sábado, 30 de enero de 2016

Personajes: Toño el Diablo

Entre los muchos demonios que navegan el infierno, se encuentra Toño, que la verdad no es tan malo.

no siempre fue cornudo

un muñeco antiguo...
En sus tiempos de gloria

El diablo más sabe por viejo que por diablo.

Personajes: Murmullo

Le dicen murmullo en chiste por que habla muy fuerte, pero pasa que su enamorado le dedicó una canción del mísmo título. Incluimos el enlace

En la última foto, el juego es encontrar a Murmullo entre los manifestantes....


Personajes: El duende del jardín

El duende del jardín es un títere de manipulación directa, es decir que sus brazos, piernas y cuello tienen articulaciones flexibles.
Es muy travieso y siempre se anda comiendo los pulgones de las plantas y las pulgas del gato. Suele salir sólo de noche, pero a veces también sale de mañanita para jugar con los bichos y los niños del barrio.



 

miércoles, 27 de enero de 2016

lunes, 18 de enero de 2016

CONCURSO DE TITERES... para promover nuevos valores

A mediados del años 2013, cuando la (en ese entonces) Oficialía de Cultura invitó a todos los artistas cochabambinos a presentar propuestas para ser incorporadas en el POA 2014, se nos ocurrió que esta era LA oportunidad para promover a una nueva generación de titiriteras y titiriteros.

Claro está, lo facil era proponer la realización de un concurso cualquiera, en el que también nosotros pudiéramos participar, obtener un monto económico, encontrarnos con viejos amigos y recordar tiempos pasados. Pero no, por suerte no cedimos a esa tentación.

Se nos ocurrió pensar que ésta podría ser "la oportunidad que estaban esperando los grupos con larga trayectoria y trabajo constante" para lanzar a la palestra a sus nuevos valores. Que sería un desafío el hacer que sus herederos levantaran vuelo... un primer vuelo. Que ésta sería la oportunidad en la que los nuevos valores pudieran tener un primer contacto con elencos profesionales... que su trabajo pudiera ser observado y comentado por expertos que llegarían de otros países... 

Es así que realizada la propuesta y aceptada por las autoridades de ese momento (Uvaldo Romero y Marco Marín), asumimos la responsabilidad de organizar la primera versión del "Concurso Municipal de Títeres".

Vistas las limitaciones del presupuesto que solamente consignaba un monto de 9 mil bolivianos destinados a la premiación de los participantes, hicimos las gestiones necesarias para conseguir recursos adicionales que garantizaran la presencia de titiriteros internacionales sin los cuales se pondrían en duda los objetivos planteados, dotarles a todos los participantes de las condiciones que toda persona merece (transporte decente, buen alojamiento, rica comida).

Nos tocó entonces elaborar y hacer pública la convocatoria; por si fallara algo, hacerla llegar de manera personal a todos los titiriteros conocidos por nosotros e insistir con mensajes virtuales y llamadas telefónicas... con el afán de transmitirles nuestro entusiasmo, contagiarles ganas, contarles los sueños que podrían ser colectivos. La respuesta fue modesta.

Como resultado, se recibió la visita del teatro de títeres LA PROA de Cuba y el director del SINFIN de la Argentina que, junto a un miembro de Elwaky, conformaron el Jurado del Concurso, pero también se constituyeron en el equipo técnico de asesoramiento de los nuevos valores que se lanzaban a escena en éste evento con seis espectáculos de diversa técnica y distinta calidad.

Este 2015, el Concurso pudo llevar a cabo una segunda versión, La expectativa es que cada año haya mayor cantidad y calidad de postulantes.

Personajes: La Cape

La cape ama los animales, odia las telenovelas y anda todo el tiempo por el bosque



Su prima blancona de la cape
Hacer clic en este enlace para ver la reseña de la obra "el regreso del lobo"

Personajes: César

Cesarín se fue a Río de Janeiro con sus amigos de Bolivia, pero cuando puso su pie en el agua vio que estaba fría y se volvió a toda velocidad en el bus leito.





Personajes: Cirilo

El viejo Cirilo es todo un personaje. Le conocen en La Paz, Cochabamba, Potosí y muchos otros lugares... Hasta ha salido en la tele.





Personajes: Wara

La verdadera protagonista de la obra "Choloman y el Pirata" es Wara, quien no se deja intimidar ni por el extranjero pelirrojo ni por sus propios seres queridos.

Con su chico



con lentes de contacto azules
Entrar a este enlace para ver la reseña de Choloman y el Pirata

domingo, 17 de enero de 2016

Personaje: el cuidador del bosque

Le dicen el cazador, pero nunca mató a ningún animalito. Por esto les dirá que en realidad es el CUIDADOR DEL BOSQUE y conoce a todos los árboles y a todas las plantas.



El cuidador del bosque aparece en la tele
Hacer clic aquí para ver la reseña de "El regreso del Lobo"

Personaje: el Zambo Salvito


Todos saben que el Zambo era capaz de crímenes horribles, pero quiénes se beneficiaban de su violencia? Los ricachones y los mandones de siempre, que andan con las manos limpias a pesar del dinero sucio que manejan.

En tratos con el jefe de policía ("dame lo que me corresponde...")



sábado, 16 de enero de 2016