miércoles, 4 de mayo de 2011

TEATRO DEL PARQUE VIAL: ¿exito sin fama?

Parece que día a día, está mas cercana la aprobación -por parte del Concejo Municipal- de la concesión del espacio municipal y, la iniciación de obras para la "reconstrucción y gestión del teatrito de títeres del Parque Vial", por parte de Títeres Elwaky.


El Teatrito del Parque ha sido -por ocho años- el primer y único espacio artístico dedicado de manera exclusiva al arte milenario. Han transitado por el teatrito alrededor de treinta companias artísticas (nacionales e internacionales) en al menos mil funciones de títeres con cerca a un total de cien mil espectadores

La recuperación, habilitación, administración y mantenimiento del teatrito -aún en condiciones precarias- han estado a cargo de los miembros de títeres Elwaky; a saber, honorables anónimos desconocidos carentes de pedigrí alguno, cuya condición no ha permitido mayores logros. Mas si éste (el anonimato y la "falta de alcurnia") puede considerarse como su mayor límite, es también su mayor ventaja, pues su trabajo -"sobre y auto explotación", dirían los investigadores del CEDLA- han subvencionado con creces la construcción de ésta alternativa que en condiciones distintas no hubiera podido ser financiadas.


Si ustedes se preguntan por las inversiones en las que ha debido incurrir la Escuela Nacional de Teatro de la ciudad de Santa Cruz para alcanzar el éxito y resultados con los que aporta al arte y al país... podrán tener una pauta de lo que se requiere. Es mas, si fuera posible averiguar los "gastos" en los que incurrió el Estado en los treita años de Taller Nacional de Títeres, sin resultado alguno, podrán también constatar que ningúna cantidad de recursos son suficientes para alcanzar objetivos que no se tienen.





Sin duda el proyecto de "reconstrucción del teatrito del Parque Vial" es un paso importante en la consolidación de esta expresión artística, un espacio y propuesta que cubre una carencia profunda en la sociedad como es la falta de propuestas artístico educativas para la niñez y la familia.

Pero sobre todo, a esta altura de la historia, podemos afirmar que el teatrito del parque no es un proyecto, una posibilidad, una hipótesis necesaria de ser probada... es una realidad... Un emprendimiento EXITOSO... aunque NO FAMOSO.


La pregunta es: la sociedad, la gente común, la empresa privada, las entidades públicas ¿están dispuestas a aportar materialmente para que el primer teatro de títeres se haga realidad en condiciones óptimas?. Y no hablamos únicamente de la inversión necesaria para reconstruir el teatrito, sino para ser capaces de hacerlo sostenible en el tiempo.

No hay comentarios: