sábado, 20 de febrero de 2016

El Zambo Salvito en la prensa


Llevan la vida del Zambo Salvito a obra de títeres

La adaptación fue estrenada y creada en Argentina por Bayardo Loredo Cárdenas. Fue dirigida por Osjar Navarro.

 Anahí Cazas  / La Paz

La historia del Zambo Salvito, el famoso asaltante de camino que vivió en La Paz  durante el siglo XIX y que fue ejecutado por sus robos y asesinatos, es llevada a escena  en   una  obra de títeres. La pieza,   estrenada en Argentina,  se presentará en una gira  por varias ciudades del país vecino.
   
"Es el trabajo final de grado de Bayardo Loredo  Cárdenas, quien estudió la carrera de Títeres en la ciudad de Buenos Aires”, contó Grover Loredo, director general de  la compañía cochabambina Títeres Elwaky.

Según Loredo, Bayardo tenía que  crear una obra  con una  historia "llamativa” para graduarse, y entonces decidió adaptar la historia del Zambo Salvito. "Ha elegido esta historia porque considera que es  aún  un tema de interés”, agregó.

La obra ha sido adaptada en la técnica denominada "títeres de guante” y lleva el nombre   Buscado o Crímenes sin castigo. La propuesta, dirigida por   Osjar Navarro,  dura 45 minutos.  Participan    Alexia Loredo en asistencia técnica y Bayardo   en la interpretación.       

Para la creación de la obra,  Bayardo  empezó a  recolectar notas de prensa de esos años y  varios   libros que recuperan  la leyenda de este personaje. Durante  la  investigación,  decidió presentar una versión crítica de la historia.

Por esa razón, Bayardo  ha creado  la  obra para un público adolescente y adulto.  "La leyenda que conocemos se centra en la moraleja, pero  en este caso se la deja de lado  y se centra  en las razones  que provocaron   la existencia de este personaje”, dijo el director de Títeres Elwaky.

Según Loredo,  la versión  plantea al espectador alejarse de la historia conocida y propone "un pensamiento profundo”. "Habla mucho de temas de la época. Hace un cuestionamiento moral  y del contexto social”, acotó.

"Hoy su historia la conocen todos, pero ¿qué fue de los personajes poderosos que se beneficiaron de su violencia?

En la sociedad de entonces, como ahora, los verdaderos criminales no se ensuciaban las manos y por eso nunca fueron descubiertos. Es un problema tan antiguo como el hambre y la riqueza: se castiga a los criminales, pero no se puede erradicar el crimen en una sociedad en la que la violencia y desigualdad sean la norma”, se lee  en la sinopsis de la obra.

La obra fue  presentada este año  en  Cochabamba, gracias a la compañía Títeres Elwaky. 

Enlace a la nota original

lunes, 1 de febrero de 2016

Prontos reestrenos en nuestro nuevo espacio

El domingo 7 y miércoles 10 de febrero continuamos el mes de inauguración de nuestro espacio "La guarida de los títeres" con la presentación de nuestros espectáculos: "Secretos del jardín" y "Buscado" (La leyenda del Zambo Salvito).

Para los más pequeños, ofrecemos el domingo 7 (a las 11 am) la historia de un jardín contada a través de sus habitantes, en la técnica de títeres de mesa. La historia dura 35 minutos y fue pensada para niños de pequeños y sus familias. Habrá además un número especial de bienvenida, a cargo de algunos de los personajes de Elwaky.

El miércoles por la noche ofrecemos "Buscado" (antes titulado "Crímenes sin castigo") una propuesta en títeres de guante para mayores de 15 años, obra que dura 45 minutos. Las preventas ya están disponibles ¡reserva tus entradas!