martes, 25 de noviembre de 2008

UNION TITIRITERA: se suman los Títeres del Rio


Y -poco a poco- se suman nuevos compañeros a la idea de construir la organización de Títiriteros de Bolivia.


En este caso, festejamos la adhesión de Giovana Chambi (Títeres del Rio) del Alto de La Paz. Como lo indicamos en su momento, "Giova" es la mas joven representante de los títeres de nuestro país; la con mayores perspectivas, las mas insistente, la con la mente mas abierta....


Y mientras unos se animan y otros mantienen sus dudas... la vida continúa.

lunes, 24 de noviembre de 2008

UNION TITIRITERA: se suma Fernando Mendez

Causa alegría y da aliento la adscripción del Atoj Antoño (Fernando Mendez). Reproducimos la nota enviada a este nuestro blog. Gracias Fernando...

Un saludo desde el corazon del Atoj Antoño. La propuesta de un encuentro de unidad me parece perfecta, ya que debemos ir contra la corriente de sectorial izar regionalizar y dividir todo lo que esta a nuestro paso eso es lo que hace el enemigo actual en bolivia; hay que meterle compañeros, nosotros nos apuntamos en primera fila.

Estaré en cocha estos dias y los visitaremos. Les cuento que estuvimos en Cordoba en el festival de juglares y nos dieron un reconocimiento al Atoj Antoño por aportar a la recuperacion de las tradiciones orales indigenas estamos con pilas y con ganas de mas cosas por los pueblos indigenas de nuestra américa. Ah, ya te debiste enterar, estamos sacando un periodico desde agosto se llama El Atoj Antoño y es de arte educacion y culturas debemos coordinar cosillas.

nos estamos viendo alla
un saludo
Atoj Antoño

lunes, 17 de noviembre de 2008

UNION TITIRITERA: se suma Gonzalo Cuellar

Hemos recibido la primera nota de apoyo al proyecto de construcción de la Union de Títiriteros de Bolivia... Gonzalo Cuellar es de los mas antiguos titiriteros bolivianos y profetiza -como dice el dicho- en tierras lejanas; es fundador y director de Guachipilin de Nicaragua... que no es poca cosa. Gracias Gonzalo . . . tu palabra es ejemplo de nobleza y humildad. Transcribimos la nota
Quiero expresar. . . mis mas sinceras felicitaciones por este proyecto, creo que es sumamante necesario emprender acciones que estimulen el trabajo asociativo, no dudo que ustedes lograran este objetivo, que no es nada facil.
Me quiero sumar a esta iniciativa poniendo a dispocisión toda mi experiencia y -desde luego, como titiritero Boliviano en el exterior, de alguna manera- quiero ser parte de esta unión.
Un abrazo para . . . todos los amigos titiriteros de Cochabamba.
Gonzalo Cuellar - Titeres Guachipilin - Managua, Nicaragua

domingo, 16 de noviembre de 2008

LOS TITERES EN BOLIVIA: ¿tradición o desafío?


Los títeres son una expresión artística cuya historia y antecedentes se remontan a siglos, sino milenios. “Al parecer los títeres han existido siempre y en casi todas las civilizaciones. Los menciona Jenofonte en su Symposium en el siglo V a.C., y existen antiguas tradiciones de títeres en China, India, Java y otras partes de Asia” (Villafañe: Historia de los títeres).

En América, si bien quedan rastros de la existencia de “títeres precolombinos”, se sabe casi nada de sus características, lo que evidencia lo criminal de la guerra colonial que no sólo destrutó pueblos sino también destruyó culturas e hizo desaparecer expresiones artísticas.

En todo caso y en todo tiempo, los títeres han expresado las ideas y preocupaciones de la época; han sido un vehículo para la transmisión de la historia, el instrumento ventajoso para la difusión de tradiciones, el reflejo burlesco de la vida doméstica y el canal público para la sátira política.

