miércoles, 22 de abril de 2009

Holaaaa . . . hay alguien ahiiii?

"Reunirnos para avanzar" ... ese era el sentido de la invitación tendida a todos los titiriteros de Bolivia -hace unos dias- a través de éste nuestro espacio

Gratas notas e inmediata respuesta fueron las que recibimos de los elencos de títeres de la ciudad de Sucre: el incansablemente polémico Juan Rodriguez (Títeres Paralamano) y la constante Maricel Sivila. El resto nada... a pesar de haber enviado la invitación a sus correos personales.

Todavía estamos esperando adhesiones, sugerencias, propuestas.

Queda la duda de "si los elencos existentes en el resto del país -incluida Cochabamba- tienen actividad permanente o solo se ponen en acción cuando tienen una función, o está en puertas un festival".

Podría tambien pensarse que "es mejor sumarse a algo ya conformado -por el esfuerzo que esto significa- y tener la libertad de pedir cuentas o criticar"

Podrían haber otras opciones... ¿Cuales son?

Queridos colegas . . . espero entiendan el tono irónico de esta nota . . . que es resultado de una serie de frustraciones en relación al gremio.

Grober Loredo - Títeres Elwaky

martes, 14 de abril de 2009

TITERES: "los niños expuestos a la belleza"

Lamentamos mucho recibir la noticia de las dudas que amenazan la consolidación del proyecto del Parque Vial. Nos entristece pues en verdad, a nuestro paso por Bolivia y a través nuestra participación en ese espacio, pudimos verificar la relevancia que tiene para el público cochabambino y que ha sido conquistada con el talento de ustedes, como ya lo hemos reseñado en las crónicas que hicimos en nuestro blog: www.cuentosviajeros,blogspot.com (Con el colectivo Títeres Elwaky en Cochabamba y Choloman el Pirata, una ficción real de Títeres Elwaky)

Nos apena sobre todo porque sabemos que el colectivo ha luchado para desarrollar el espacio a lo largo de varios años, porque estamos seguros que en la génesis del proyecto hay un espíritu generoso que pondera el largo plazo, y porque creemos que el momento social que vive Bolivia precisa de espacios de expresión artística y cultural, especialmente si en estos espacios hay niños que tendrán una exposición a los reflexos de la belleza y la reflexión crítica. Intuímos que las autoridades estarán reconsiderando el proyecto que ya habían aprobado quizá porque buscan alternativas más rentables desde la perspectiva económica al espacio físico que ocupa el teatrino. Si así es, acaso deban considerar que no existe mejor inversión en el largo plazo que aquella apuesta en la educación y recreación de hombres y mujeres que más tarde se sentirán inspirados para hacer de su tierra un espacio de armonía y de desarrollo integral... Y si eso no bastara, confiamos en que con un criterio amplio, buena voluntad, iniciativa y creatividad, podrían encontrarse esquemas --mercadotecnia fija de patrcinadores privados, programas regulares para escuelas públicas y privadas, fondos internacionales-- que pudieran buscarse en conjunto con el colectivo (con ganas de que las cosas ocurran) para cubrir dichas eventuales expectativas de retorno en el corto plazo.

Como quiera que sea hacemos votos porque mantengan la vitalidad puesta en el proyecto y porque sus interlocutores encuentren la forma de actuar a la altura de los tiempos que se viven en su país...

Abrazos, Arturo Peón y Jennifer Boni
Psicólogos, Escritores y Narradores Orales Mexicanos

domingo, 12 de abril de 2009

TITIRITEROS: para encontrarnos y avanzar

Colegas, compañeros, amigos titiriteros y titiriteras:

Retomamos la tarea que habíamos asumido hace unos meses: lograr un espacio para el encuentro de todos aquellos que nos dedicamos al arte de los títeres en Bolivia.

Para definir el “perfil” del Encuentro, será valedero identificar los temas que sean del interés de –si es posible- todos los grupos.

En todo caso, es recomendable que, los interesados no sólo nominen los temas, sino que hagan un breve desarrollo que podría comprender una pequeña introducción, el estado de la cuestión y un bosquejo de propuestas al respecto.

Si bien pareciera ser la ciudad de Cochabamba la sede de “ese posible encuentro”, no se deberían desechar otras alternativas.

Respecto a los recursos que financien los costos del Encuentro, se reciben sugerencias.

PACIENCIA: la vida sigue


Entretanto tenemos prohibido hacer funciones en el Teatrito del Parque y mientras esperamos "prosperen las gestiones ante las autoridades.... para que ...." la vida sigue. He aquí algunas constancias.
Carmen y Bayardo: dos generaciones de Elwaky

Terminó el Festititeres en su cuarta versión. En las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, estuvimos con los amigos "del Sinfin" y "Pelela Títeres.

Teatrito del Parque: financiamiento asegurado. Tanto la embajada de los Paises Bajos como el Ministerio de Culturas de Bolivia, han confirmado su apoyo financiero para la ampliación y remodelación del Teatrito del Parque.

Elwaky visita Europa. Hemos recibido las invitaciones oficiales y todo el material para que nuestra directora artistica participe del Taller (Sevilla) y el elenco, de una gira (Alemania).

Un nuevo espacio. Amigos-papás que nos siguen en el Parque Vial, han decidido llevar nuestra propuesta a su "población". Tiquipaya es una pequeña ciudad aledaña a Cochabamba y sus vecinos comienzan el trabajo para hacer de los títeres "un cotidiano para los niños".

Encuentro de titiriteros. Venimos realizando los contactos, acordando los temas y a punto de definir la fecha del encuentro nacional de titiriteros.

Salud y gloria amigos

martes, 7 de abril de 2009

Otra vez: ¿chau a los títeres?

El año 2002 se conforma Títeres Elwaky, (que será el origen del Colectivo Katari). Inmediatamente se procede a la recuperación de un espacio en el Parque Vial para convertirlo en un espacio para los títeres: el teatrito del Parque Vial. En el teatrito del parque se han realizado más de mil funciones de títeres y son alrededor de 80 000 espectadores los que han participado de ellas. Este espacio se ha convertido en referente para los títeres en Bolivia y es conocido mundialmente.

Luego de siete años de trabajo y tras un año de gestiones para lograr un convenio que asegure la presencia de los títeres en el Parque Vial, la empresa administradora (Emavra) ha decidido no permitir el trabajo de títeres Elwaky en este espacio,con tanto esfuerzo construido. ¿Será la estocada final a los títeres en Cochabamba?
La empresa administradora quiere concretar un trato comercial con nosotros y que realicemos mejoras superficiales al teatrito. El proyecto de ELWAKY es una refacción y ampliación del teatrito con una inversión de más de 3000 dólares, pero respaldada por un convenio (concesión del espacio por al menos 10 años), documento que la empresa se niega a firmar.


Les agradeceremos nos hagan llegan notas de solidaridad y estén pendientes a las acciones que podamos realizar. Si difunden la nota, también se agradece.


La comunidad artística, la sociedad en su conjunto, ¿dejaremos que se pierda un espacio para el arte y la cultura?. Depende de todos nosotros que la empresa tome real conciencia y reconsidere sus determinaciones.


Saludos,


Títeres Elwaky