martes, 20 de julio de 2010

INNOVAR: una tarea sin fin

Amigas y amigos:

Una tarea permanente, si es que se pretende que un espacio como éste cumpla su papel, es el de alimentarlo cotidianamente, hasta que se convierta en un hábito o una costumbre tanto para sus responsables como para los lectores. En todo caso -la costumbre- puede facilmente transformarse en rutina (con la carga negativa que contiene la palabra).
Con seguridad, existen distintas maneras, fórmulas y hasta especialistas para enfrentar dicho riesgo. En nuestra experiencia, darle vida a nuestro blog, parte de la evaluación periódica de su contenido (temáticas, variedad, modalidades, profundidad, etc) y su aspecto. Tres son las premisas que guian nuestro accionar: que interese, sirva y guste a los lectores y ... a nosotros mismos.
Desde hace unas semanas estamos en dicha tarea y los resultados "ya se hacen visibles". Por un lado, nos parece imprescindible otorgarle un espacio a lo que sucede en la escena titiritera de Nuestra América; por otro, incidir en la vida de nuestro elenco: los procesos creativos, el trabajo dramaturgico, los desafios técnicos, la gestión artística, el "desarrollo de público", etc.
Colateralmente, hemos incorporado un espacio de audio que contiene y contendrá "fragmentos" de los programas radiales que producimos y que -de alguna manera- hagan referencia al arte en general y, a los títeres en particular.
Estaremos atentos a sus comentarios, críticas, sugerencias y aportes.

miércoles, 14 de julio de 2010

ELWAKY: donde la sangre palpita


Invitados por el Ministerio de Culturas, tuvimos la suerte de retornar a nuestra tierra natal: las minas de norte potosino (Llallagua, Catavi y Siglo XX).

Las viejas calles, los mismos olores, las heróicas radios, el minero con el fusil, las mil imágenes de una infancia en otro tiempo; el eco de la sirena que presagiaba masacre.



Volvimos tierra a rendirte tributo con nuestro arte, con las manos limpias, con la mirada transparente, con los mismos sueños, con la eterna sed de justicia que nos inculcaste y que seguimos sosteniendo.

sábado, 10 de julio de 2010

SARAH: hasta la victoria siempre

Homenaje rendido a Sarita por el Colectivo Katari y los Títeres Elwaky, en el programa radial Arte en la LLajta del 10 de julio de este 2010. Les invitamos a escucharlo en la columna de la derecha.

martes, 6 de julio de 2010

SARAH BIANCHI: gracias por tu vida


Darte la mano, estrecharte en un abrazo, escuchar tu voz, vernos en tus ojos... era nuestra esperanza. No fue posible... te fuiste de gira.
En todo caso, pronto estaremos en la casa que con tanto cariño les dejaste como herencia a los títeres.
No nos queda duda que en ella nos encontraremos con tu espíritu, con tu fuerza, con tus profundas convicciones.
Hasta pronto Sarah, hasta la victoria siempre.

domingo, 4 de julio de 2010

COMO EN AJEDREZ: funciones simultaneas

Hacen exactamente ocho años, cuando Elwaky daba sus primeros pasos, balbuceaba palabras y dibujaba atisbos de imagenes titiriteras; en ese momento, sin atecedente valedero que nos ubicara en el mundo del arte milenario, su lenguaje, las multiples técnicas, las corrientes y el trabajo dramaturgico... sin siquiera haber visto una función de "profesionales de los títeres", hacen ocho años... nuestras primeras funciones solian poner en escena hasta siete muñecos... de manera simultanea, en la misma escena, en el mismo momento; es mas, el número de manipuladores iba de tres a cinco (de manra simultanea).

Claro, ignorantes de los códigos, apenas intuíamos que tal barullo generaba confusión en la idea, la historia y... por supuesto, en el público. Por otro lado, detras del teatrino, cinco manipuladores, solían tropezar entre si, forzar movimientos y hasta recibir algun codazo involuntario ó -a veces- intencionado. En tales condiciones, no se nos pasaban otras alternativas por la cabeza.

El ejercicio permanente al que nos vimos conducidos por las exigencias que nos habíamos impuesto al asumir la responsabilidad de "sacar adelante el teatrito del parque", nos fue dando golpecitos que moldearon nuestra práctica. Luego, fueron llegando los amigos titiriteros y de ellos aprendimos muchas lecciones... entre las cuales se inscribía la necesidad de sintetizar el número de personajes, objetos y actores.
Pasado el tiempo, los meses, los años... hace poco, se nos ocurrió "titularizar" obras de títeres para cada uno de los principales actores de Elwaky. ¿Que quiere decir eso? Bueno, puesto que en cada obra hay alguno de nuestros actores que hace los papeles principales, ¿porque no pensar que llegaría el momento que pudieramos estar en dos o mas lugares (de manera simultanea, al mismo tiempo) realizando presentaciones?.

Pues llego el momento. Este domingo 4 de julio, a la misma hora, en dos ciudades, títeres Elwaky estuvo presentando dos obras distintas. En Oruro, Camen junto a Alexia y en Cochabamba, Bayardo apoyado por Marcelo.

La vida nos desafía a seguir caminado. Este fué y es una pasito mas.