jueves, 29 de mayo de 2008

TITERENET Y ELWAKY

Cuando -en asamblea familiar- decidimos hundirnos en el mundo del arte y dar a luz a Títeres Elwaky, una de las preguntas a las que antes no habíamos podido dar respuesta fue: ¿Cuales serían nuestras fuentes de información y orientación sobre el mundo de los títeres, dada la inexistencia de material bibliográfico sobre esta rama del arte en las bibliotecas de nuestra ciudad?
La respuesta -timorata en principio- fue internet... a través un "buscador" digitar "títeres" y ver lo que pasa. Grato fué ver desplegarse en la pantalla un sin fin de sitios... Al azar, mirar unos y otros... De repente... titerenet... http://www.titerenet.com/ un espacio en nuestra lengua... y para más... una variedad de temas... imágenes... historia... libretos...

Titerenet no era un espacio que reflejara la actividad de un grupo específico, por lo tanto, particular, centrado en sí mismo y... en eso consistía su riqueza... todo el mundo de los títeres cabía en él.

Por buen tiempo, titerenet se convirtió -para Elwaky- en una escuela, un referente. . . De titerenet conseguimos el librero de la que sería nuestra primera gran producción: la princesa y el dragón (de autoría de Sol y tierra). La página nos dio la certeza que los títeres son más que una práctica aislada y tienen carta de ciudadanía en todo el mundo... nos hizo sentir parte de una comunidad y nos dió la confianza para seguir caminando.

1 comentario:

Carlos el baterillero dijo...

Hola Buen día

Nuevamente les escribo...desde Perú.

Nosostros también estamos a la búsqueda de información sobre títeres y también aquí en Perú es muy escaza.

Titerenet es una gran ayuda, coincido con Ustedes.

Hace unos días, organizamos un conversatorio: Los Títeres en la Educación...anteriormente desarrollamos otro conversatorio, con el tema: Los Festivales de Tíeteres.

En lo de la educación, hubo buena asistencia y muy buena participación de los oyentes. Se nos pidió la organización de un nuevo conversatorio con más sobre el mismo tema.

Entre las preguntas se plantearon:

1) Es fácil que un niño de 6, 7 u 8 años, acepte los títeres, pero en uno mayor de 12 o 13 años ya no. ¿Que hacer? (Esta pregunta, fue planteada por una maestra, que además estudia sicología)

La respuesta que dieron los panelistas fue: Si Usted no cree en la "magia" de los títeres, tampoco será posible que la haga creer a sus alumnos. Los títeres es un excelente medio de ayuda pedagógica y su acción no está limitada únicamente a los niños.

2) Mientras dura el epectáculo de tíetres, es fácil creerse la "magia", terminado el espectáculo, los niños ven que hay alguien que los mueve y que los muñecos no tienen vida.

El panel respondió, que claro, que los niños saben que se trata de una animación, que detrás hay un titiritero. Que para el espectador (al margen de su edad), los títeres son reales.

Pues claro que los niños saben que hay alguien detrás, si conocen de animación por computadora.

Amigos de El Waky, les escribí este largo comentario a fin de compartirles el entusiasmo que nos genera el arte de los títeres.

Saludos
Carlos de: Ño y Ña Trapitos