martes, 28 de julio de 2009

PRIMERO LAS MUJERES: Festival/Encuentro Nacional de Títeres - Cochabamba 2009

Con la distribución de la Convocatoria y la publicación del Afiche oficial, han comenzado las tareas preparatorias del Festival/Encuentro Nacional de Títeres - Cochabamba 2009.

Muy adentro, se tiene la esperanza que éste sea el momento a partir del cual se puedan definir lineas y tareas que nos conduzcan al fortalecimiento del movimiento nacional titiritero. En todo caso -el Festival- nos permitirá evaluarnos en la prática, al menos en uno (quizás EL) de los componentes mas importantes del quehacer artístico: nuestros espectáculos.

Al margen de lo anotado, es altamente ponderable que las compañeras titiriteras (Giovana - Títeres del Rio; Viqui - Taller del Barrio; Maricel - La Pirueta; Karina - Trapitos y botones y; Carmen - Títeres Elwaky) hayan sido las primeras en solicitar su partipación.

Algo está sucediendo... y para bien: las mujeres reclaman su papel y serán las protagonistas de este evento. Quizá el mundo sería más grato si estuviera en sus manos.

sábado, 25 de julio de 2009

CONVOCATORIA: Festival/Encuentro nacional de titeres

El Teatro de Títeres Elwaky, con el auspicio de FUNDECYD y el apoyo del Colectivo Katari, convoca al FESTIVAL/ENCUENTRO NACIONAL DE TITERES a realizarse del 21 al 25 de octubre, en la ciudad de Cochabamba.

Los grupos artísticos interesados deberán escribir a titereselwaky@yahoo.com , solicitando la CONVOCATORIA del evento.

lunes, 20 de julio de 2009

TITERES: hacia el encuentro nacional

Al cabo del primer recorrido de la "Caravana de los títeres 2009", tuvimos la oportunidad de reunirnos con unos y encontrarnos con otros colegas titiiteros de La Paz: Juan Altamirano, Hugo Alvarado, Cosme Ticona, Giovana Chambi, Luis Nataniel Ticona, Melisa Herrera, Raul Beltran, Roberto Espinal, Morayma Ibañez, Martin Cespedes, Cristobal Cruz ...
Con ellos, tuvimos la oportunidad de compartir los objetivos y característricas de la "Caravana" y la gran necesidad e interés por generar un espacio de encuentro entre los titiriteros... la posibilidad de definir la fecha para el Encuentro Nacional de Títeres . . . a la que quedan invitados todos los titiriteros con residencia en nuestro país.
Pues entonces, nos veremos en Cochabamba del 21 al 25 de octubre del presente año. La convocatoria la lanzaremos este fin de semana....

viernes, 3 de julio de 2009

TITERES EN SEVILLA: una sala sobre ruedas


Este es un bus gigante, acondicionado de manera exclusiva para ser una sala de títeres itinerante. Recorre las calles mientras se desarrolla la función.

jueves, 2 de julio de 2009

AFICHE DE PAPEL O PAPEL DEL AFICHE


“El afiche”… ¿de donde viene¿ Para que sirve?

Seguramente en el momento que los artistas se plantearon la tarea de hacer conocer de sus actividades a aquellos que estaban mas allá de su comunidad y sus amigos, comenzaron plantearse las alternativas para hacerlo y una de ellas fue el "afiche".

He ahí uno de los papeles del afiche: hacer conocer la existencia de una propuesta artística, un espectáculo, otra historia... el lugar, la fecha, el precio de la entrada.

Con el tiempo, se olvidaron títulos y no quedo recuerdo en la mente del ser humano sobre aquellos acontecimientos. A veces, uno suele toparse con sorpresa . . . y con suerte, con uno que otro afiche que nos transporta al ayer, a las imágenes, a la melodía ... he ahí otro papel del afiche: el recuerdo, la historia, la necesaria memoria, la constancia de que acá pasó algo.

Hay también quienes teniendo un afiche en sus manos -por muy bello que sea- preferirán darle otra utilidad... como simple papel... pero es otra historia.