jueves, 16 de octubre de 2008

¿CUANTO CUESTA UNA FUNCION DE TITERES?

Este problema subyace -creo yo- en que desde hace mucho tiempo hemos permitido y aceptado pagos muy bajos por no decir ínfimos de parte de instituciones y funcionarios demeritando nuestro trabajo, so pretexto de que van a contratar 4 o más funciones. La reflexión va mucho más hacia cada uno de nosotros, probablemente tenemos una baja estima del valor de nuestro trabajo y lo consideramos no un ARTE con mayúsculas sino un oficio o incluso, una artesanía -esto último a la hora de tallar o crear los títeres-.

Con tal de obtener un contrato, somos capaces de aceptar que nos paguen mucho menos que lo que sabemos pide otro grupo que probablemente pudieran contratar en lugar nuestro. El homologar los precios incluso por zonas Ej. en la República mexicana, Zona Bajío, Zona Occidente, Zona Oriente, Zona Norte, Zona Sur y establecer precios estándar por zonas, impediría que los contratos fueran una cuestión de abaratamiento el tener trabajo, sino una cuestión de calidad la que estuviera en juego. Y esto se puede establecer para cualquier país de América Latina.

En taquilla ocurre lo mismo, en mi región existen lugares dónde se cobran 40 pesos la entrada a un espectáculo para niños y otros grupos cobran 100, la práctica demuestra que tienen la misma afluencia de gente los espectáculos que son gratis, los de poca paga y los de taquilla más alta ¿cual es entonces la diferencia? ¿Qué es lo que hace que unos paguen más y otros menos? La calidad sin duda! Tener argumentos puede o no ayudar frente a un cliente con poca sensibilidad para apreciar el arte y lo que éste cuesta en todos los sentidos. Uno que utilizo frecuentemente y no tiene pierde es preguntarle ¿Usted cuánto paga cuando va al cine a pesar de que no están los actores en vivo? o bien ¿Usted cree que el pediatra que visita regularmente, le cobra por sólo mover la pluma sobre la receta para darle a su hijo cualquier medicamento 500 pesos, o detrás están todos sus años de experiencia, su preparación, los cursos y talleres con que se actualiza y el instrumental que debe adquirir renovándose constantemente? ¿Cual es la diferencia entre una profesión como ésa y la nuestra? Tal vez la respuesta sea que desde nosotros, existe una pobre concepción de nuestro arte. Os envío un fraternal saludo y sigamos reflexionando!

Luz Angélica Colín de los Títeres de Vestalia – Querétaro - México

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, un saludo a este sitio, queremos comunicarles que esta en linea
www.faasil.com
donde puede uno añadir lo que quiere vender o comprar en la comunidad universitaria y toda bolivia de manera gratuita e instantanea (en unos segundos).