viernes, 30 de octubre de 2009

PRONUNCIAMIENTO: Encuentro Nacional

ENCUENTRO FESTIVAL NACIONAL DE TITIRITEROS

PRONUNCIAMIENTO

En el marco del Encuentro Festival Nacional de Titiriteros realizado del 21 al 25 de octubre de 2009 en la ciudad de Cochabamba, donde participaron los elencos de “Teatro de Títeres Farolito”, “El K´usillo”, “El Atoj Antoño”, “Elwaky”, “Leomar”, “Trapitos y Botones”, “Alma de Muñeco”, “Contracara”, “Del Río”, “La Farándula”, “Teatro de Títeres Trapito”, “Actoral Colibrí” y “Teatro de Muñecos Tralalalero”, nos pronunciamos de la siguiente manera:

Primero. Las y los titiriteros participantes del Encuentro Festival decidimos la realización conjunta de actividades buscando el pleno reconocimiento y ejercicio en el arte del Teatro de Títeres en su más amplia expresión. Asimismo, nos comprometemos al fortalecimiento y crecimiento profesional en este arte, con ética y responsabilidad social.

Segundo. En el marco del respeto a las expresiones artísticas de todas nuestras culturas (internacionales, nacionales, locales, etc.) las y los titiriteros exigimos que la expresión “títere” deje de ser utilizada de manera despectiva y peyorativa, principalmente por parte de las autoridades y los medios de comunicación, ya que el títere representa a una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad así como un instrumento educativo alternativo.

Tercero. La actividad titiritera representa un aporte importante al desarrollo integral del ser humano y por tanto de la sociedad. En consecuencia, demandamos el apoyo y protección para su ejercicio y pleno desarrollo en nuestro país.
Firman al pie los representantes de cada agrupacion participante.

Grober Loredo (Títeres Elwaky - Cochabamba), Javier Palacios (Actoral Colibri - La Paz), Cesar Siles (Títeres Farolito - Tarija), Hugo Alvarado (La Farándula - LP), Nataniel Ticona (Contracara - LP), Fernando Mendez (Atoj Antoño - Cbba), Marcelo Barrios (Títeres Leomar - Cbba), Federico Rocha (Títeres K´usillo - Cbba), Bernardo Rossi (Títeres Trapito - LP), Karina Noya (Trapitos y botones - Cbba), Tatiana Cornejo (Alma de Muñeco - LP), Giovanna Chambi (Títeres del Rio - El Alto), Juan Carlos Butron (Teatro de muñecos Tralalero)

Es dado en la ciudad de Cochabamba el 25 de Octubre de 2009.

martes, 27 de octubre de 2009

ENCUENTRO: un final que huele a comienzo

Desayuno, presentaciones, almuerzo, análisis de las obras presentadas, cena, ponencias sobre temas de interés ... esa fue la rutina del Encuentro/Festival.

Nunca antes hubo tanta madurez en el oido, tanta necesidad de la palabra ... y hablamos con el mayor respeto, con el cuidado de no herir a nadie, con el afán de contribuir al mejoramiento del trabajo de cada uno, de todos.

"No fue un encuentro más", de esos que las funciones son tantas que casi nadie se conoce, donde casi nadie ve el trabajo del otro, donde nadie comenta, opina, dirige su palabra a aquel que lo requiere.

Este Encuentro fue en verdad un ENCUENTRO. Mirarnos las caras; saber quienes en verdad somos y qué estamos haciendo. Concluimos que cada cual tiene un camino recorrido; que el camino por recorrer juntos recien está por comenzar ... si ponemos el NOSOTROS antes del YO.

lunes, 19 de octubre de 2009

ENCUENTRO /FESTIVAL: para no olvidarlo

Queridos amigos y amigas titiriteros asistentes al Encuentro/Festival:

Un objetivo central nos convoca: ver cómo estamos, perfilar nuestro futuro, y bosquejar el camino.
Para alcanzar este objetivo, el Encuentro/Festival tiene planeado realizar presentaciones artísticas en las que, además del público, seamos los mismos titiriteros quienes participemos porque ellas serán, además, parte de la materia prima del debate.
El debate respecto a nuestras obras deberá ser "la necesaria mirada crítica que ayude a identificar nuestras fortalezas y debilidades".
Se espera de las ponencias -que también supondrán debate- que nos alimenten; que sean temas reflexionados previamente y puestos en consideración. ¿No les ha ocurrido que cuando buscamos material sistematizado, analítico, teórico o sintético de experiencias de nuestros colegas bolivianos... no encontramos nada? Pues esa falencia es la que intentará comenzar a salvar este acápite.
Quizá sean dos aspectos los que queden por desarrollar: a) la gestión artística y b) la organización de los titiriteros bolivianos. ¿Seremos capaces de darnos luces al respecto?
Queridos amigos y amigas, Cochabamba es una linda tierra e invita constantemente a la alegría. En todo caso, éstas serán jornadas de trabajo y requerimos la total dedicación y concentración.
Bienvenidos y bienvenidas a este Encuentro.
Títeres Elwaky

TITERES DE BOLIVIA: con el corazón en las manos

Aquí estamos!!!! Éstos somos!!!


Los humildes cultivadores de la alegría; los soñadores de mañanas compartidas; los más anónimos y despreciados entre todos los artistas . . . por los propios artistas.

No somos parte de los "presupuestos" (porque lo que hacemos - dicen- "es juego" y por jugar nadie cobra) y menos de los planes estratégicos. En todo caso, cuántos artistas no quisieran haberse presentado para tantos, pero para tantos niños.... como lo hemos hecho los titiriteros.

¿Facultades, escuelas, institutos? "Si para ser titiritero no se necesita formación, basta con calzarse un muñeco y la historia está hecha". Cuánto no quisieran los "profes" de las escuelitas de nuestra patria tener la magia que tienen los titiriteros para tener a sus alumnos en su clase como los tenemos con nuestras historias.

Es preciso dar la cara, levantar la voz, reclamar nuestro lugar en la vida y en la historia.

Intentaremos el primer paso, para eso es que nos estaremos reuniendo entre el 21 y 25 de octubre... acá, en el corazón de PATRIA.

Salud titiriteros, el futuro será nuestro si queremos conquistarlo.

Grober Loredo Olivares
TITERES ELWAKY

domingo, 18 de octubre de 2009

ENCUENTRO/FESTIVAL: programa

Por razones técnicas, nos ha sido imposible subir el programa completo a este nuestro sitio; de tal modo que lo haremos de a poco... día a día. En todo caso, los interesados en contar con el programa completo no tienen más que escribir a titereselwaky@yahoo.com.

Fecha: Miércoles 21 de oct - Lugar: Unidad Educativa Ayni Pacha
Hrs 10:00
Obra: "La Muela del diablo" - Grupo: Trapitos y botones

Hrs 11:00
Obra: "Historias del Atoj" - Grupo: Atoj Antoño

Hrs 11:30
Obra: "La basura mata" . Grupo: Títeres Trapito

Lugar: Centro de eventos "La Palestra"
Hrs 15:00
  • 1ra ronda de análisis de obras presentadas
  • Ponencias (Hugo Alvarado y Cesar Siles)

Hrs 19:30

INAUGURACION OFICIAL