en La Paz, Sucre, Cochabamba o en otros pueblitos escondidos o encumbrados de difícil acceso para los hombres pero no para los títeres. Nadie mejor que ellos para trasmitir su experiencia, fruto de la práctica y del esfuerzo que día a día se lleva adelante pese a la escasez de medios y de recursos. 

Espero que este trabajo circule y sea valorado por la excelente información y diversidad de contenidos que propone.

Y  que sea también la semilla que haga brotar otros trabajos, otros escritos, tan  necesarios para conocernos como imprescindibles para entendernos.  
 
San Pablo, enero de 2014 

* Rafael Curci. Damaturgo, autor, director, adaptador y actor titiritero de origen uruguayo. En la actualidad reside en San Pablo - Brasil

No hay comentarios: