sábado, 30 de octubre de 2010

ELWAKY: antes del 2011

En lo que queda del año, Elwaky estará emprendiendo los siguientes proyectos:

1.- Caravana de los títeres en el Beni.

La semana que va del 8 al 12 de noviembre, Elwaky estará nuevamente en la ciudad de Trinidad. Causa emosión la posibilidad de encontrarnos con la gente de estos confines tan alejados de la patria. De manera especial, es innegable la espectativa que gereran propuestas artísticas alternativas y dirigidas de manera especial a la niñez; piensen ustedes que el Beni está practicamente invadido por grupos de música ranchera y cumbia... que muy poca o ninguna relación tienen con los niños.
Además de "hacer estallar las escuelas" durante el día, en funciones nocturnas Elwaky estará frecuentando las plazas de la ciudad.
2.- De Cochabamba a Buenos Aires

Partimos el 15 de noviembre... por tierra, nutriendo nuestros ojos de patria, de pueblo... de todas las patrias ... de todos los pueblos. Funciones en una y otra ciudad (comenzando por Salta), hasta llegar a Buenos Aires donde nos encontraremos -en varios eventos- con los residentes bolivianos. No podría ser de otra manera, visitaremos el Museo Argentino del Títere para sentir el espíritu y la fuerza de Sarita Bianchi.

3.- Remodelación del Teatrito del Parque Vial.

Los antecedentes ya los conocen.("ocho años de trabajo... mas de mil funciones realizadas en este espacio... pasaron por el teatrito casi veinte elencos titiriteros de otros paises... casi todos los titiriteros nacionales... escenario de Encuentros y Festivales... alrededor de 150.000 personas fueron espectadoras de títeres en el Teatrito.. innumerables batallas de resistencia ante las tentaciones del poder por destinar este espacio a otros fines.. etc".
Sucede que finalmente ya contamos con el respaldo institucional del Municipio cochabambino, los planos arquitectónicos están a punto para convertir a este espacio en una sala especialmente diseñada para el ejercicio del arte de los títeres, las tareas de buqueda de los fondos que hagan viable su recontrucción, remodelación y equipamiento, están en marcha.

jueves, 21 de octubre de 2010

domingo, 17 de octubre de 2010

CESAR SILES: un titiritero en audio

Entre el 4 y 8 de octubre de éste 2010, en la ciudad de Tarija, se reunieron ocho (8) elencos titiriteros de distintos Departamentos del país, en el encuentro denominado TITIRETEANDO 2010.
Quién se puso a la cabeza de la organización (buscó apoyo económico, negoció y convenció; convocó a los elencos, impulsó la participación, lidió con unos y otros; tomó contacto con entidades educativas y autoridades municipales provinciales....) fué Cesar Siles.
Te invitamos a escuchar la entrevista realizada a Cesar y conocer sus profundas motivaciones y su compromiso con el arte de los títeres (visita la ventana de la derecha). Ademas de todo, éste es un homenaje a la palabra empeñada que en Cesar se representa fielmente

lunes, 11 de octubre de 2010

TITERES Y RACISMO: preguntas de televisión

Durante nuestra estadía en Tarija, en el marco del Encuentro Nacional de Títeres y en el afán de difundir la actividad (sus propósitos, los participantes, las presentaciones y mas) fuimos convocados a la Plaza central de la bella capital chapaca.
Llegando al lugar de la cita, fuimos testigos de un mitín y sus discursos furiosos contra la ley que pretende sancionar todas las formas de discriminación (de manera especial el racismo), bajo el argumento que ésta (en dos de sus artículos) "coarta la libertad de expresión".
Después de las preguntas generales de "¿Donde se realiza el evento?", "¿Cuantos grupos y de qué departmentos se encuentran reunidos?" o "¿Qué objetivos persigue el encuentro?", se nos preguntó si "¿Se podrá seguir haciendo títeres con una ley que amenaza a los artistas?
Esta fue nuestra respuesta: "El milenario arte de los títeres, en las vertientes que tienen vigencia en Bolivia, han promovido -desde sus orígenes- los mas altos valores humanos: comprensión, igualdad, respeto mutuo, defensa de los débiles, justicia y no crremos que haya ley -y menos ésta- que se atreva a atacar aquello que la humanidad tiene en lo mas profundo; esta ley nos obliga a ser mejores artistas, a buscar nuevos recursos que ayuden a generar alegría, a superar el facilismo de burlarse de los diferentes". . . A medida que decíamos ésto, los "periodistas" iban apagando sus grabadoras, recogían sus cámaras, cerraban sus libretas y se alejaban de nosotros sin decir nada.
¿Cual habría sido tu respuesta? Esperamos tus comentarios.

domingo, 10 de octubre de 2010

COLECTIVO: la nueva era de los títeres en Bolivia

Si bien existen "rastros" de la existencia de la expresión titiritera en la pre colonia, no ha sido posible reconstruir su caracter. Entonces, lo que se conoce de los títeres bolivianos en la historia inmediata, son experiencias individuales y aisladas.

Podríamos afirmar que el caracter individual (individualista) -a diferencia del valor y papel de la fuerza comunitaria de nuestra cultura- es el que explica la inexistencia de una tradición titiritera en nuestro país. Las iniciativas individuales se construyen como particularidades en competencia donde la existencia del "otro" es un obstáculo a superar, un "enemigo a eliminar" o un contrincante a "desaparecer" ("no hablo de él", "no lo menciono", "mejor si no lo conoce nadie").

La diferencia entre "aquellos" titiriteros y los de la nueva era es el enfoque de la construcción: si no lo hacemos de manera colectiva seremos lo de siempre: NADA. Si ahora se puede hablar de un movimiento artístico titiritero emergente, éste tiene su base en la suma y combinación de capacidades.

Hemos llegado al final del Encuentro Nacional de Títeres Tarija 2010 y éste ratifica el camino iniciado en Cochabamba el 2009. Salud y gloria titiriteros de la nueva era.

sábado, 2 de octubre de 2010

ELWAKY: ¿grupo, elenco, compania?

Desde hace unos meses nos venimos preguntando sobre la manera de denominarnos. ¿Grupo, elenco, companía? Y la pregunta no es solo cuestión de forma, tiene que ver con las características y tamaño que ha ido adquiriendo Elwaky, a través del tiempo.
Al principio fuimos -con certeza- una junt´ucha familiar; ni grupo, ni agrupación, ni nada; simples aficionados pretendiendo comenzar un camino sin la menos orientación ni antecedente.
Luego si, un elenco de tres, donde cada cual representaba unos u otros papeles en unas u otras obras, ademas de asumir tareas técnicas, administrativas, organizativas, de manera mas o menos equitativa.
Con el tiempo, el elenco se fué ampliando en número... pero mas, nos fuimos planteando trabajos en los que comenzamos a combinar capacidades. Estos dos compañeros ponen en escena esta obra; la compañera y el compañero encaran enta otra; mas bien el compañero y las dos compañeras hacen una versión distinta de tal.... La compañera debe hacer un análisis de la dramaturgia en tal trabajo; el compañero está encargado de musicalizar esta escena....
En eso estamos. ¿Qué vendrá? .... ni idea, pero se camina.