15 sept 2015

La aventura de revivir una expresión artística

ESPECIALES - ESPECIALES - 13/09/2015

Títeres Elwaky: La aventura de revivir una expresión artística

Grober y Alexia Loredo (*)
Si a principios de este siglo en cualquier calle de Cochabamba preguntabas por títeres, en la mayoría (o quizás en el mejor) de los casos alguien te hubiera contado una sensación fugaz de la infancia, un recuerdo confuso, una imagen de un tiempo que se fue. Aquellos que alguna vez habían gozado de representaciones escolares o callejeras de este arte intentaban explicar, describir o revivir infructuosamente para sus hijos o nietos el fabuloso mundo de los títeres.
Sin embargo, los muñecos decidieron salir del anonimato. En 2002, con Títeres Elwaky tomamos el teatrito del Parque Vial; eso significó salir domingo a domingo en búsqueda del público con nuevas historias. Al no contar con apoyo o formación alguna no tuvimos más remedio que redescubrir los materiales y técnicas de construcción, tomar nota de los aciertos y fracasos dramatúrgicos, trabajar para recuperar –o crear– en el público el respeto a este arte.

Ya que nuestra dedicación a los títeres es exclusiva, hemos priorizado la capacitación permanente, buscando incluso espacios académicos para el desarrollo de capacidades en diferentes áreas: construcción, interpretación, dirección, dramaturgia, gestión, etcétera.
 Memoria y colaboración
Los repetidos esfuerzos por reunir y potenciar el trabajo colaborativo se concretaron en 2014 con una alianza llamada la Comuna de los Titeritos (con los elencos nacionales Elwaky, Trapitos y botones, Pilipintu y Caléndula). Juntos dimos pie a la organización del Titedanzante, Festival Nacional Itinerante que ha llevado obras de repertorio para toda la familia a las ciudades de La Paz y Potosí.
“A la vista, los títeres en Bolivia” es el título del documental que hicimos en 2013, con el compromiso de recuperar imágenes y experiencias de los titiriteros bolivianos que nos fue posible contactar. También ese año publicamos un número monográfico con el mismo tema en una revista de la Secretaría Municipal de Cultura de Cochabamba.
 Proyección internacional
Desde el año 2009, el elenco concurre anualmente a festivales en la república Argentina, habiendo también visitado España, Alemania (gira en 2009), Perú (Fiteca 2010) y Cuba (Matanzas 2014).
El año 2012, nuestra directora artística Carmen Cardenas recibió de la Unión Internacional de la Marioneta el reconocimiento “Mujer Titiritera de Coraje”, en mérito a los esfuerzos realizados para la difusión de este arte en espacios no oficiales a lo largo y ancho del país.
Este 2015, el festival internacional que organizamos Festitíteres ha cumplido diez años de vida independiente, siendo ya un referente para la difusión y promoción de los títeres en Bolivia. Por los escenarios cochabambinos han pasado elencos y espectáculos de Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Italia, Ecuador y Cuba. Las últimas dos versiones del Festitíteres también se realizaron en las ciudades de Tarija y Santa Cruz.
 (*)Los autores son fundadores de Títeres Elwaky.

No hay comentarios: