miércoles, 9 de marzo de 2016

La Guarida, un espacio para los títeres

Ramona
La Guarida, un espacio para los títeres
POR: GROBER LOREDO | 06/03/2016


En los últimos años, Cochabamba se ha convertido en testigo de una amplia diversidad de eventos titiriteros: el Festival Internacional de Títeres llevará a cabo -a fines de éste mes de marzo- su decima primera versión; el Concurso Municipal de Títeres se realizará por tercer año consecutivo; los Domingos de Títeres son cada vez mas frecuentes; están en preparación la Feria de los Títeres y el Encuentro de Mujeres Titiriteras. Este conjunto de realizaciones tiene sus orígenes a principios de este siglo, cuando la iniciativa independiente permitió el surgimiento de elencos empeñados en construir un sólido movimiento artístico. 

Habiendo recuperado en 2003 un espacio municipal para convertirlo en referencial para los títeres de nuestro país y el continente (el anfiteatro del Parque Vial), la negligencia de las autoridades municipales de ese momento (2010) acabó por asfixiar una de las experiencias más exitosas (aunque no famosas) para las artes escénicas.

Empeñados en contar con un espacio físico referencial donde el público y los propios artistas puedan satisfacer parte de sus necesidades, espectáculos titiriteros con distintas temáticas y para distintas edades, sala de ensayos, espacio para talleres de capacitación, etc., Títeres Elwaky “abre su casa” bajo el nombre de La Guarida de los Títeres.
 

La Guarida está ubicada en la Plazuela Virrey Toledo Nº 1277, acera sur, donde por el momento se llevan a cabo funciones todos los primeros domingos de mes, para “paulatinamente ir adquiriendo mayor ritmo y frecuencia”.
 

Domingo de títeres con “Choloman y el pirata”
Hoy domingo 6 de marzo, a las 10:30 de la mañana, se presenta la obra de títeres “Choloman y el pirata”, en La Guarida. 

La historia cuenta que nadie sabe cómo se ha enterado el pirata Garfio de Lata que en este lado del mar hay oro y riquezas. Cuando cruza los mares y llega para apoderarse de todo, deberá enfrentarse a Choloman que no está solo, porque ningún héroe es perfecto.

Con la frescura y dinámica que permite la técnica de los títeres de guante, “Choloman y el pirata” es una oportunidad de reírnos un poco mientras miramos una vieja historia… nuestra historia… para que no vuelva a suceder. La obra está dirigida a público familiar, desde los 5 años de edad.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al 72210859.

El autor es titiritero y gestor cultural.


No hay comentarios: