16 nov 2009

TITERES ELWAKY: una mirada crítica al 2009

Cuando se va extinguiendo el 2009, es necesaria una mirada crítica al pasado reciente.

LOS LOGROS

- El haber mantenido actividades permanentes (y eso quiere decir ensayos regulares, producción, presentaciones -alrededor de 250 este 2009), como un indicador de la necesidad y posibilidad de acercarnos cada vez mas al "profesionalismo soñado".

- El haber mantenido vigente y activo el Teatrito del Parque, es siempre una victoria íntima, toda vez que los riesgos que se ciernen sobre él. Y los peligros son el "agotar" el espacio con una propuesta que podría caer en la monotonía o; la tentación de "otros" que ven este espacio como potencial para "otros negocios".

- El haber traspasado las fronteras... para seguir aprendiendo, para medir el nivel propio respecto al desarrollo alcanzado en paises cercanos (los vecinos) y lejanos (europeos).

- Haber impulsado y organizado el Encuentro/Festival Nacional, con logros que sobrepasan las espectativas: "la felicidad que soñamos es posible sólo en comunidad".

LOS FRACASOS

- No haber logrado la concesion del Teatrito del Parque y el riesgo de perder (hasta no lograrlo) este espacio... es una espada de Damocles que...

- No poder superar el nivel y alcance del FESTITITERES que sigue siendo un "pequeño festival internacional".

- Haber generado entre los colegas, una "falsa imagen" de nuestra agrupación: "elitista", "con influencias políticas", "con muñeca entre los financiadores". Ni haber desplegado los esfuerzos necesarios para que se comprenda que los resultados alcanzados son el fruto de una dedicación exclusiva, con los riesgos y ventajas que ello supone.

¿Hay mas? Se reciben sugerencias.

Grober Loredo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que eso del "elitismo" es falso. Existen, efectivamente, roscas. Afortunadamente hemos nacido fuera de ellas. Y, como colectivo Katari, las despreciamos porque vienen de la tradición colonial y clientelista en Bolivia.

Cada acción en la cual debemos codearnos con ellas, presentarnos y obligarles a tomarnos en cuenta, cuesta mucho esfuerzo y energías. Y también tomarnos en serio la calidad de las propuestas, porque es un colectivo el que da la cara por ellas.

Para nosotros, la victimización... no va. Ni la "denuncia" que no vaya en serio, con propuestas de calidad...

Creo que si se toman en serio lo del Colectivo de títeres, funcionará también.

Un abrazo a todos y todas.

Alexia.

Rafael Brozzi dijo...

Creo que los logros y fracasos están siempre. los logros nos dan la pauta y energía para volver ha seguir soñando, si hay algo que podemos seguir haciendo, es soñar...y si concretamos esos sueños, inmediatamente descubrimos que ellos se pueden hacer realidad, y nos permite seguir soñando.....pero cuidado, porque todos los sueños no son viables o pueden ser muy complicados de realizar, ya nos gustaría que fuese diferente, pero no se puede todo en la vida. No olvidemos que los fracasos y los logros son por algo, asimilémoslos y sigamos enfrentando nuevos retos, la mirada hacia atrás es para recordar que es lo que se debe hacer (es nuestra enseñanza) y miremos adelante las nuevas metas que nos hemos trazado gracias a nuestra capacidad...de seguir soñando.
Suerte corage y exitos!!!

El Rafa