En el mundo contemporáneo, si bien los títeres han sido relegados por las transformaciones tecnológicas, poco a poco van recuperando su importancia y encontrando su lugar en el mundo de la educación.

En Bolivia es escasa (¿inexistente?) la tradición titiritera. Experiencias aisladas en el tiempo y dispersas en la geografía, no dan pie a pensar en la existencia de antecedentes sobre los cuales pudiera establecerse un movimiento artístico sólido. En todo caso, el último quinquenio presenta señales (focalizadas en las ciudades de Cochabamba, Sucre y La Paz) de serios intentos por revertir tal situación ó -de manera correcta- establecer e iniciar una “tradición titiritera”. Tremendo desafío... del que sabremos si fue o no exitoso de acá a unas décadas... y cuando sean otros y no los titiriteros los que deban reconocerlo.

¿UNION DE TITIRITEROS BOLIVIANOS?

Estimados y estimadas colegas tiriteros y titiriteras de Bolivia.

Desde la ciudad de Cochabamba les hacemos llegar la invitación para construir los suficientes argumentos que nos permitan pensar que SI es necesario contar con una organización que aglutine a los artistas dedicados a los títeres.

Les agradeceremos nos hagan llegar sus razones.... Seguramente podríamos pensar en beneficios económicos, sociales, "formativos" y otros....

Aquí emprendemos y nos comprometemos a impulsar el ENCUENTRO 2009 de todos los titiriteros que estén dispuestos a apostar una vez mas a este tan caro anhelo: construir un vigoroso movimiento titiritero nacional.

Estaremos a la espera de sus aportes... entretanto, Elwaky emprenderá las labores de gestión y organización.

Salud y gloria

miércoles, 5 de noviembre de 2008

SI NO NOS DAN ESPACIO... LO TOMAMOS


Los años que llevamos en el arte de los títeres nos han permitido probar -una y otra vez- el trago amargo de la indiferencia de los medios masivos de difusión.

Nunca, nunca, nunca (¿quisá una vez?) los medios se acercaron a nuestros espectáculos para luego comentarlos, para conversar con los artistas, para recoger opiniones de la gente ... para nada. Si quedan notas en los periodicos, tienen que ver con nuestra insistencia, con nuestro improvisado papel de periodistas, de fotógrafos.

Por esta y otras razones, el Colectivo Katari (del que forma parte Títeres Elwaky) ha decidido incursionar en la radio con un programa semanal especializado en lo que a nosotros (los artistas) nos interesa. "Arte en la Llajta" anuncia y promociona, entrevista y hace notas, comenta y desafía... pero además, pretende hacer de la radio un arte. Quien sabe que cosas mas debamos hacer ... y las haremos.

CANDELILLA: ¿olvido u omisión?

Muchas de las canciones populares de nuestro Continente y quien sabe de otros confines, (no puedo afirmarlo porque desconozco) han considerado y consideran al olvido como un “sentimiento” de castigo mayor que el odio. “Odiame por piedad yo te lo pido, ódiame sin medida ni clemencia… odio quiero mas que indeferencia, porque el rencor hiere menos que el olvido” dice un vals peruano.

Las voces que surgieron rebeldes desde la selva de la Candona (Mexico) aseguraba que el desprecio no era nada comparado al olvido en el que la “sociedad” había sumido a los pueblos indígenas.

En el recuerdo y recuento que hicimos de los grupos titiriteros que pasaron por el Teatrito del Parque Vial (Cochabamba – Bolivia) no figuraba CANDELILLA de Chile (haremos la corrección correspondiente). El caso no es olvido… sino de omisión; según los escribidores de diccionarios ello significa “descuido, negligencia, distracción…”

Esta no pretende ser tan solo una rectificación, sino además un homenaje a CANDELILLA, a Don Tito Guzman, a su querida esposa y compañera de toda la vida y su hija Ely, de la que nos consideramos amigos y compañeros de un mismo sueño.
En la foto van los maestros. Javier Villafañe junto a Don Tito (en el centro)