7 abr 2009

Otra vez: ¿chau a los títeres?

El año 2002 se conforma Títeres Elwaky, (que será el origen del Colectivo Katari). Inmediatamente se procede a la recuperación de un espacio en el Parque Vial para convertirlo en un espacio para los títeres: el teatrito del Parque Vial. En el teatrito del parque se han realizado más de mil funciones de títeres y son alrededor de 80 000 espectadores los que han participado de ellas. Este espacio se ha convertido en referente para los títeres en Bolivia y es conocido mundialmente.

Luego de siete años de trabajo y tras un año de gestiones para lograr un convenio que asegure la presencia de los títeres en el Parque Vial, la empresa administradora (Emavra) ha decidido no permitir el trabajo de títeres Elwaky en este espacio,con tanto esfuerzo construido. ¿Será la estocada final a los títeres en Cochabamba?
La empresa administradora quiere concretar un trato comercial con nosotros y que realicemos mejoras superficiales al teatrito. El proyecto de ELWAKY es una refacción y ampliación del teatrito con una inversión de más de 3000 dólares, pero respaldada por un convenio (concesión del espacio por al menos 10 años), documento que la empresa se niega a firmar.


Les agradeceremos nos hagan llegan notas de solidaridad y estén pendientes a las acciones que podamos realizar. Si difunden la nota, también se agradece.


La comunidad artística, la sociedad en su conjunto, ¿dejaremos que se pierda un espacio para el arte y la cultura?. Depende de todos nosotros que la empresa tome real conciencia y reconsidere sus determinaciones.


Saludos,


Títeres Elwaky

4 comentarios:

Quimbando dijo...

Amigos nuestros les mandamos todo nuestro apoyo. Nos estaremos enterando.

Un abrazo solidario

QUIMBANDO

Quimbando dijo...

Ah! y subimos su articulo a nuestro blog...

titeresparalamano dijo...

¿Cuál es el hecho político o social que lleva a las entidades públicas y privadas a descartar espacios artísticos y culturales?

¿Porqué los espacios ganados con esfuerzos y sudores de los verdaderos tienen que sufrir el atropello de los descarados gestores de turno que no saben diferenciar entre un cono de dulce de leche y un escenario de teatro?

¿Por qué las personas que invierten tiempo y espíritu para levantar espacios de arte y cultura se ven estafadas después de haberse roto literalmente el alma para conseguir un espacio que enorgullece y enaltece a l teatro de títere de todo el mundo?

Uno se puede pasar la semana entera preguntando porqué y las respuestas serán siempre las mismas: porque para algunos existen prioridades más correctamente políticas, porque para algunos la cultura, la educación y la salud son prioridades de unos pocos.

Pero les va a llegar el día, va a llegar la hora en que se retuerzan en su merecido infierno. Mientras tanto, los títeres estarán allí para recordar de qué están hechos.

Un abrazo, y nuestros brazos para los amigos de Elwaky.

Anónimo dijo...

Estaba segura que uds eran empleados de la Alcaldía y que ganaban buenos sueldos... para hacer lo que hacen ... que nadie lo hace en otro parque de la ciudad ni el país. Yo soy fanática de sus títeres y mis hijas han crecido con sus historias... Ojala Dios alumbre al alcalde para que otros niños puedan disfrutar de esto que es tan especial

Mabel Unzueta