miércoles, 5 de agosto de 2009

TITERES: tarifas, costos y precios

Con frecuencia nos encontramos con personas e instituciones que consideran "muy alto" el precio de una función de títeres, ya sea como "derecho de entrada" personal o el del precio de una "función contratada".

"Es que es inaudito que en 40 minutos que dura una función, ustedes ganen lo yo gano en una semana" - suele ser un argumento- ó "no pueden cobrar !!tanto¡¡ por manejar unos muñequitos... por jugar" -dicen otros; en muchos casos los titiriteros cedemos a estas "razones" y -prácticamente- regalamos nuestro trabajo, sin considerar las implicancias de tal decisión.

¿Y cuáles son las consecuencias? Por ejemplo, la necesidad de buscar "otra actividad económica" que nos permita sobrevivir. Esto devendrá en estancamiento, bajo desarrollo, mala calidad de nuestros espectáculos, imposibilidad de acceder a espacios de capacitación.

Si sólo consideramos el "precio de un espectáculo", éste deberá tomar en cuenta un conjunto de costos en los que se incurre para prepararlo. A saber: la concepción de la obra, el libretaje, construcción de los títeres, puesta en escena, musicalización, la capacitación, la depreciación de los equipos, el mantenimiento (estos deberán ser recuperados a lo largo del tiempo y en una serie de presentaciones); el tiempo dedicado a ensayos, el desgaste de baterias, el transporte... la comencialización (idas y venidas, papelería, imprenta, fotocopias, impresiones a color, etc).

Vale decir que una función de títeres debe permitir recuperar un porcentaje de los gastos realizados a lo largo de ese proceso creativo... que va más allá del afunción.

No hay comentarios: