viernes, 13 de junio de 2008

TITERES AL DEBATE: primera conclusión

Es evidente que la invitación a la reflexión ha contado con escasa respuesta (solo tres colegas bolivianos y uno argentino hicieron llegar sus aportes). ¿Es señal de autosuficiencia? ó mas bien ¿resignación? ¿Es el "espíritu amateur" que indica que la actividad titiritera es una "afición de tiempo libre"? Pero ya...
Vayamos al tema. Si bien queda mucha tela por cortar, podemos adelantar una primera conclusión respecto al tema planteado en su primer aspecto: la producción.
Es transparente y claro el reconocimiento que -una debilidad que repercute sobre la calidad de los espectáculos de títeres en nuestro país- es la falta de formación sistemática de nosotros los titiriteros. Podríamos decir mas; esta realidad no sólo se restringe a la "carencia" en centros de formación académica en los diversos aspectos del arte (técnica, dramaturgia, puesta en escena...); se extiende al escaso interés por "autoformarnos", a la falta de de humildad para "aprovechar" las escasas oportunidades que se presentan con la visita de colegas (esperimentados y "con escuela") provenientes de paises con sólida tradición.
Encarar la tarea de superar nuestros niveles de formación se presenta bajo dos posibilidades, una coyuntural y otra estructural (y a largo plazo).
De manera previa -y como tarea perentoria- se hace necesario un relevamiento de información cuantitativo (cantidad de agrupaciones titiriteras, cantidad de titiriteros, distribución geográfica, etc) y cualitativo (trayectoria, formación actual y necesidades, repertorio, espacios de trabajo, tiempo de dedicación y otros).
El diagnóstico deberá permitir el diseño de un primer "programa de profesionalización) a ser encarado a partir de talleres puntuales. Esta sería una respuesta práctica y "sobre la marcha".
Un desafío mayor -no excluyente del anterior- debiera ser el diseño institucional de un Centro de Formación (¿Escuela Nacional de Títeres? ¿Carrera de Artes Escénicas con especialidad en títeres?, otros).
Una y otra tarea demandan compromiso. ¿Estamos dispuestos a dar los primeros pasos?
Grober Loredo - Títeres Elwaky

No hay comentarios: